21 C
Monteros
jueves, julio 9, 2020

Policía de Tucumán: ¿En Democracia?

Mas leídas

Trasladarán pacientes de dos hospitales por casos de coronavirus en el personal de salud

Gustavo Bouhid Ministro de Salud provincia de JujuyLa decisión fue comunicada esta noche por el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien, junto a su equipo, dio una rueda de prensa en la que anticipó que ambos centros de salud serán desinfectados, bajo el cumplimiento de protocolos.“Es importante que se sepa que los hospitales…

Se incendió un edificio en Almagro y cinco personas fueron trasladadas a hospitales

Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron trasladadas a hospitales porteños tras ser rescatadas esta tarde de un edificio que se incendió en el barrio porteño de Almagro, informaron autoridades del SAME. El incendio se desató en un departamento del segundo piso de un edificio de ocho plantas en Maza y Moreno y…

La dura realidad de San Martín: “a nuestros jugadores les dicen que vayan a Tigre”

La pelea entre San Martín y la AFA parece no tener fin. En las últimas hora se supo que la entidad de calle Viamonte recusó a los miembros del tribunal de disciplina que rechazaron al pedido de sanción contra de Roberto Sagra, presidente del club, y la propia entidad tucumana, que fue presentado por Pablo Toviggino. Los…

Capital: ayer, una niña de tres años ingresó muerta a la guardia del hospital Avellaneda

La noticia conmociona a todo Tucumán. Ayer, una niña de tres años ingresó muerta a la guardia del hospital Avellaneda y sus abuelos fueron aprehendidos debido a los signos de castigos físicos que presentaba la víctima. La fiscala Adriana Giannoni lleva adelante la investigación y podría acusarlos de homicidio debido al estado de abandono de…

Cuando todavía resuenan los vetustos engranajes de los mecanismos institucionales y políticos que se activaron, tendientes a silenciar la trama en que se dio la muerte y desaparición de Luis Espinoza a manos de miembros de la Policía de Tucumán, la muerte de Walter Nadal – también a manos de Uniformados – nos golpea como Sociedad y como miembros de una Democracia.

Cuando hablamos de “la trama” en que se dio el asesinato de Espinoza, no lo hacemos sosteniendo que se trató de encubrir el homicidio en sí (hay Detenidos y una Investigación en marcha), sino que poco y nada se dijo o se profundizó, sobre ciertas actividades ilegales (en plena cuarentena por el Covid-19) y clandestinas (sin los permisos y controles del Estado) que se realizan en el Interior de la Provincia y en las que se moverían millonarias cifras en Apuestas, con la complicidad de la propia Comunidad; del Poder Político; del Judicial y del Policial.

Una bala policial mató de un disparo al Niño Facundo Ferreira, de tan solo 11 años de edad. La versión Oficial criminalizó al Niño (tiempo después, uno de los policías implicados, fue detenido participando de un robo y la casa de la Familia del Niño, fue baleada y su perro, asesinado), del mismo modo que la primera reacción Oficial ante el crimen de Nadal, fue informar que el hombre cargaba con un frondoso prontuario.

El policía que lo asfixió, utilizando la misma técnica que la utilizada por el policía Estadounidense que mató a George Floyd, antes de asesinarlo: ya sabía lo del prontuario? De ser así: correspondía que lo matara o que lo pusiera a disposición de la Justicia?

Demasiadas preguntas sin respuestas, para una Sociedad partida en dos; en tres y hasta en cuatro partes, cuando de discutir sobre criminalidad; marginalidad; injusticias; privilegios e impunidad, se trata, porque no todos los criminales son medidos con la misma vara y no todos los crímenes generan igual impacto en nuestra Comunidad.

Tanto tienes, tanto eres. De tanto careces, con tanto te condeno, incluso antes de que lo haga la Justicia.

Y los de un lado, diremos que la pobreza; la marginalidad; la impunidad observada entre los ricos y la ausencia de la noble igualdad, generan violencia. Y los del otro lado, dirán que la pobreza no justifica salir a robar o a matar por un celular, como le sucedió a “Valiente” Villegas y a tantos otros valientes e inocentes. Y los buenos Policías – que los hay -, qué pueden decir y a qué costo?

Algunos dirán que nuestra Policía de Tucumán es la borra de la Dictadura, mientras otros dicen – ciegamente – que con los Milicos estábamos mejor, como si todo lo descubierto; lo Juzgado y lo aún por Juzgar, no fuera suficiente para entender y aceptar que hubo un Plan sistemático para secuestrar; torturar; asesinar y desaparecer Ciudadanos y Ciudadanas, desde un Terrorismo de Estado que utilizó las armas que debían proteger al Pueblo, para someter y masacrar al mismo.

A casi cuatro décadas del retorno de la Democracia, Tucumán debió soportar levantamientos y autoacuartelamientos policiales; debió aceptar el nunca saber qué pasó con Marita Verón o Paulina Lebbos y tantas otras Mujeres violadas o tragadas por la tierra de la impunidad; debió convivir con un Malevo Ferreira y convive aún con un Legislador Radical y otros – Bussistas – reivindicando el Terrorismo de Estado.

A casi cuatro décadas del retorno de la Democracia en la República Argentina, la duda ya no es si esta Policía es la dejada por la Dictadura, sino que – tal vez – debiéramos preguntarnos si la Democracia verdaderamente llegó a la Provincia de Tucumán y, ésta, es una pregunta que solo puede responder una Sociedad comprometida con la cosa Pública; con la Política y con la dignidad del Ser Humano, sin importar raza; religión; apellido, ni billetera.

Javier Ernesto Guardia Bosñak
Dirigente Radical Yrigoyenista

Fuente: eltucumano.com

Puede interesarte

Mas noticias

Siguen la pista de una camioneta para encontrar al asesino de la mujer de Ciudadela y a un cómplice

El caso es investigado por la fiscal Gabriela DisnanLos investigadores del crimen de la mujer de 52 años que ayer fue asesinada de un tiro en el pecho en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, intentan identificar una camioneta para…

Para Lammens, “no están dadas las condiciones en el AMBA” para la vuelta del fútbol

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, insistió hoy con que "no están dadas las condiciones en el AMBA" para la vuelta de los equipos de fútbol a los entrenamientos, con lo que se desligó de las especulaciones realizadas por dirigentes de ese deporte sobre un posible regreso a principios de agosto. El funcionario…

Los casos en barrios populares representan el 18% de los contagios bonaerenses

Villa Azul. Una de las zonas donde se registraron casos. Los casos positivos en coronavirus en barrios populares de la provincia de Buenos Aires representan alrededor del 18 por ciento del total de infectados por el virus en el territorio bonaerense, según el último reporte del Ministerio de Salud provincial. El informe consignó que hasta…

Moroni y Cabandié reivindicaron el fomento de oportunidades laborales para los jóvenes

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, reivindicaron hoy, en el contexto de crisis generado por la pandemia de coronavirus, la importancia de que los jóvenes encuentren oportunidades de inserción laboral, durante la firma de un convenio para impulsar el empleo en el…

“Hay que acompañar y entender el pedido de la madre” de Facundo Astudillo, dijo Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró hoy que si bien "la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido" de la Policía provincial en el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro en la localidad de Villarino, "hay que acompañar y entender el pedido de la madre", quien solicitó…