InicioPolicialesCaso Loan: ordenaron trasladar a Laudelina Peña al penal de Ezeiza

Caso Loan: ordenaron trasladar a Laudelina Peña al penal de Ezeiza

Se cumplen 23 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años en Corrientes. Laudelina, la tía del niño, fue imputada en la causa y quedó detenida tras haber sido indagada por los fiscales. Será trasladada al complejo penitenciario de Ezeiza. Fernando Burlando, abogado de los papás de Loan, afirmó: “Todavía tenemos la esperanza de encontrarlo con vida”. Este viernes, en medio de una marcha por Loan, los vecinos tiraron piedras y rompieron un vidrio del Juzgado donde donde estaba Laudelina. 

Búsqueda de Loan Danilo Peña, EN VIVO: qué se sabe, los sospechosos, y el minuto a minuto en Corrientes

El hermano de Loan reveló la dura decisión que tomaron con su mamá a 23 días de la desaparición del nene

El hermano de Loan reveló la dura decisión que tomaron con su mamá a 23 días de la desaparición del nene (Foto: captura TN)

El hermano de Loan reveló la dura decisión que tomaron con su mamá a 23 días de la desaparición del nene (Foto: captura TN)

Yo creo que Laudelina sabe todo, y Benítez también”, dijo en las últimas horas José Peña, hermano de Loan, el nene de cinco años que lleva 23 días desaparecido.

José consideró que todos los destinos “son puntos claves” y que “todos se contradicen, todos son sospechosos, menos mi abuela y mi papá”.

Caso Loan: trasladarán a Laudelina Peña al penal de Ezeiza

 Caso Loan: trasladarán a Laudelina Peña al penal de Ezeiza (Foto: captura de TN)

Caso Loan: trasladarán a Laudelina Peña al penal de Ezeiza (Foto: captura de TN)

A 23 días de la desaparición de Loan, Laudelina Peña, tía del nene, pasará sus días tras las rejas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza. El traslado al penal ubicado en la provincia de Buenos Aires se realizará este sábado.

Este viernes, Laudelina quedó detenida luego de confesar que plantó el botín de nene de cinco años para entorpecer la investigación. Fue imputada por ocultamiento y sustracción del pequeño.

El estremecedor relato de la prima de Loan Peña sobre las amenazas que recibe en su casa: “Tengo miedo”

El estremecedor relato de la prima de Loan Peña sobre las amenazas que recibe en su casa: “Tengo miedo” (Foto: TN)

El estremecedor relato de la prima de Loan Peña sobre las amenazas que recibe en su casa: “Tengo miedo” (Foto: TN)

Camila Gómez fue la testigo menos pensada en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña. Ella tomó protagonismo en la causa cuando se presentó ante la Justicia para desmentir a Laudelina, la tía del pequeño que aseguró que al nene lo atropellaron María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Ahora, la prima de Loan asegura que vive un calvario en su propia casa, porque todo el tiempo recibe amenazas. “Nos quieren hacer callar”, aseguró la mujer antes de relatar lo que le sucede desde que decidió declarar.

Fernando Burlando: “Todavía tenemos la esperanza de encontrar a Loan con vida”

Fernando Burlando (Foto: TN)

Fernando Burlando (Foto: TN)

A 23 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando, abogado querellante de los padres del nene, aseguró que tienen esperanza de encontrar al pequeño con vida. En tanto, criticó al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y a las autoridades nacionales por sus dichos sobre el caso.

“Tenemos a un gobernador y a las autoridades nacionales que dijeron que el caso estaba esclarecido, sin tener en cuenta a Loan. Lo más doloroso es que se olvidan del nene y de su familia”, indicó en declaraciones a radio Mitre.

Con respecto a las hipóteis del caso, para el letrado “la idea de captación de Loan con fines de venta es verosímil”.En ese sentido indicó: “Laudelina coloca a dos de los protagonistas de la causa como los que sustraen al menor: Caillava y Pérez“.

Además, para Fernando Burlando, el comisario Walter Maciel no es un encubridor sino que es parte “de esta organización”.

El abogado del tío de Loan: “Benitez sabía que Laudelina estaba amenazada por Victoria Caillava”

El abogado del tío de Loan:

El abogado del tío de Loan: “Benitez sabía que Laudelina estaba amenazada por Victoria Caillava”. (Foto: TN)

El abogado de Antonio Benítez Ricardo Osuna afirmó que su defendido sabía que su esposa Laudelina Peña estaba amenazada por la exfuncionaria Victoria Caillava.

