Pedaleó 700 km y encontró el lugar exacto donde su padre murió hace 48 años

¿Qué llevó a un ciclista cordobés a pedalear 700 km hasta La Pampa? La búsqueda del lugar donde su padre murió hace casi cinco décadas terminó con una serie de casualidades que parecen de ficción.

· 3 min de lectura
Pedaleó 700 km y encontró el lugar exacto donde su padre murió hace 48 años
Pedaleó 700 km y encontró el lugar exacto donde su padre murió hace 48 años

Un ciclista cordobés recorrió casi 700 kilómetros en bicicleta para cumplir una misión que llevaba décadas pendiente: encontrar el sitio donde su padre falleció de un paro cardíaco mientras cazaba perdices coloradas. Lo que parecía una simple búsqueda se convirtió en una serie de coincidencias que él mismo califica como “propias de una película”.

Todo comenzó cuando Cristian Savoretti, oriundo de Oncativo, Córdoba, viajó en febrero a las Islas Malvinas. En el Cementerio de Darwin encontró una placa de Eduardo Castex, localidad pampeana. Ese hallazgo lo motivó a planear un viaje en bicicleta hacia esa ciudad, con la esperanza de encontrar pistas sobre el lugar donde su padre Antonio había fallecido cuando él tenía apenas 8 años.

¿Cómo fue la travesía?

Savoretti partió desde Oncativo, pasó por Monte Buey —donde nació su padre— y completó casi 700 kilómetros hasta Eduardo Castex. Al llegar, se topó con el Reloj Cucú más grande de Latinoamérica y se emocionó al recordar que su padre era joyero relojero. “Mi padre se debe haber sorprendido”, confesó.

En los días siguientes, comenzaron a surgir datos clave. Ex trabajadores de la desaparecida Cochería Cinquina, José Luis Vicente y Oscar Intronatti, recordaron que ellos mismos habían trasladado el cuerpo de Antonio hasta Oncativo. Esa información fue el eslabón perdido.

El día exacto, 48 años después

El jueves 23, justo 48 años después de la muerte de su padre, Savoretti llegó al campo “Los Perdomo”, en la zona rural de Conhello. Allí, en silencio, filmó un video y dijo: “Lindo paisaje, muy lindo paisaje”. “Siempre tuve la intriga de poder ver el paisaje que él observó en sus últimos momentos”, relató a LA ARENA.

Pero las coincidencias no terminaron ahí. Para ingresar al campo, la tranquera tenía la llave puesta en el candado porque a los dueños se les había perdido un perro; de otro modo, no habrían podido pasar. Además, lo acompañó el ex combatiente Javier Galbiatti, la misma persona que había enviado la placa desde Eduardo Castex a Malvinas que motivó el viaje. Y también estaban los ex trabajadores de la cochería que llevaron el cuerpo de su padre. Todo ocurrió el mismo día del aniversario del fallecimiento.

“Nunca me hubiera imaginado esta coincidencia, estoy entre emocionado, aturdido y sorprendido”, aseguró Savoretti. Luego, con la emoción a flor de piel, partió hacia Santa Rosa para visitar a una tía y continuó su viaje en bicicleta. “Una historia triste se convirtió en un hecho mágico, con un final cinematográfico”, concluyó.

Más para leer

¿Tu hijo dibuja? DAFAS lanza su 11° concurso de arte callejero para chicos de La Pampa
Sociedad
11° concurso de dibujo de DAFAS: premios imperdibles para los chicos de La Pampa
Sociedad
El próximo jueves abren las puertas de la casa de la infancia de una poeta pampeana: cómo participar
Sociedad
A dos años de la primera barrica: el ambicioso proyecto de whisky Single Malt que nació en Lonquimay
Sociedad
Lanzan concurso de dibujo para niños en La Pampa: ¿qué arte callejero elegirán?
Sociedad
El plan secreto de La Pampa para llenar las noches de invierno: 700 personas ya cayeron en la trampa
Sociedad