Piedras, gases y vidrieras abajo: el centro de Milán ardió frente al Duomo
Contra el costo de vida y los salarios bajos, miles salieron a la calle en Italia. En Bolonia y Milán la jornada terminó en piedras, gases y detenidos, mientras en Roma un dirigente sindical anunciaba un paro general: qué pasó y qué reclamaban.
Lo que arrancó como una protesta contra el costo de vida terminó con la catedral gótica de Milán como escenario de choques, gases lacrimógenos y comercios con las persianas bajas. La misma jornada dejó otro foco violento en Bolonia y una multitudinaria concentración sindical en Roma.
Según informaron las agencias ANSA y Reuters, los disturbios más duros se registraron frente a la estación ferroviaria de Bolonia. Allí, grupos de jóvenes encapuchados arrojaron piedras, botellas de vidrio y todo tipo de objetos contra los efectivos, que contestaron con gases y cañones de agua.
Bologna: bicicletas tiradas y vallas como barricadas
En la plaza Medaglie d'Oro, pegada a la estación, los manifestantes voltearon decenas de bicicletas de alquiler y usaron vallas metálicas para frenar el avance policial. El aire quedó cargado de lacrimógenos y la refriega se corrió hacia las avenidas de alrededor y la céntrica Via Indipendenza.
Las autoridades confirmaron al menos siete detenidos por los disturbios, mientras otros jóvenes fueron interceptados cerca de los viales de circunvalación. La zona de la estación quedó custodiada por un operativo con cascos y escudos antidisturbios.
La marcha había empezado temprano con consignas contra el aumento de precios. Al acercarse a la estación, un grupo se desprendió de la columna principal y avanzó hacia la plaza: ahí empezó todo.
El alcalde de Bolonia apuntó contra los violentos
Matteo Lepore, intendente de Bolonia, repudió los hechos y les pidió a los estudiantes movilizados en distintas ciudades que aíslen a los que generan disturbios. "Las escenas que estamos presenciando en estas horas en la zona de la estación son inaceptables. La devastación de los bienes públicos, los daños y la violencia no tienen ninguna justificación", afirmó.
"Quienes utilizan la violencia desacreditan, ante todo, las razones de quienes se manifiestan", sumó Lepore, que respaldó a las fuerzas de seguridad y sostuvo que, según la información que maneja la alcaldía, la manifestación no estaba autorizada.
Milán: corridas, turistas en fuga y metro cerrado
La tensión se mudó después al centro de Milán. La policía lanzó gases lacrimógenos después de ser atacada con piedras y objetos en la plaza que da a la catedral. Los antidisturbios también intentaron desalojar a manifestantes encapuchados de la Galería Vittorio Emanuele II, la galería comercial de lujo que linda con la plaza, cuando varios grupos se separaron de una protesta contra el alto costo de vida.
Las tiendas bajaron las persianas y los turistas escaparon del centro. La estación central de metro del Duomo permaneció cerrada durante los choques, que dejaron varios heridos en la trifulca y numerosas detenciones entre los manifestantes.
Las movilizaciones formaron parte de una jornada estudiantil convocada en varias ciudades italianas, en un clima de malestar por el costo de vida, los salarios bajos y la precariedad laboral. El contexto se cruza con las explosivas marchas en Francia, que este sábado alcanzaron su punto de mayor virulencia.
Roma: Piazza del Popolo y anuncio de huelga general
En la capital, la jornada tuvo su costado masivo: una concentración sindical en la Piazza del Popolo. Allí, el secretario general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Maurizio Landini, anunció una huelga general para el próximo 20 de noviembre.
El dirigente ató la medida de fuerza a la jornada europea de huelga estudiantil prevista para esa misma fecha. "Somos realmente muchos. Creo que podemos ser más de 100.000 personas que, desde aquí, desde esta plaza, le hablan al país", dijo ante los manifestantes.
Landini advirtió sobre lo que considera un retroceso de los derechos sociales y laborales, en un marco de precarización del empleo y caída del poder adquisitivo. "Hoy siento una responsabilidad como persona y como secretario general de la CGIL, frente a la regresión de los derechos, la precariedad y los bajos salarios. Me pregunto: ¿qué mundo les dejo a ustedes?", expresó.
La convocatoria sindical y las marchas estudiantiles muestran un clima de tensión social creciente en Italia, justo cuando el gobierno se prepara para el debate presupuestario y los gremios redoblan sus reclamos por salarios, empleo y derechos sociales.
🚨 Bologna, nuovi scontri davanti alla stazione in piazza Medaglie d’Oro: idranti e lacrimogeni contro un fitto lancio di sassi e oggetti da parte di giovani incappucciati.
— Italia 24H Live 🔴 – Notizie dall'Italia (@Italia24HLive) October 17, 2026
Decine di Mobike gettate a terra. La protesta si sposta verso i viali e via Indipendenza. Video del TGR. pic.twitter.com/HRMRLVRnaR
No solo es Francia, esto es Milán.
— MΛRC VIDΛL (@marcvidal) October 17, 2026
Europa se derrumba y hay responsables. pic.twitter.com/M4UqlI2S3c