Poggi habló ante 350 productores y reveló los dos planes que definen el futuro de San Luis

Claudio Poggi subió al escenario del Congreso CREA en Potrero de los Funes y, delante de cientos de productores, dejó una frase que anticipa el futuro de la provincia. Pero hubo dos documentos que mencionó al pasar y que todavía no son públicos.

· 5 min de lectura
Poggi habló ante 350 productores y reveló los dos planes que definen el futuro de San Luis
Poggi habló ante 350 productores y reveló los dos planes que definen el futuro de San Luis

El gobernador Claudio Poggi disertó este jueves en la segunda jornada del Congreso de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) Zona Centro 2026, que se desarrolló en la Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, con el auspicio del Gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo Productivo Sustentable.

El encuentro reunió a alrededor de 350 productores y asesores del sector agropecuario de distintos puntos de la zona centro del país, además de autoridades nacionales de AACREA. Pasado el mediodía, el ministro Federico Trombotto, el director de Ganadería, Agricultura y Agroindustria, Gustavo Del Bosco, y el senador provincial Adolfo Castro Luna recibieron al Mandatario junto a referentes de las entidades organizadoras.

Educación, el eje del discurso

Poggi se presentó como "contador de profesión, de vocación servidor público y, en este momento, Gobernador de San Luis". Contó que es oriundo de Alcira Gigena, en Córdoba, aunque hace 40 años eligió San Luis como su lugar, y recordó el vínculo familiar con el cooperativismo: su padre fue gerente de la cooperativa agrícola ganadera de esa localidad.

"Los felicito por esta actividad. Veía en el camino el temario del Congreso. Es espectacular, hermoso. Es una sana costumbre, muy buena costumbre en un país en el que no se dialoga mucho y en el que es difícil acordar y buscar consensos, que grupos como ustedes tengan el hábito y el método de juntarse para crecer en sus propias emprendimientos", dijo.

El Gobernador sostuvo que la educación es el centro de las políticas públicas. "Cincuenta por ciento de mi tiempo lo dedico a la política educativa", afirmó, y agregó: "Convencidos que un pueblo educado es un pueblo libre, es una comunidad que conoce sus derechos, que sabe cómo es hacerlos respetar".

"En un pueblo educado surgen los emprendedores, los creativos, los innovadores. En un pueblo no educado, no tanto. La riqueza de una comunidad, de una provincia, de una nación, no está en sus valiosísimos recursos naturales sino en la formación de sus recursos humanos", remarcó, y subrayó que "educación y trabajo son dos elementos que van muy atados y que se retroalimentan".

Articulación con el sector privado

En materia de empleo, Poggi enfatizó que el trabajo debe ser impulsado por el sector privado en sinergia con el Estado. "Hay que generar una provincia competitiva y articular políticas públicas con el sector privado. Ni el sector privado puede hacer todo, ni el Estado puede hacer todo; si articulamos, las cosas salen mejor", afirmó.

Explicó que ese esquema se materializa en las siete mesas sectoriales de trabajo en las que participan municipios, universidades, institutos de investigación y empresarios. "Trabajamos y montamos todas las políticas, y nos está dando buenos resultados, porque escuchamos, no haciendo como que escuchas, si no escuchando, empatizando y poniéndonos en los zapatos de cada uno", aseveró.

Destacó además la reincorporación de San Luis al Consejo Federal de Inversiones (CFI) tras 18 años de ausencia, herramienta que permite brindar asistencia técnica y financiera a proyectos locales.

Los planes estratégicos a 10 años

En el tramo final de su discurso, el Mandatario anunció que se encuentran en tratamiento legislativo dos documentos clave para el desarrollo humano y productivo, que definen las acciones a desarrollar entre 2026 y 2036. "No se puede ni vivir ni producir sin agua y sin energía. Nos estamos anticipando al futuro con dos planes estratégicos a 10 años para los próximos 50 años de San Luis", puntualizó.

Remarcó que actualmente el 50% de la energía consumida en la provincia proviene de fuentes renovables como la solar fotovoltaica, la eólica y la bioenergía. Mencionó también el Régimen Integral de Promoción del Desarrollo Económico y del Empleo (RIPEE), "una normativa de aliento a las inversiones, que estamos reglamentando y se sancionó hace unos días"; la Ley de Consocios Camineros y los "Lineamientos para el futuro productivo de la provincia de San Luis", trabajo realizado junto a la Oficina de la CEPAL en Argentina.

Ante el sector agrícola de la región, extendió una invitación a invertir en territorio sanluiseño: "Están todos invitados a producir y agregar valor en San Luis. Cada agregado de valor a un producto primario es una fábrica nueva que genera trabajo".

El Gobernador le entregó al presidente de CREA de la Región Centro, Francisco Elorza, una copia de esas legislaciones e iniciativas. Elorza destacó el rol del sector productivo y la articulación público-privada, y remarcó que son "160, 170 empresas que forman la región centro". "Muchas gracias, (la participación de Poggi) jerarquizó mucho el Congreso que estamos viviendo", expresó.

Por su parte, el ministro Trombotto ponderó la magnitud de la entidad, "una importantísima organización que agrupa a los productores agropecuarios más competitivos de la República Argentina", y resaltó la convocatoria del encuentro, que reunió a representantes de Córdoba, La Pampa y San Luis.

Las disertaciones de especialistas

El Congreso se desarrolló en dos jornadas, miércoles 16 y jueves 17, con bloques bautizados con denominaciones metafóricas sobre los desafíos del sector. El miércoles, bajo el concepto "El Mar-El contexto complejo que nos desafía", expusieron Marcelo Regúnaga y Roberto Bisang sobre las transformaciones estructurales de la Nueva Argentina y la reconfiguración de la plataforma productiva del agro.

El jueves, la actividad se englobó en "La embarcación-La empresa que construimos y la red que nos sostiene", con charlas como "Navegar en flota" y "Tripulantes en alta mar", a cargo de Alejandro Metamed. Para la tarde estaba previsto el bloque "El Navegante-El líder que estoy siendo", con Fernando Niizawa, Omar Ossés y las exposiciones de Heriberto Roccia, de Fundación Dignamente, y María Elisa Bongiovannia, de la Mesa IAC Región CREA Centro.

Más para leer

Poggi firmó un plan para las familias endeudadas: qué tendrán que hacer los bancos para acceder al beneficio
Política
El rector de la UNViMe fue al Congreso y dejó una advertencia que preocupa a los estudiantes
Política
Diputados aprobó el Presupuesto 2027 y hay un número que cambia todo en San Luis
Política
El Presupuesto 2027 ya tiene media sanción: el detalle que dejó tranquilos a los sanluiseños
Política
El PJ blindó a Beltrán: se rechazó el desafuero y la causa por el Molino Fénix queda en un limbo
Política
San Luis: firman el decreto para 450 viviendas y los inscriptos ya sueñan con la llave
Política