Pity Álvarez frente a la pena que pidió la familia de la víctima y el planteo que nadie esperaba
Policiales

Pity Álvarez frente a la pena que pidió la familia de la víctima y el planteo que nadie esperaba

La familia de Cristian Díaz fue por 11 años y dos meses de cárcel para Pity Álvarez. Pero en el mismo alegato, el abogado que los representa pidió algo que pocos anticipaban sobre cómo cumpliría esa pena.

La querella que representa a la familia de Cristian Maximiliano Díaz reclamó este viernes una condena de 11 años y dos meses de prisión para Cristian "Pity" Álvarez por el crimen cometido en julio de 2018 en el barrio Samoré, en Villa Lugano.

El pedido lo formuló el abogado Fabián Améndola, quien junto a Fernando Burlando patrocina a la madre de una de las hijas de la víctima, en el marco del alegato presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°29.

Pero el planteo no se agotó en la cifra de la pena. El letrado también solicitó que, en caso de condena, el exlíder de Viejas Locas e Intoxicados la cumpla bajo la modalidad de arresto domiciliario y con permisos para salidas laborales.

Por qué sostiene que no hubo legítima defensa

Para fundamentar su acusación, Améndola afirmó que el músico comprendía sus actos en el momento del ataque y rechazó de plano que haya obrado en defensa propia.

Según la reconstrucción que hizo la querella, Álvarez disparó cuatro veces contra Díaz, y tres de esos disparos fueron a corta distancia. El abogado subrayó que, cuando la víctima ya había caído al piso, no quedaba ninguna situación de peligro que habilitara seguir disparando.

En esa línea, consideró que las pruebas y los testimonios incorporados durante el debate permitieron descartar que Díaz estuviera armado o que hubiera iniciado una agresión contra el acusado.

Améndola también puso sobre la mesa dos circunstancias: la violencia del ataque y la edad de la hija de Díaz, que tenía apenas ocho años cuando ocurrió el crimen.

Sin embargo, el letrado no pasó por alto el estado de salud de Álvarez ni las demoras que arrastró el proceso judicial. Aunque sostuvo su responsabilidad penal, evaluó que podía acceder al arresto domiciliario por razones médicas, con la posibilidad de realizar salidas laborales y asistir a sus tratamientos.

El relato de la hermana: hostigamiento, miedo y deterioro

Silvina Débora Álvarez fue la última testigo en declarar este viernes. En su exposición describió las situaciones de hostigamiento que, según aseguró, su hermano padecía en el barrio Samoré.

"Había una suerte de persecución y hostigamiento permanente. Eso sí lo vi", sostuvo.

También contó que Pity conocía a Díaz porque le compraba drogas y defendió el carácter de su hermano: "Jamás en mi vida lo vi pelearse. Nunca lo vi agresivo, ni siquiera en estados de consumo".

Al reconstruir lo que el músico le contó sobre la noche del crimen, recordó: "Me manifestó que nunca sintió tanto miedo en su vida". Según su relato, Álvarez había intentado calmar la discusión, pero terminó sintiéndose acorralado.

Además, describió el deterioro que atraviesa desde hace años: "Cristian puede pasar días sin comer. Está en estados en los que no percibe si es lunes, martes o miércoles, si es de día o de noche".

Hacia el final de su declaración, se dirigió a los familiares de la víctima y les pidió disculpas: "Les pido disculpas con el corazón. Sé lo que deben estar pasando, lo entiendo perfectamente".

Pity Álvarez en el juicio por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

Silvina y su hermano Pity Álvarez antes de entrar a los tribunales porteños

Siguiente nota Policiales · Entre Ríos

Despistó con tres vacunos a bordo en la Ruta 44 y terminó volcado en el kilómetro 7

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local