Polémica en Santa Cruz: denuncian que municipios cobran por castrar animales

¿Castraciones pagas en Santa Cruz? Una proteccionista denuncia que algunos municipios arancelan el servicio y alerta sobre las consecuencias. Conocé los detalles del reclamo y la historia de Gastón.

· 2 min de lectura
Polémica en Santa Cruz: denuncian que municipios cobran por castrar animales
Polémica en Santa Cruz: denuncian que municipios cobran por castrar animales

La presidenta de la Asociación Política Animalista de Santa Cruz, Melisa Zerda, encendió las alarmas al revelar que **varias comunas de la provincia comenzaron a cobrar por el servicio de castración**, una decisión que consideró un ataque directo a la salud pública y un incentivo para el abandono animal.

En diálogo con Planeta, por Tiempo FM 97.5, Zerda también dio detalles sobre una movida solidaria que tiene como protagonista a Gastón, un perro de 13 años que viajará desde Río Gallegos hasta Comodoro Rivadavia para reencontrarse con su familia, que tuvo que mudarse a Chubut.

Un viaje con final feliz

El operativo para trasladar a Gastón arrancará el próximo martes desde la capital santacruceña, con una escala intermedia en Piedrabuena, donde otras voluntarias tomarán la posta para completar el trayecto. La referente proteccionista pidió colaboración económica a la comunidad para cubrir los gastos de combustible.

“Analía Muñoz, que es nuestra vicepresidenta de la asociación, va a tomar esta responsabilidad de trasladar a este perrito. La verdad es que es una responsabilidad importante trasladar a un animal que ya tiene trece años, entregándolo a las manos de otras voluntarias en Piedrabuena el día martes”, afirmó Zerda.

El reclamo por la personería jurídica

Durante la entrevista, la activista repasó la trayectoria de la organización y remarcó la necesidad de obtener la personería jurídica para poder gestionar proyectos ante el Estado provincial. “Hace un año volvimos ante la necesidad y la problemática tan grande que hay en la ciudad de Río Gallegos y de todas las localidades, donde vemos que hay municipios que están cobrando el servicio de castración, sobrepoblación, maltrato y abandono”, sostuvo.

¿Por qué cobrar por castrar es un riesgo?

Zerda fue contundente al cuestionar el arancelamiento de las cirugías de control poblacional: “Atrasa un montón que no se prioricen las castraciones gratuitas, masivas y sostenidas en el tiempo, porque una persona que ya abandona un animal no va a ir a pagar por un servicio y si le suman un costo a la gente es más fácil abandonar”.

La proteccionista advirtió que esta medida podría agravar la superpoblación animal y el maltrato en toda la provincia, y reclamó al Estado que asuma su rol en las políticas sanitarias.

Más para leer

Confirman un paro de cinco días que paralizará la UNPA: qué reclaman los docentes
Sociedad
El teatro joven de Santa Cruz tiene fecha: Río Turbio se prepara para un encuentro inolvidable
Sociedad
El incendio que lo borró todo: la desgarradora historia de Aldana y sus hijos tras perder su hogar en Puerto San Julián
Sociedad
Lluvias por debajo del promedio: el duro panorama que enfrenta la ganadería santacruceña
Sociedad
Llegó el avión a la Escuela Industrial: un hito para los futuros técnicos aeronáuticos
Sociedad
El emotivo homenaje del Instituto María Auxiliadora a Jazmín Dose y Liliana Castro: una carta que conmueve
Sociedad