Peña Folclórica en Esquel: convocan a artistas para armar el festival del Día del Folclore
¿Querés formar parte de la Peña Folclórica de Esquel? La Subsecretaría de Cultura convoca a artistas locales para organizar el festival del Día del Folclore. Enterate cómo sumarte.
La Subsecretaría de Cultura de Esquel ya piensa en la celebración del Día del Folclore y lanzó una convocatoria abierta para que escuelas de danza, grupos folclóricos y músicos locales se sumen a la organización de la tradicional Peña Folclórica Municipal. El evento está previsto para el 22 de agosto, de 20 a 00 horas, en el Gimnasio Municipal.
¿Quiénes pueden participar?
La invitación está dirigida a todas las agrupaciones artísticas de la ciudad: desde ballets y academias de danza folclórica hasta conjuntos musicales. La idea, según explicó la subsecretaria de Cultura, Sonia Baliente, es que los artistas no solo actúen en el festival, sino que también tengan un rol activo en su organización.
“Queremos trabajar este festival en conjunto con quienes quieran sumarse desde la Subsecretaría, ya sean escuelas de danza, grupos de folclore o músicos. La idea es que cada agrupación participe activamente en la organización del evento”, señaló Baliente.
Reunión previa en el Melipal
Para coordinar las tareas y definir el esquema de trabajo, se realizará una reunión abierta el viernes 7 de agosto a las 17 horas en el Centro Cultural Melipal. Allí se repartirán las responsabilidades: presentaciones artísticas, armado del salón, control de ingresos y otras funciones necesarias para que la jornada salga perfecta.
Según adelantó la funcionaria, esta modalidad participativa también traerá un beneficio económico para los grupos. “Cada grupo recibirá una cantidad de entradas para distribuir y vender. De esa manera podrá recaudar fondos para su propia institución o agrupación”, detalló.
Una fecha emblemática
El Día del Folclore, que se celebra cada 22 de agosto, es una de las fechas más significativas para la cultura popular argentina. Desde la Subsecretaría de Cultura destacaron que la propuesta apunta a fortalecer el trabajo conjunto con las instituciones culturales de Esquel, promover el folclore local y generar una celebración participativa que involucre a toda la comunidad.
La convocatoria sigue abierta para todos los interesados en sumarse a esta nueva edición de la Peña Folclórica Municipal, que tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de Esquel el próximo 22 de agosto.