Pidió su excarcelación por miedo: la insólita razón que llevó a un argentino detenido en Brasil a rogar que lo liberen
La defensa del argentino Eduardo Murias, detenido en Brasil por racismo contra un niño de 7 años, pidió su excarcelación por presuntas agresiones en la cárcel de São João del-Rei.
La defensa del arquitecto santiagueño Eduardo Ignacio Murias, detenido en Brasil por enviar mensajes racistas a un nene de 7 años, solicitó este viernes su excarcelación. El motivo: presuntas agresiones físicas que habría sufrido dentro del penal donde está alojado.
Los abogados presentaron un recurso de urgencia ante la Justicia de Minas Gerais, alegando que Murias fue víctima de ataques en el sistema penitenciario de São João del-Rei. Según los representantes, los episodios de violencia ocurrieron durante una visita al penal, y las propias autoridades de la cárcel habrían admitido que no podían garantizarle la seguridad.
¿Qué pide la defensa?
En el informe presentado, la defensa pidió la liberación inmediata del arquitecto de 63 años o, en su defecto, alguna medida cautelar que lo aparte de la prisión actual. El objetivo es preservar su integridad física mientras se sustancia el proceso judicial en su contra.
¿Cómo fue la detención?
El hecho que derivó en su detención ocurrió el domingo, durante un viaje en el tren turístico Maria Fumaça, en la ciudad de Tiradentes. La madre del chico denunció que Murias le sacó fotos a su hijo y las compartió por WhatsApp, mientras afirmaba que se lo iba a “llevar como esclavo”.
Otro pasajero advirtió a la mujer sobre lo que ocurría. Ella lo enfrentó y le exigió que le mostrara el celular. Cuando logró acceder al dispositivo, descubrió los mensajes y fotografías junto a comentarios racistas. Entre varias personas que estaban en el tren y el personal de seguridad lo retuvieron hasta que llegó la policía.
Inicialmente, el hombre fue detenido en flagrancia por injuria racial, delito que prevé una pena de hasta cinco años. Sin embargo, este lunes la Justicia brasileña dispuso la modificación y le ordenó la prisión preventiva tras una audiencia de custodia.