Este viernes, Laudelina, tía de Loan fue imputada en la causa y quedó detenida tras ser indagada por los fiscales. 

Por otra parte, Osuna relató cómo fue la primera entrevista con Benítez y qué le comentó acerca del 13 de junio cuando desapareció Loan Peña. “Ese día Benítez se retiró del almuerzo con la familia Ramírez“, dijo el letrado. 

Con respecto al secreto de sumario que vencía el 5 de julio, la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo solicitó una prórroga hasta el 15. Aunque para Osuna, la Justicia “está condiciones de levantarlo”. 

El botín de Loan y los chats de WhatsApp: las pruebas que analiza la Justicia sobre el rol de Laudelina

Este sábado se cumplen 23 días desde que Loan Danilo Peña desapareció después de un almuerzo familiar en la casa de su abuela en Corrientes. Ayer fue un día clave en el avance de la investigación ya que su tía, Laudelina Peña, fue imputada en la causa y quedó detenida tras ser indagada por los fiscales.

En la sede del juzgado, en la localidad de Goya, la tía del chico fue acusada de ocultamiento y sustracción. Asimismo, la confirmación de la detención se dio en medio de una masiva movilización en las puertas del lugar, encabezada por la familia de Loan.

Quién es el polémico abogado que asumió la defensa del tío de Loan detenido por la desaparición

Luego de que le renunciaran dos abogados en menos de una semana, Antonio Benítez, tío de Loan Danilo Peña, contrató a un polémico defensor que lo representará en la causa que investiga la desaparición del menor.

Se trata de Ricardo Osuna, abogado chaqueño que tiene como clientes a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes piqueteros presos por el crimen de Cecilia Strzyzowski.

La defensa de Daniel Ramírez ante la Justicia: “Benítez es el último que tendría que haber visto a Loan”

Daniel “Fierrito” Ramírez, uno de los seis detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, declaró este jueves ante la Justicia. Es el marido de Mónica el Carmen Millapi y amigo de Antonio Benítez, también arrestados. Los tres participaron de la comida y habrían acompañado al nene -junto con otros chicos- a recolectar naranjas.

Durante su extensa declaración, dio detalles que comprometen al resto de los sospechosos. Además, contó particularidades sobre el comienzo del almuerzo y cosas que no se sabían hasta el momento.

La policía realizó excavaciones en el cementerio de 9 de Julio

La declaración de Laudelina hizo que la hipótesis de un posible accidente tomara fuerza entre los investigadores y si bien todavía no descartan que la desaparición de Loan Danilo Peña esté vinculada a la trata de personas, hay varias teorías sobre el caso.

En este sentido, los agentes de la Policía Federal trabajaron este viernes en el cementerio de 9 de Julio para buscar rastros del menor y decidieron romper una losa que fue construida un día después de que se denunciara la desaparición del pequeño de 5 años.

¿Por qué está presa Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña?

Video PlaceholderLaudelina Peña quedó detenida tras ser indagada por la desaparición de Loan (Foto: TN).

Luis Petri, sobre el caso Loan: “Laudelina se va a quebrar y a romper el silencio”

Video PlaceholderEl ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, aseguró estar seguro de que Laudelina “se va a quebrar y a romper el silencio”. 

“Entre las pericias, que se van a conocer los resultados de las pericias a los autos, más las contradicciones, los llamados a indagatoria, me parece que estamos próximos a una resolución y a saber qué pasó efectivamente”, señaló en el programa La Ves. 

La Justicia recuperó el chat en que Laudelina le envió a su hija la foto del botín de Loan

Video PlaceholderLa Justicia recuperó un chat de Whatsapp entre Laudelina y su hija, Macarena, en el que se evidencia que la tía de Loan le envió una foto del botín que presuntamente plantó en el lodazal. 

Laudelina le envió el mensaje “encontré este botín” a su hija, quien le preguntó: “¿El botín de Loan?” y la ahora imputada respondió con la foto.

Durante la reconstrucción, Macarena mostró una foto en la que se observa a Laudelina caminar en el lodazal, por lo que la tía de Loan declaró más adelante que la habían obligado a plantar el botín y luego enviar la foto. 

Los manifestantes tiraron piedras y rompieron un vidrio del Juzgado donde está Laudelina

(Foto: captura de TN.)

(Foto: captura de TN.)

