19.2 C
Monteros
21 noviembre 2019

Personalidades destacadas de Monteros: Julio Ardiles Gray

Fue unos de las grandes escritores y periodistas que tuvo la ciudad de Monteros. Comenzó su carrera como comentarista de películas provocando una gran innovación en los años 40.

Síguenos en Facebook

La ciudad de Monteros, según lo cuenta la historia, posee una gran variedad de personalidades que de alguna u otra manera lograron ser distinguidas a lo largo de su carrera profesional. Entre ellos, figura uno de los grandes escritores y periodistas, Julio Ardiles Gray.

Nacido el 06 de mayo de 1922, Julio Ardiles Gray, fue un escritor argentino, que incursionó en el periodismo hasta el 19 de agosto de 2009, fecha en que falleció. Fue uno de los fundadores del movimiento cultural “La Carpa”, con su libro de poemas “Tiempo deseado” publicitado en el año 1944.

Sin embargo, una de sus novelas a la que tituló “El Inocente”, logró llegar al cine de la mano del productor Jorge Piwowarski.

Asimismo, Ardiles Gray se recibió de maestro en 1939 y ejerció la docencia en escuelas públicas de San Juan y de Tucumán. Además de la docencia, durante su extensa carrera se dedicó al periodismo, a la literatura, a la dramaturgia y a la actividad política.

En tanto, durante las décadas del 50 y del 60, el célebre periodista monterizo se desempeñó como jefe de Teatro y Cine en el diario La Gaceta.

No obstante, fue distinguido en año 2004 como Honoris Causa en reconocimiento por su vasta trayectoria literaria y periodística por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

En 2004, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lo distinguió como doctor Honoris Causa en reconocimiento de su vasta trayectoria periodística y literaria.

Como periodista, Julio Ardiles Gray, comenzó su carrera como comentarista de películas provocando una gran innovación en los años 40.

Luego, se marchó a la provincia de Buenos Aires, donde ejerció el periodismo. Fue secretario general de la revista en “Primera Plana” y redactor del diario “La Opinión”.

Finalmente, sus últimos años de vida se dedicó a realizar reseñas de libros en el suplemento literario de La Gaceta de Tucumán.

Obras de Julio Ardiles Gray

  • Autor del Libro: Julio Ardiles Gray Acentos para una Balada y otros Poemas
  • 1944 Tiempo deseado (cuento)
  • 1950 Cánticos terrenales (poesía)
  • 1951 Elegía (narrativa)
  • 1952 La grieta (narrativa)
  • 1956 Los amigos lejanos (narrativa)
  • 1957 Los médanos ciegos (narrativa)
  • 1964 El inocente (narrativa)
  • 1964 Cuentos amables, nobles y memorables (narrativa)
  • 1968 Las puertas del paraíso (narrativa)
  • 1970 Vecinos y parientes (teatro)

Mas Noticias

Caso María Cash: bomberos tucumano participan en una nueva búsqueda

Caso María Cash: bomberos tucumanos participan en una nueva búsqueda

Las últimas imágenes de María Cash la mostraban haciendo dedo en el peaje Aunor en la entrada de Salta.Una camioneta la trasladó hasta la rotonda de General Güemes y...