Polémica por el déficit habitacional en La Pampa: ¿40% o no?

¿La Pampa tiene un 40% de déficit habitacional? La titular del IPAV cuestionó la metodología del informe y pidió no comparar peras con manzanas. Los detalles.

· 3 min de lectura
Polémica por el déficit habitacional en La Pampa: ¿40% o no?
Polémica por el déficit habitacional en La Pampa: ¿40% o no?

La titular del IPAV, Erica Riboyra, salió al cruce de un informe que ubicó a La Pampa con un 40% de déficit habitacional. La funcionaria advirtió que la metodología del estudio no es comparable con los datos oficiales del Censo 2022.

Un informe del Observatorio Federal de Acceso a la Vivienda Argentina (Ofava), impulsado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), encendió la alerta: detectó que 5.743.365 hogares en el país tienen algún tipo de déficit habitacional. El estudio reveló que cuatro de cada diez hogares registran carencias vinculadas con la vivienda, los servicios o el entorno urbano.

Según el Ofava, La Pampa tiene un 40% de déficit: el 21% es cualitativo básico, el 9% cuantitativo ampliado y el 9% cuantitativo básico. Sin embargo, la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, pidió cautela.

¿Qué dijo la funcionaria?

Riboyra explicó que el observatorio “utiliza una metodología propia para construir un índice de déficit habitacional, incorporando dimensiones como la calidad de la vivienda, el acceso a servicios, las condiciones del entorno y otros indicadores de vulnerabilidad”. Por eso, sus resultados “no son directamente comparables con los indicadores oficiales que surgen del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022”.

La funcionaria detalló que, según el Censo, el 65% de los hogares pampeanos es propietario de su vivienda; el hacinamiento crítico alcanza al 1,2%; el 95,6% reside en viviendas de calidad constructiva I y II; y solo el 2,7% presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

“Esto no significa desconocer que existen necesidades habitacionales”, subrayó Riboyra. “Hay familias que necesitan acceder a una vivienda, otras que requieren mejorar la que ya tienen y muchas que encuentran dificultades para acceder al suelo urbano o al crédito”.

Un debate técnico

La presidenta del IPAV pidió que el debate se dé con “el mayor rigor técnico posible”. “Una cosa es un índice de vulnerabilidad habitacional que incorpora múltiples variables sociales, urbanas y ambientales; otra distinta es el déficit habitacional medido con los indicadores oficiales del Indec”, afirmó.

Riboyra también advirtió que los datos del Censo 2022 no reflejan los efectos de la crisis económica actual, como la pérdida del poder adquisitivo, el encarecimiento de los materiales de construcción y la paralización de programas nacionales. “El desafío habitacional es enorme”, concluyó.

Más para leer

Un constitucionalista pampeano lanzó una dura advertencia sobre la reforma de tierras: "Es una entrega de la soberanía"
Política
Fiebre mundialista y sueños cumplidos: entregaron viviendas en Monte Nievas
Política
Entregaron las llaves de sus nuevas casas a cuatro familias de Monte Nievas
Política
Un constitucionalista pampeano alerta: la reforma de tierras rurales 'facilita la extranjerización' del país
Política
A 50 años del operativo militar en Jacinto Arauz: "La Pampa no eligió la venganza, eligió la justicia"
Política
Inversión récord de $117 mil millones: las rutas de La Pampa se transforman con fondos propios
Política
Publicidad