26 C
Monteros
31 marzo 2020

Penitencia y Oración: el Miércoles de Ceniza implica el inicio de la Cuaresma

En esta jornada tan especial para los religiosos también se practica el ayuno. La Santa Misa en Monteros se realizará en el salón parroquial a las 20 horas.

Síguenos en Facebook

El Miércoles de Ceniza implica el inicio de la Cuaresma, tiempo de penitencia y oración en el que por 40 días los católicos se preparan para la muerte y se resurrección de Jesucristo. Se trata de una jornada tan especial para los religiosos donde también se practica el ayuno.

Esta noche, a partir de las 20 horas se llevará a cabo la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde los fieles serán marcados en la frente con una cruz con las cenizas obtenidas como resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

“La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo”.

La Celebración de la Cuaresma se remonta a la época del Judaísmo. En ese tiempo, era costumbre cubrirse con cenizas al haber cometido un pecado o si había una fiesta importante. Era un símbolo “de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios”.

A partir del 384 a.C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos. Ya en el siglo XI la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este periodo.

De esta forma, podemos destacar a la cuaresma como el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión. En este sentido, la Iglesia católica pide a sus fieles que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia.

¿Qué cocinar en esta temporada de Cuaresma?

Te presentamos varias recetas riquísimas sin carnes ni pescados que podrás utilizar para llevar a tu mesa, ya sea durante el almuerzo o por qué no en la cena.

Penitencia y Oración: el Miércoles de Ceniza implica el inicio de la Cuaresma

La temporada de Cuaresma y Semana Santa, no implica necesariamente la renuncia a comer carne como lo indica la tradición religiosa. si no, que los fieles pueden reemplazar el ayuno con otros actos de penitencia como no fumar.

Si bien, en la actualidad aún es habitual para quienes se encargan de preparar la comida en casa, pensar en la elaboración de recetas con pescado. Sin embargo, existen otras recetas que respetan la tradición religiosa, y que además son deliciosas y fáciles de preparar.

Entre las infinidades de alternativas gastronómicas, El Monterizo te presenta algunas recetas que puedes utilizar.

Menúes

  • Tartas de verdura: es una receta rápida, barata y fácil de preparar. Se rehoga la cebolla y se mezcla con aceite, huevos, queso crema y queso rallado. Luego viertes el relleno sobre la masa o pascualina, distribuyes bien y lo metes al horno.
  • Pizza: esta delicia de todos los hogares, es una de las recetas infaltables. Puedes preparar la clásica pizza con tomate, oregano y queso o de la manera que más te guste, incluso puedes añadirle sardinas.
  • Tortilla de Papa: pero esta receta lo primero es pelar y cortar las papas, luego salpimentar y cocinar en el aceite caliente hasta dorar. Después de sacar y escurrir, mezclar los huevos con una pizca de sal e incorporar las cebollas cortadas y las papas, verter la preparación sobre el sartén y cocinar de ambos lados.
  • Omelettes: puedes acompañarlo con lo que gustes. Solo debes batir los huevos ponerlo en el sartén y agregarle queso mientras se cocina.
  • Empanadas de verdura o queso: debes elegir las verduras que desees, cocinarlas y armar la pasta con la cual deberás rellenar los discos. Luego introducirlas al horno hasta que se cocine la masa y listo.
  • Humita o Sanco: si no deseas tomarte el trabajo de rallar los choclos, simplemente puedes comprar las latas y agregar su contenido en la licuadora junto con el zapallo semi hervido. Luego pones a hervir la mezcla en una olla con un poco de leche y queso blando.
  • Bombitas de papa: Para ello es necesario hervir las papas, preparar el pure, luego empanar la pasta, agregarle queso y cocinar.

Otros menúes que puedes tener en cuenta son, las variedades de pastas acompañadas con salsas blanca y roja o bien arroz salteado con verduras.

Mas Noticias

Tafí del Valle: fueron liberados los Cóndores rescatados

Tafí del Valle: fueron liberados los Cóndores rescatados

En el día de hoy, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), perteneciente a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, informó...