Pidió un viaje de $10.000, se bajó a buscar plata y se llevó algo más que el celular
Policiales · San Luis

Pidió un viaje de $10.000, se bajó a buscar plata y se llevó algo más que el celular

Acordaron un viaje de 10.000 pesos, pero la mujer se bajó a buscar el dinero y volvió sin intenciones de pagar. Lo que el conductor no sabía era que su celular ya estaba en una mochila ajena y que la geolocalización lo iba a delatar.

Una mujer y un hombre quedaron detenidos en San Luis tras un episodio que comenzó como un viaje particular y terminó con la sustracción de un teléfono celular. La jueza de Garantía Nº 4, Luciana Banó, les dictó 90 días de prisión preventiva este jueves, después de que el Ministerio Público Fiscal formulara los cargos.

La investigación la llevó adelante la fiscal adjunta Antonella Romagnoli, quien reconstruyó el hecho ocurrido el miércoles por la mañana en la capital provincial.

El viaje que terminó en robo

Según la Fiscalía, alrededor de las 8, Yesica Daiana Navarro solicitó un traslado particular a un conductor que estaba estacionado en avenida Lafinur y calle Buenos Aires. Acordaron un recorrido con dos paradas por un valor de 10.000 pesos.

Durante el trayecto, la mujer le pidió al conductor que se dirigiera al barrio San Martín. Al llegar a una vivienda de calle Antártida Argentina al 2400, Navarro le dijo que debía buscar dinero para pagar el viaje.

De acuerdo con la acusación, aprovechó un momento de distracción del hombre para arrebatarle el celular y escapar hacia el interior de la propiedad. El damnificado alcanzó a ver que la mujer huía por un descampado junto a Rodrigo Genaro Gargiulo.

La geolocalización que los delató

Horas más tarde, el hijo del conductor localizó el dispositivo mediante el sistema de geolocalización y alertó a la Policía. Los efectivos encontraron a ambos investigados en el barrio San Luis.

Al hacer sonar el teléfono, comprobaron que estaba dentro de la mochila que llevaba Navarro. Los dos fueron detenidos y la Fiscalía incorporó registros de cámaras de seguridad privadas como evidencia.

Restricciones y antecedentes

En la audiencia, la fiscal explicó que ambos tenían restricciones judiciales de acercamiento y contacto derivadas de procesos anteriores.

Gargiulo había recibido una condena de tres años de prisión en suspenso el 28 de julio. Navarro, en tanto, había accedido el 5 de agosto a una suspensión de juicio a prueba que incluía tareas comunitarias durante un año y seis meses. Según la Fiscalía, la mujer no habría cumplido con esas obligaciones.

En esta nueva causa, Navarro fue imputada por hurto simple e incumplimiento de una orden judicial, mientras que a Gargiulo se le atribuyeron los delitos de encubrimiento e incumplimiento de una orden judicial. Las calificaciones legales fueron planteadas en concurso real.

El pedido de la fiscal y la decisión de la jueza

Romagnoli solicitó 90 días de prisión preventiva al considerar que existían riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

La defensora oficial Cecilia Cabello no se opuso a la formulación de cargos ni a la detención, aunque consideró excesivo el plazo solicitado y pidió reducirlo.

Finalmente, la jueza Banó hizo lugar al pedido fiscal y dispuso el alojamiento de ambos en el Servicio Penitenciario Provincial por 90 días, mientras continúa la investigación penal preparatoria.

Siguiente nota Sociedad · San Luis

San Luis entra en alerta: hasta cuándo se extiende el temporal que anticipa la REM

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local