Podas en la Capital: el dato que tenés que saber antes de llamar al 147

¿Sabías que los restos de poda pueden tardar hasta 72 horas en ser retirados? El municipio explica cómo agilizar el trámite y qué evitar para no complicar el trabajo.

· 2 min de lectura
Podas en la Capital: el dato que tenés que saber antes de llamar al 147
Podas en la Capital: el dato que tenés que saber antes de llamar al 147

¿Sabías que los restos de poda en la Capital pueden tardar hasta 72 horas en ser retirados? El municipio reveló los pasos exactos para agilizar el trámite y evitar multas.

Javier Velázquez, director general de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, explicó que la recolección de ramas y maleza puede demorar entre 36 y 72 horas, dependiendo de la zona y la cantidad de pedidos acumulados. El funcionario fue tajante al pedir a los vecinos que no arrojen restos de poda dentro de los contenedores de residuos, ya que esto dificulta el trabajo de los equipos municipales.

¿Cuál es el canal más rápido para solicitar el retiro?

Según Velázquez, la aplicación Cerca es la vía más eficiente, aunque también se puede llamar al 147 o acercarse personalmente a la oficina de avenida Zurita y Salta. "Tenemos esas tres vías, esas tres opciones", remarcó el funcionario, quien destacó que el sistema funciona "muy bien" durante la temporada de poda.

Para realizar el pedido, los vecinos deben indicar la ubicación exacta y adjuntar una fotografía de los restos. "Nosotros tenemos, digamos, un recorrido para levantar ramas", explicó, y agregó que el volumen informado permite al municipio organizar los recorridos y determinar cuántos puntos puede atender en cada turno.

¿Por qué la poda solo se hace en invierno?

La temporada general de poda comprende de mayo a agosto, ya que durante el invierno los árboles entran en un período de reposo. "El árbol entra en un estado de latencia, digamos, reposo invernal", señaló Velázquez, quien destacó que esto permite que el ejemplar "sufra menor estrés" durante la intervención.

En el caso de los árboles ubicados en las veredas, la poda también es competencia municipal. "Efectivamente, como mencionas, esto es competencia del municipio", indicó el funcionario, quien aclaró que los pedidos se organizan por cuadrantes y zonas para optimizar los recursos.

¿Qué pasa si quieren sacar un árbol?

La extracción de árboles requiere un procedimiento más riguroso. "Somos un poco más estrictos, más cautelosos", explicó Velázquez. Un inspector evalúa el estado fisiológico y vegetativo del ejemplar y determina si existe riesgo para una vivienda o terceros. "No va a sacar un árbol porque sí", afirmó.

Según el funcionario, al comenzar la temporada se registraban más de 800 pedidos de poda, que fueron atendidos progresivamente. "La verdad que en el caso de la temporada de poda (...) funciona muy bien la aplicación", sostuvo.

Más para leer

El drama de leer en tiempos de pantallas: Celia Sarquís revela cómo la tecnología está destruyendo nuestra concentración
Sociedad
El plan de los vecinalistas de Catamarca que puede salvar vidas en el Hospital de Niños
Sociedad
Borges y Heráclito: la conferencia que los amantes de la literatura no pueden perderse en Catamarca
Sociedad
Un fuerte temblor sacudió Catamarca y se sintió en varias localidades
Sociedad
Tomaron una escuela en Cóndor Huasi: los padres quieren saber qué pasó con los fondos del comedor
Sociedad
Nace en Catamarca Runakay: la nueva organización que promete tejer redes de derechos
Sociedad