Plan FinEs en San Juan: la preinscripción no garantiza vacante y explican cómo se definirán los cupos
Una aclaración oficial cambia el panorama para los interesados: el trámite de esta semana tiene una condición que muchos no esperaban.
El Ministerio de Educación de San Juan abrió esta semana la preinscripción al Plan FinEs, destinado a quienes quieran terminar el secundario. Ante las dudas que generó el anuncio, la cartera educativa salió a aclarar los requisitos, el proceso y las alternativas para los estudiantes del interior.
La subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollen, explicó en Radio Mil20 que esta primera instancia no garantiza una vacante: “Esto es una preinscripción de esta semana, del 31 del 8 al 4 del 9”. El objetivo, dijo, es hacer “un relevamiento de las realidades de los interesados”.
Durante esos días también se brindará asesoramiento para completar la documentación. “No es un derecho a vacante directamente, porque para poder tener el derecho a vacante tienen que tener primero toda la documentación necesaria”, remarcó.
Dónde anotarse y cómo se definirán los grupos
La atención se realiza en la Isla Norte, junto al espacio de Progresar. Según Nollen, el lugar se trasladó para facilitar las consultas y la orientación sobre el programa.
Uno de los puntos que resta definir es dónde funcionarán los grupos. Primero se analizará cuántas personas se preinscriben y de qué zonas provienen. Con esa información, Educación determinará cuáles son los CENS que podrán abrirse y en qué lugares.
“Vamos a tratar de llevar la mayor respuesta posible como hacemos siempre”, sostuvo la funcionaria, y agregó que si la demanda se concentra en una zona donde el CENS disponible no resulta accesible, se evaluarán otras alternativas.
En una primera etapa, la provincia podría conformar varios grupos, aunque la cantidad definitiva dependerá del relevamiento. También se analiza especialmente la situación de quienes viven en departamentos alejados.
Nollen mencionó que Calingasta presenta una demanda importante y que existe la intención de avanzar allí con la finalización de módulos pendientes. También se encuentran bajo análisis Huaco y Tudcum, donde, según indicó, hay una demanda significativa.
“Con respecto a la gente de departamentos alejados, tenemos que ver cuál es la demanda y en función de eso vamos a ver dónde es conveniente poder ir abriendo las distintas instancias”, explicó.
Tres alternativas para completar los estudios
La propuesta contempla distintas situaciones educativas. Entre ellas se encuentra FinEs 2, destinado a la terminalidad del segundo ciclo del secundario; la posibilidad de completar el secundario y una instancia específica para quienes adeudan materias.
“Se va a acomodar una propuesta según las necesidades de los interesados”, señaló Nollen. En el caso de quienes adeudan materias, deberán presentar documentación que acredite su trayectoria escolar, como DNI, partida de nacimiento y constancia de materias aprobadas mediante el libro matriz.
La funcionaria también aclaró dónde se solicita esa documentación: “A la última escuela, a la escuela de origen, a la escuela donde terminó”. Y aseguró que habrá acompañamiento para quienes tengan dificultades: “Para eso está la mesa de ayuda, para eso hay un equipo de gente trabajando ahí en la isla”.
Los requisitos según cada modalidad
Para FinEs 2, uno de los requisitos es tener 22 años y haber aprobado el ciclo básico. Además, se deberá presentar la documentación correspondiente, incluida la copia del libro matriz solicitada en la institución de origen.
En la modalidad de secundario completo, el requisito de ingreso es tener 28 años, acreditar la primaria completa y presentar el resto de la documentación solicitada.
Nollen también aclaró que pueden acceder personas que hayan cursado en establecimientos con distintas modalidades. Ante la consulta por una mujer de 65 años que había estudiado en un instituto preuniversitario, confirmó que puede acceder, siempre que reúna la documentación necesaria.
También podrán contemplarse casos de estudiantes que cursaron bajo modalidades anteriores o que quedaron con trayectorias interrumpidas durante la pandemia, siempre que puedan acreditar correctamente sus estudios.
Todavía no hay un número definitivo de interesados
La cantidad de personas que finalmente accederán a la propuesta todavía no está determinada. Nollen explicó que primero debe finalizar la etapa de preinscripción para conocer con precisión la demanda. “Yo te podría estar dando esta respuesta el próximo martes porque el lunes vamos a hacer la organización completa y el martes yo voy a tener datos para poder informar”, adelantó.
La funcionaria consideró que se trata de “un universo importante” y señaló que existe capacidad para organizar varios grupos durante esta primera etapa, prevista hasta diciembre.
Además, explicó que los CENS tendrán un rol central en el proceso, ya que serán los establecimientos encargados de certificar y otorgar el título correspondiente. Por último, diferenció esta propuesta de otra convocatoria para finalizar el secundario mediante una modalidad online: “Son distintas propuestas”, remarcó.
Según explicó, en los CENS los módulos pueden agrupar dos materias y desarrollarse en períodos de aproximadamente dos o tres meses. De esta manera, quienes adeuden pocas materias podrían completar sus estudios en un plazo relativamente corto, dependiendo de cada trayectoria y de la organización de los grupos.