Pelea entre familias en Frías: la defensa de los hermanos Ibarra busca cambiar la acusación por el crimen de Rubén Rojo

¿La Justicia cambiará la acusación contra los hermanos Ibarra? Los argumentos de la defensa que podrían modificar el rumbo del caso por el crimen de Rubén Rojo.

· 2 min de lectura
Pelea entre familias en Frías: la defensa de los hermanos Ibarra busca cambiar la acusación por el crimen de Rubén Rojo
Pelea entre familias en Frías: la defensa de los hermanos Ibarra busca cambiar la acusación por el crimen de Rubén Rojo

La audiencia de oposición a la elevación a juicio por el homicidio de Rubén Rojo, ocurrido en agosto de 2025 en Frías, dejó un planteo que podría modificar el rumbo de la causa. El abogado Maximiliano Campos, defensor de tres hermanos de la familia Ibarra imputados por homicidio simple, pidió un cambio en la calificación legal para dos de sus clientes.

El letrado cuestionó que el mayor y el del medio sean considerados coautores del crimen, y aseguró que la evidencia apunta a que una sola persona habría provocado la muerte de Rojo.

¿Qué argumentó la defensa?

Campos explicó que no desconoce que existió una gresca ni el fallecimiento de Rojo, pero sostuvo que el hecho debe analizarse en su contexto y según el grado de participación de cada imputado. "Lo que nosotros hemos planteado ha sido la oposición de elevación a juicio para dos de nuestros defendidos. Nosotros hemos solicitado un cambio de calificativa", señaló.

En la misma línea, fue contundente al referirse a la coautoría atribuida por la Fiscalía: "Entendemos que dos de ellos no cumplen con los requisitos necesarios para la coautoría", afirmó.

Un segundo episodio complica la causa

La investigación también incluye un enfrentamiento posterior entre familiares de Rojo e integrantes de la familia Ibarra. En ese marco, Daniel Ibarra, padre de los tres imputados, resultó herido con un arma blanca y debió ser internado.

Ahora, el juez tiene un plazo de cinco días para expedirse sobre los planteos de la defensa y del Ministerio Público Fiscal. La decisión podría redefinir la estrategia judicial en un caso que mantiene en vilo a la comunidad de Frías.

Más para leer

Lo quisieron parar en el centro de Termas, aceleró para escaparse y no llegó lejos
Policiales
Lo esperaban con un buzo gris y rayas negras: el detalle que lo delató en Termas
Policiales
Caminó toda la noche perdida en el monte y la encontraron gracias a un detalle que no se ve a simple vista
Policiales
Lo esperaban en otro lado: el motivo por el que no pudo escapar de la policía
Policiales
Dos ebrios entraron a una casa pegada a la Comisaría 57 y la Policía sospecha algo peor
Policiales
Fue a defender a su perro y terminó con cortes en la cara: quiénes atacaron en Añatuya
Policiales