Perdían 20-8 y parecía liquidado: la remontada neuquina que terminó en medalla
Deportes · Neuquén

Perdían 20-8 y parecía liquidado: la remontada neuquina que terminó en medalla

Arrancaron abajo 20-8 en el primer tiempo y el bronce parecía escaparse. Lo que hizo el básquet femenino neuquino en Valdivia para dar vuelta la historia y subirse al podio.

La delegación neuquina cerró su paso por los 33° Juegos de la Araucanía con una cosecha que deja sabor a crecimiento: dos bronces en los deportes colectivos y el quinto puesto en la tabla general, un escalón más arriba que en la edición anterior. La cita binacional bajó el telón el viernes a la noche en Valdivia, en la región chilena de Los Ríos.

El balance final muestra un dato que la organización provincial subraya: con 165 puntos, Neuquén superó sus registros de las últimas tres ediciones (163 en 2023, 147 en 2024 y 141 en 2025) y firmó su mejor rendimiento deportivo de los últimos cuatro años.

Las mujeres sostuvieron la bandera

En el reparto de medallas, el deporte femenino fue el gran sostén de la delegación. De las cuatro preseas doradas que consiguió Neuquén, dos llegaron por manos de mujeres: Marianella Salomón en ciclismo y el equipo femenino de judo. Y en los deportes colectivos, las cuatro chances de medalla se redujeron a dos, ambas logradas por seleccionados femeninos.

El medallero provincial terminó con 21 preseas en total: cuatro de oro, nueve de plata y ocho de bronce, lo que ubicó a Neuquén en el séptimo puesto de esa tabla.

El partido que parecía perdido

El seleccionado de básquet femenino, dirigido por Dante Centeno, se quedó con el bronce en el Gimnasio Municipal Las Ánimas frente a Río Negro. Lo llamativo es cómo llegó: arrancó abajo 20-8 en el primer tiempo y terminó imponiéndose 45 a 42, repitiendo así el logro del año pasado en La Pampa.

En paralelo, en el Gimnasio Municipal 2, las chicas del fútbol empataron 2 a 2 con Los Lagos en el tiempo reglamentario, con goles de Jazmín Pérez y Emma Condorelli, y definieron desde el punto del penal. Allí Neuquén se impuso 5 a 4 con conversiones de Jazmín Pérez, Juana Quinteros, Julieta Durán, Olivia Puchetta Machado y Renata Di Martino.

Lo que no pudo ser

Neuquén tenía cuatro finales por el bronce en juego y solo pudo quedarse con dos. En el Estadio Félix Gallardo, el seleccionado masculino de fútbol cayó 1 a 0 ante Río Negro y se quedó sin podio.

El voleibol masculino tampoco pudo repetir lo hecho el año pasado, cuando había conseguido la plata. En el Gimnasio Gil de Castro, el local Los Ríos se impuso 3 a 1 con parciales de 25-19, 19-25, 25-22 y 25-19, y dejó al equipo de Emilio Gimeno fuera del podio.

En la Pista Municipal de Valdivia, la posta pedestre de diez kilómetros terminó con Samiel Aguirre en el puesto 13 y Bruno Sarmiento en el 16°. En tanto, el básquet masculino venció 73 a 71 a Araucanía y cerró en el quinto lugar.

Así quedó la tabla general

El campeón de esta edición fue la Región de Los Lagos con 212 puntos, que cortó la racha de Río Negro tras seis títulos consecutivos de los Juegos de la Araucanía. El podio lo completaron Biobío, con 189, y Río Negro, con 186.

Chubut finalizó cuarto con 180 y Neuquén quinto con 165, un puesto arriba respecto de La Pampa, que en esta edición quedó sexta con 162. Más atrás se ubicaron Los Ríos (152), Araucanía (107), Santa Cruz (98), Ñuble (83), Tierra del Fuego (74), Magallanes (72) y Aysén (32).

Un dato histórico: por primera vez en las últimas ocho ediciones analizadas, dos delegaciones chilenas compartieron simultáneamente el podio general, con Los Lagos primero y Biobío segundo. Además, esta edición sumó el tenis de mesa como deporte invitado, sin puntos para la clasificación general.

El detalle por disciplina

Atletismo femenino: 10°. Atletismo masculino: 11°. Básquet femenino: 3°. Básquet masculino: 5°. Ciclismo femenino: 6°. Ciclismo masculino: 6°. Fútbol femenino: 3°. Fútbol masculino: 4°. Judo femenino: 2°. Judo masculino: 3°. Natación femenina: 4°. Natación masculina: 5°. Vóleibol femenino: 9°. Vóleibol masculino: 4°.

Todas las medallas neuquinas

Oro: Marianella Salomón (ruta en pelotón 40 km); equipo femenino de judo (Priscila Alegre, Araceli Cardozo, Uma Pérez, Yasmín Riquelme y Morena Sepúlveda); Enzo Suárez (judo -66 kilos); Francisco García (200 metros pecho).

Plata: Malén Mesas (lanzamiento de jabalina); Marianella Salomón (contrarreloj individual 8 km); Araceli Cardozo (judo -63 kilos); Uma Pérez (judo -70 kilos); Thiago Espinoza (judo 60 kilos); Violeta Di Renzo (50 y 100 m espalda y 50 m mariposa); Francisco García (100 metros pecho).

Bronce: Marianella Salomón (circuito callejero 30 km); Morena Sepúlveda (judo -52 kg); Thiago Lucero (judo -81 kilos); Violeta Di Renzo (400 m combinados); Melina García (50 m mariposa); Violeta Di Renzo (200 metros espalda); seleccionado de básquet femenino; seleccionado de fútbol femenino.

La palabra de la ministra

La ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, destacó el desempeño de la delegación: «Estamos muy felices con la participación de nuestros deportistas neuquinos en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Fue una oportunidad única, enorme, no solo por el desafío de competir y buscar resultados, sino también por todo lo que representa compartir esta experiencia con pares de otras provincias y regiones».

Y agregó: «Cómo Gobierno Provincial para nosotros es una alegría acompañarlos, ver su crecimiento y saber que Neuquén estuvo presente, con una delegación que nos llena de orgullo. Estamos muy comprometidos en el desarrollo del deporte porque creemos en su capacidad para abrir caminos y generar oportunidades para nuestros deportistas».

Siguiente nota Economía · Neuquén

Debían millones de luz y no podían pagar: la salida que encontró Neuquén para El Chocón

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local