27 C
Monteros
martes, diciembre 1, 2020

Detienen a cuatro policías de Tucumán por el robo a Luque

los sujetos fueron detenidos en el marco de los allanamientos realizados durante la mañana de hoy en Amaicha del Valle, Banda del Río Salí y en Los Ralos

Cuatro policías de Tucumán resultaron detenidos en el marco de la investigación por el millonario robo a la firma Emilio Luque. Sucedió tras una serie de allanamientos realizados por la Unidad de Investigaciones de la Policía, ordenados por la justicia. Se trata de tres efectivos en actividad y un retirado de la fuerza, según destaca el sitio oficial del gobierno de la provincia.

Los allanamientos ordenados por Raúl Cardozo, juez penal, fueron llevados a cabo este jueves por la mañana en Amaicha del Valle, Banda del Río Salí y en Los Ralos. Todos coordinados por la fiscalía de Instrucción Penal y Violencia Familiar, a cargo de Adriana Reinoso Cuello.

A fin de que el robo pueda ser esclarecido, se procedió a darle intervención de la investigación al MPF,  señaló el crio inspector Jorge Dib director general de investigaciones de la Policía de Tucumán, tras las detenciones y medias llevadas ordenadas.

Los cuatros policías de Tucumán detenidos hoy, se encuentran involucrados en el hecho delictivo registrado en la jornada del pasado viernes 28 de agosto, alrededor de las 18 horas. En aquella oportunidad, durante un supuesto control policial sobre la ruta nacional 9 a la altura del barrio Nueva Italia, alrededor de cincos sujetos armados (dos con chalecos de la policía) detuvieron a un camión y despojaron de 230 mil dólares a su conductor, dejando al mismo esposado en el interior de la cabina del vehículo.

Más detenidos además de los cuatro policías de Tucumán

Si bien en el marco de las investigaciones ya hay dos personas detenidas, el chofer y un miembro de la policía, las medidas llevadas a cabo en la fecha permitieron la aprehensión de otras cuatro personas, que serían integrantes de la banda, con la particularidad de que tres de ellos son también miembros de la fuerza de seguridad provincial y el restante un agente policial jubilado.

El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, junto a personal de la Dirección de Investigación de la policía, se movilizaron desde las 5.45 de hoy, horario en el que un equipo integrado por personal de ambos organismos se concentraron en la sede de la Brigada de Lomas de Tafí, para emprender desde allí viaje hasta la localidad de Amaicha del Valle para irrumpir en un domicilio del lugar, mientras que otros tres equipos que actuaron de manera sincronizada en tres domicilios ubicados en Banda del Río Salí y en Finca Mayo, Los Ralos.

Secuestros

Las fuentes investigativas señalaron que las medidas fueron exitosas, lográndose además como saldo parcial de las medidas en curso, el secuestro de: dinero en efectivo, dos pistolas, una escopeta, cargadores y municiones, prendas policiales, una camioneta, una motocicleta y varios teléfonos celulares que están vinculados a la causa.

También se confiscaron dos televisores de última generación de 50 pulgadas, consolas de juego, electrodomésticos, equipos de música, computadoras, una motosierra y un juego de living, que serían bienes adquiridos con el dinero obtenido producto del delito.

Una banda activa

De acuerdo a la interpretación de los investigadores, esta causa de robo al camionero sería parte de una cadena de episodios similares que cometía esta banda, simulando controles policiales para luego cometer los ilícitos. Hay sospechas que este grupo de delincuentes venía con esta modalidad de hechos desde hace un año y medio aproximadamente.

Peritos del ECIF y de la policía coinciden en que dada la facilidad con que operaban estos delincuentes, podría haberse producido una suerte de relajamiento de los mismos, sospechando además que algunas víctimas no habrían realizado las denuncias correspondientes, lo que permitió en este caso la obtención de una mayor cantidad de pruebas y de mucha mejor calidad.

El éxito de la investigación, que continuará ante la posibilidad de algunas ramificaciones, tuvo su sustento en el trabajo conjunto, en equipo, entre el ECIF y la Dirección de Investigaciones que conduce el comisario Jorge Dip junto a la Brigada de Lomas de Tafí, a cargo del comisario Miguel Carabajal.

La tarea específica estuvo en la recolección de evidencias digitales, tanto de cámaras de seguridad como de redes sociales, lo mismo que el posicionamiento de las antenas de los celulares de los involucrados, como así también la rutina y circuitos que recorrían los camiones que fueron asaltados.

Mientras que los efectivos policiales se ocuparon, entre otras cosas, de la constatación de domicilios, tareas de campo, de inteligencia y de investigaciones de calle.

