Piden $40 millones o se quedan sin colectivos: el drama del transporte en Tandil

Dos líneas de colectivos en Tandil están al borde del paro. Pidieron un auxilio millonario al Municipio para pagar sueldos y aguinaldos. ¿Qué pasará con los 55 mil usuarios que viajan todos los días?

· 2 min de lectura
Piden $40 millones o se quedan sin colectivos: el drama del transporte en Tandil

El sistema de transporte urbano de Tandil está al borde del colapso. Dos empresas advirtieron que no pueden pagar salarios ni aguinaldos y la Cámara de Transporte ya le pidió al Municipio un auxilio de $40 millones para evitar un paro que dejaría a más de 55.000 usuarios sin colectivos.

¿Quiénes son las empresas en crisis?

El reclamo fue formalizado mediante una nota firmada por el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese. El pedido concreto es un adelanto de 20 millones de pesos para cada una de las dos prestatarias: Transporte Nueve de Julio S.A. (Línea 500) y La Nueva Movediza Transportes S.A. (Línea 502).

¿Por qué no alcanza la plata?

Desde el sector explicaron que, si bien recibieron el atributo social federal de abril de 2026 y el aporte del Municipio, esos fondos ya no cubren los costos operativos. La inflación licuó el poder adquisitivo de los subsidios y, además, el dinero que envía Nación corresponde a meses anteriores, calculado con una tarifa muy inferior a la actual. Eso generó un desfasaje financiero que hoy hace imposible pagar sueldos y medio aguinaldo.

¿Es un subsidio o un adelanto?

Las empresas remarcan que no están pidiendo un subsidio extra, sino un adelanto de fondos para sortear el bache económico. Aseguran que el monto solicitado es incluso menor al que pidieron en otras oportunidades.

Si el Municipio no concede la ayuda, las líneas 500 y 502 podrían paralizar el servicio. Pero el conflicto podría escalar: se espera que los trabajadores de la UTA Tandil se sumen en solidaridad, lo que provocaría una paralización total del transporte urbano y afectaría a más de 55.000 usuarios que dependen del colectivo a diario.

¿Qué dice el Municipio?

La Cámara de Transporte informó que el intendente no estaba en la ciudad cuando se presentó el pedido, pero confían en obtener una respuesta en las próximas horas. “Esperamos que la respuesta sea favorable para evitar el perjuicio a los usuarios”, expresaron fuentes del sector, mientras el Gobierno municipal analiza el requerimiento.

Más para leer

Llega el miércoles más complicado del año: alertas por tormentas y vientos en Buenos Aires
Sociedad
Pintaron un mural en Lomas para no olvidar a los desaparecidos del barrio
Sociedad
Marcos Paz ya tiene cárcel nueva: el operativo que moverá a 2.240 presos desde Devoto
Sociedad
Isla Maciel cambia de cara: las llaves que esperaron años ya tienen dueño
Sociedad
El fallo que dejó a 1.400 chicos sin banco y a un barrio entero en vilo
Sociedad
El queso que trajeron los inmigrantes vuelve a Los Toldos con su festival: la Ruta del Queso, el plato fuerte
Sociedad