Piden perpetua para el femicida de Luisina Leoncino: la defensa busca voltear la pena

El juicio por el femicidio de Luisina Leoncino llega a su etapa final. La Fiscalía pidió prisión perpetua para “Ñoño” Benítez, pero la defensa planteó un recurso que podría cambiar todo. ¿Qué decidirá el juez?

· 3 min de lectura
Piden perpetua para el femicida de Luisina Leoncino: la defensa busca voltear la pena
Piden perpetua para el femicida de Luisina Leoncino: la defensa busca voltear la pena

La Justicia de Concordia podría dictar prisión perpetua para Rafael Horacio “Ñoño” Benítez, el hombre hallado culpable del femicidio de Luisina Leoncino. La Fiscalía y la querella coincidieron en reclamar la máxima condena, pero la defensa plantó batalla con un cuestionamiento constitucional que podría cambiar el rumbo del caso.

La audiencia de cesura se llevó a cabo este jueves y estuvo encabezada por el juez técnico Maximiliano Larocca Rees. El objetivo era debatir qué pena corresponde aplicar a Benítez, quien el pasado 6 de agosto fue declarado culpable por un jurado popular por homicidio agravado por violencia de género.

Qué pidieron las partes

Tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella solicitaron que se aplique la pena de prisión perpetua, tal como establece el Código Penal para este delito. Las fiscales Julia Rivoira y Natalia Conti, junto al abogado Mario Guerrero, fueron los encargados de sostener la acusación.

Durante la audiencia también se incorporó un informe médico forense sobre Benítez, en el que no se detectaron problemas de salud física ni psíquica, según informó Concordia Policiales.

El planteo de la defensa

El defensor Alejandro Giorgio fue el que generó el principal debate al cuestionar la constitucionalidad de la prisión perpetua. En su exposición, hizo referencia al artículo 14 del Código Penal y al artículo 56 bis de la Ley de Ejecución Penal Nº 24.660, que restringen el acceso a la libertad condicional para ciertos delitos graves.

Giorgio argumentó que estas restricciones podrían atentar contra la progresividad de la pena y la reinserción social. Para respaldar su postura, citó jurisprudencia, entre ellos el fallo “Guerra” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de noviembre de 2024.

Sin embargo, las fiscales rechazaron el planteo y pidieron que se mantenga la normativa vigente. Tras escuchar los argumentos, el juez Larocca Rees dio por cerrada la audiencia y anunció que la sentencia se conocerá el 31 de agosto a las 8.

El crimen que estremeció a Entre Ríos

Luisina Leoncino desapareció el 9 de julio de 2023. Durante tres semanas, su familia y la policía la buscaron intensamente. Las sospechas pronto recayeron sobre Benítez, que tenía un vínculo con la joven. Las cámaras de seguridad y los movimientos vehiculares fueron clave para reconstruir los hechos, incluido un Volkswagen Gol de un familiar del acusado.

El caso dio un giro dramático el 30 de julio de 2023, cuando aparecieron el torso y las piernas de Luisina en la zona de Pampa Soler. Tras ese hallazgo, Benítez confesó el crimen y señaló otros lugares donde había descartado partes del cuerpo. El 2 de agosto, los investigadores encontraron los restos restantes en un basural, entre las calles Castelli y Defensa Sur.

Ahora, la decisión final queda en manos del juez. La Fiscalía y la querella piden perpetua, mientras la defensa intenta tumbar la pena. La respuesta llegará el 31 de agosto.

Más para leer

Un joven de 24 años quedó detenido tras balear a un hombre en Paraná: secuestraron el arma
Policiales
Un desperfecto mecánico habría provocado un fuerte choque entre una camioneta y un colectivo
Policiales
Muerte en la cárcel de Paraná: el acusado seguirá tras las rejas, pero en otra unidad
Policiales
Vecino de Paraná disparó contra un presunto ladrón y terminó detenido
Policiales
Seis disparos en un lavadero: un hombre fue baleado en Concepción del Uruguay
Policiales
Faenaron una vaquilla a plena luz del día y la Policía los atrapó con las manos en la masa
Policiales