Periodistas de todo el país se reunieron en Luján y lanzaron una advertencia directa al poder

Comunicadores de todo el país se dieron cita en Luján para debatir el presente del periodismo. ¿Qué reveló el documento final que tiene como destinatario al Gobierno nacional?

· 2 min de lectura
Periodistas de todo el país se reunieron en Luján y lanzaron una advertencia directa al poder

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) concretó en Luján el Primer Congreso de Periodismo Federal, un evento que congregó a comunicadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro dejó un mensaje claro: la defensa de la libertad de prensa es una prioridad.

¿Qué se debatió en el congreso?

Durante la jornada, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Luján, se abordaron temas como el periodismo político, el rol de los medios regionales, el turismo como motor de desarrollo y la soberanía sobre las Islas Malvinas. Uno de los panelistas destacados fue Adrián Noriega.

El organizador Juan Meri calificó el congreso como “un hito” para consolidar una red de trabajo federal entre periodistas de todo el país. Por su parte, el jefe de Gabinete municipal, Matías Fernández, celebró que la ciudad fuera sede del evento.

El cierre con el intendente y el presidente de APeRA

El cierre estuvo a cargo del intendente Leonardo Boto y del presidente de APeRA, Fernando Ramírez. Ramírez lanzó una frase que resonó con fuerza: “El periodismo debe incomodar al poder, ya que el día que deje de hacerlo, tanto la profesión como la sociedad estarán en problemas”.

Además, Ramírez subrayó la necesidad de combatir las fake news y afirmó que “el periodismo es, ante todo, información chequeada y contrastada, y no un simple rumor que circula sin rigor científico ni profesional”.

Malvinas y la “Declaración de Luján”

El panel sobre Malvinas fue otro de los momentos destacados. Allí, periodistas y expositores reivindicaron el papel de los medios en la construcción de memoria y en la defensa de la soberanía nacional sobre las islas.

El encuentro finalizó con la lectura de la “Declaración de Luján”, un documento que denuncia una “alarmante escalada de ataques” a la prensa por parte del Gobierno nacional y reclama al presidente Javier Milei que cese las hostilidades hacia el sector. También se rechazó la derogación del Estatuto del Periodista y la creación de la Oficina de Respuesta Oficial, reafirmando el rol del periodismo en el fortalecimiento democrático.

Más para leer

Una válvula de $7 millones quebrada y una cisterna vaciada en una hora: qué pasa con el agua en Caleta Olivia
Sociedad
Nacimientos en Jujuy: la cifra que se desplomó más de la mitad en una década
Sociedad
Tres refugios de sombra se levantarán en medio de la estepa: qué proponen los diseños ganadores
Sociedad
El curso que necesitás para manejar alimentos y no perder el trabajo
Sociedad
Cuatro de quince pacientes de un hospital público eran adolescentes con ITS: el dato que alarma a un urólogo
Sociedad
Un colegio riojano va por la final nacional de un certamen de Cadena 3: qué propone su programa
Sociedad