Pedro Mansilla convocó a movilizarse contra la extranjerización de tierras: “No se puede mirar para otro lado”

El líder del SOEM convocó a una marcha clave y lanzó una dura advertencia sobre los salarios. ¿Qué dijo sobre los senadores y el fallo que complica las cuentas municipales?

· 3 min de lectura
Pedro Mansilla convocó a movilizarse contra la extranjerización de tierras: “No se puede mirar para otro lado”
Pedro Mansilla convocó a movilizarse contra la extranjerización de tierras: “No se puede mirar para otro lado”

El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, lanzó un contundente llamado a la sociedad santacruceña: hay que salir a la calle este jueves en Río Gallegos para rechazar el proyecto de extranjerización de tierras que tratará el Senado Nacional. La convocatoria, realizada en el programa El Mediador de Tiempo FM 97.5, busca replicar a nivel local la movilización que impulsan la CGT, la CTA y otras organizaciones sociales en todo el país.

“Algunas organizaciones gremiales y sociales estamos discutiendo marcar presencia mañana. Esto es a nivel nacional, lo impulsan la CGT, la CTA y organizaciones sociales. Aquí en Santa Cruz y en Río Gallegos vamos a hacer lo propio”, informó Mansilla.

¿Dónde y cuándo se concentran?

La concentración está prevista para las 17 horas en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín, un punto neurálgico de la capital provincial. El dirigente fue contundente al explicar el motivo de la protesta: “la única manera” de manifestar el repudio al proyecto “es estando en la calle”.

En esa línea, Mansilla recordó la masiva movilización en defensa de la educación pública, que logró frenar a la clase política. “También se salió masivamente en todo el país y generó un efecto donde la clase política se tuvo que frenar. Ahora es otra posibilidad de que nosotros nos expresemos”, sostuvo, y remarcó: “Todas las organizaciones tenemos que estar. No se puede mirar para otro lado, tenemos que expresarnos”.

El rol de los senadores y la situación de los municipales

El referente del SOEM también apuntó contra los legisladores nacionales que deberán debatir la iniciativa. “Aquellos que se supone que van a cuidar los intereses de la población tienen que estar a la altura de las circunstancias y tomar las decisiones que esperamos la mayoría de la sociedad”, afirmó.

En otro tramo de la entrevista, Mansilla se refirió a la delicada situación que atraviesan los empleados municipales por las inclemencias del tiempo. “Estamos complicados, no damos abasto. Sinceramente los trabajadores no damos abasto con las herramientas que se tienen”, aseguró, y ejemplificó con las tareas de desagote en el barrio Bicentenario, donde “no bajaba el nivel” del agua.

Además, indicó que “todavía falta la entrega de ropa” y, sobre la asistencia con leña, advirtió que “la demanda es mucha” y “los compañeros hacen lo que pueden con lo que tienen”.

El fallo que preocupa al Municipio

Por último, el dirigente lanzó una advertencia sobre las consecuencias del fallo del Tribunal Superior que habilita descuentos sobre la coparticipación municipal para saldar deudas con la Caja de Previsión. “Economía lo único que tiene que hacer es apretar un botón y el día que lo haga no van a estar los fondos para pagar salarios”, alertó.

Ese escenario, según Mansilla, ya genera preocupación en el Municipio y condiciona las negociaciones salariales. “Estamos con la expectativa de que entre agosto y septiembre vayamos nuevamente a paritaria, pero por ahora tenemos un panorama oscuro porque el municipio ya comenzó a manejarse con un grado de cautela que ha frenado la posibilidad de una apertura paritaria en el último tramo del año”, finalizó.

Más para leer

García Cuerva anticipó el mensaje del Papa León XIV: "Será una caricia al alma"
Política
Alerta en Río Gallegos: el fallo que podría dejar sin fondos a los municipios y complicar los servicios
Política
El duro mensaje de la FIAS en plena recta final por la Ley de Tierras
Política
Elecciones en la Caja de Servicios Sociales: la promesa de Ana Bringas que podría cambiar las delegaciones
Política
Un encuentro a puertas cerradas que promete cambiar los accesos a los barrios de Río Gallegos
Política
La visita papal que nadie esperaba: qué dijo el Obispo de Río Gallegos sobre la llegada de León a Argentina
Política