En pleno conocimiento del hecho, el jefe de la policía comisario Manuel Bernachi, dispuso la afectación de personal especializado de la fuerza para la obtención de las pruebas necesarias y lograr así dar con los delincuentes y proceder a su detención.

El jefe de policía al ser anoticiado de esta situación se puso a disposición y afectó el personal necesario para trabajar y se obtuvieran las pruebas necesarias para lograr dar con estos delincuentes y se proceda asu detención, en una investigación conducida por la fiscal Adriana Reinoso Cuello en forma conjunta con el ECIF y luego con la participación a la policía para realizar un trabajo en equipo, obteniendo estos resultados.

El hecho

Según las primeras averiguaciones, el viernes 28 de agosto pasado, un chofer de la Empresa Luque, que conducía un camión color blanco marca Mercedes Benz, fue asaltado en un supuesto control vehicular en circunstancias en que circulaba de Norte a Sur por la Ruta 9, proveniente de Perico, Jujuy.

El conductor fue abordado cuando detuvo su marcha en un puente peatonal, por cinco individuos, quienes, en un supuesto control, le sustrajeron una importante suma de dólares que había recibido de una empresa en concepto de mercadería. Estos se movilizaban en dos vehículos, una camioneta marca Peugeot tipo Furgón y un automóvil Volkswagen Gol blanco.

Fuentes judiciales indicaron que tras el trabajo realizado por equipos especializados del ECIF al analizar material proveniente de una cámara de monitoreo, la entonces Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos IV, a cargo de Arnoldo Susanabar solicitó la aprehensión del chofer del camión. Según el análisis de los expertos, en el falso control los sospechosos vestían con indumentarias de las fuerzas policiales.

Identificación con alta tecnología

El ECIF, a pedido de la ayudante fiscal, Soledad Toledo, analizó el material disponible, donde se realizó, con ayuda de alta tecnología, el reconocimiento facial de los cinco sujetos en el lugar del hecho. Para ello se dispuso de un software de comparación de rostro y de mejoramiento de la imagen, utilizándose al mismo tiempo la base de datos provincial y nacional.

Asimismo, el análisis por parte de los investigadores permitió establecer el rol que ocupó durante la comisión del delito cada uno de los integrantes de la banda, incluidos estos cuatro policías de Tucumán.

Las fuentes indicaron que aparentemente el chofer hizo un llamado telefónico en medio del supuesto control vehicular, por ello, se investiga su complicidad. Además, se pudo determinar que los sujetos subieron a la cabina del camión desde donde extrajeron una caja que podría ser la que contenía los dólares sustraídos.

Después de cometido el ilícito por el fueron detenidos los cutro policías de Tucumán el camión fue trasladado unos 500 metros del lugar, el camionero quedó esposado en la cabina, donde finalmente fue encontrado por el personal policial interviniente.

Mas Noticias

Sus perros “hacían mucho ruido” y les cortó las cuerdas vocales

Un nuevo hecho de maltrato animal conmocionó a los vecinos de la ciudad de Granada, en España. Se trata de un hombre que le...

Apertura del turismo en Tucumán: lo que tenés que saber

Este martes 1 de diciembre se abre la puerta al turismo en Tucumán. La misma, permitirá a los tucumanos poder circular en libertad luego...

Protesta en Acheral: camioneros bloquean el ingreso a la planta Quilmes

Desde el sindicato de camioneros realizan una protesta en Acheral, en el departamento Monteros, y bloquean el ingreso a la planta de la cervecería...

El pronóstico en Monteros indica una máxima de 30º: ¿Cuándo vuelven las lluvias?

El pronóstico en Monteros indica una jornada agradable con una máxima de 30º para este martes, con una baja probabilidad de precipitaciones durante la...

También puede interesarte

Un Policía de Tucumán fue herido de tres balazos por delincuentes en la Capital

Un Policía de Tucumán fue herido de tres balazos por delincuentes en la Capital, luego de ser interceptado cuando se movilizaba en su motocicleta. Se...

Fin de semana trágico en Tucumán: al menos cuatro personas fallecieron en distintos accidentes

Un fin de semana trágico en Tucumán a raíz de diferentes accidentes en distintos puntos de la provincia, en el que al menos cuatro...

Un cumpleaños en Tucumán terminó con un menor de 16 años acribillado a tiros

Un joven de 16 años murió acribillado a tiros durante un cumpleaños en Tucumán. El adolescente habría recibido al menos cuatro tiros en su...

Robaron una bicicleta en Monteros en menos de 10 minutos

Un hecho de inseguridad sorprendió este jueves por la tarde a una familia de la ciudad. "En menos de 10 minutos", autores desconocidos se...