Durante la protesta frente al Juzgado Federal, los manifestantes lanzaron piedras y rompieron un vidrio del edificio donde Laudelina permanece detenida. 

Laudelina Peña quedó detenida tras ser indagada por la desaparición del nene

La tía de Loan Danilo Peña fue imputada en la causa y quedó detenida tras haber sido indagada por los fiscales. Ella había sido citada a declaración indagatoria en la mañana de este viernes, mientras estaba en su casa. La detención ocurrió en la sede del juzgado, en la localidad de Goya. La acusaron de ocultamiento y sustracción.

Laudelina Peña es la séptima detenida por la desaparición de su sobrino, Loan (Foto: TN).

Laudelina Peña es la séptima detenida por la desaparición de su sobrino, Loan (Foto: TN).

La mamá de Loan: “Siento el acompañamiento de la gente”

María, la mamá de Loan Danilo Peña, encabeza esta noche la marcha por la aparición del nene de cinco años en la ciudad correntina de Goya. “Siento el acompañamiento de la gente”, resaltó a TN.

“Voy a intentar ver qué novedad tenemos”, aseguró sobre la causa mientras avanzaban hacia la Fiscalía de Goya, acompañada de Cristina Peña, hermano mayor del chico.

Video PlaceholderMaría, la mamá de Loan, encabeza la marcha por la aparición de su hijo en Goya. (Foto: TN).

En la marcha por Loan, su hermano mayor se mostró confiado en el trabajo de la Justicia

Acompañado de vecinos y allegados, que marchan por la aparición de Loan Danilo Peña en la ciudad correntina de Goya, el hermano mayor del nene de cinco años Cristián Peña reafirmó a TN que “no creen” en la declaración de la tía Laudelina Peña y aseguró que no tienen ninguna hipótesis porque están dejando que “se ocupen de investigar”.

Sobre la presencia de María, mamá del chico desaparecido, explicó que la contienen “sin televisión y acompañándola”. “Ella es la que más se deprime. Si ella baja los brazos, nosotros corremos detrás”, subrayó. 

Su papá José “está perdiendo la paciencia”, agregó el hermano de Loan. Y remarcó: “Confiamos en el trabajo que están haciendo los profesionales. Necesitamos una respuesta pronto”.

Video PlaceholderMientras marcha en la ciudad correntina de Goya, Cristián Peña volvió a pedir por la aparición de su hermano Loan. (Foto: TN).

“Queremos a Loan”: el reclamo de los vecinos de Goya frente al Juzgado Federal

Video PlaceholderCientos de personas se reunieron frente al Juzgado Federal de Goya para exigir justicia y reclamarle a Laudelina, que todavía está declarando, “que diga la verdad”. 

Para las 20:00 está programada una manifestación por Loan que estará encabezada por su padre, José Peña. 

“No hubo atropello”: Camila contó qué declaró ante la fiscalía

“Nunca me esperé esto”, reconoció Camila, la prima de Loan Danilo Peña, este viernes. El jueves, declaró durante “cinco horas” ante la Justicia, reconstruyó todo lo que contó y dijo que entregó un mapa con el recorrido que hizo ese día. 

“Para mí, no hay un atropello”, aseveró en relación con la historia del accidente que dio Laudelina, y volvió a contar lo que vivió el 13 de junio: “Ella va y yo salí delante de ella y pasé por ese lugar, fui para el fondo y no es así. Si no, me lo hubiese encontrado yo misma”. 

“Me encontré con los chicos, no con Loan. Los chicos pegan la vuelta, pasan por el cementerio de la abuela y se vuelven a ir para el fondo”, relató y confirmó que Loan “en ningún momento respondió”. 

Sobre la presunta responsabilidad de Laudelina, Camila aseguró no entender nada de la historia que contó la mujer. “Se me vienen muchas cosas a la cabeza. ¿No pensó en sus hijos?”. “Si Laudelina hubiese visto algo lo hubiera contado desde el principio”, agregó. 

Con referencia al botín del nene, Camila aseguró que era imposible que Laudelina pudiera plantarla porque la tenía a la vista “cada tanto”. 

Camila, además, recuerda el momento en que María Victoria Caillava bromeó con que su marido “no tendría que haber estado en el almuerzo”, pero “él no supo responder por qué canceló el viaje” que tenía programado para ese día. 

Cuando descubrieron que Loan no aparecía, Camila vio que Pérez “estaba nervioso” y preguntaba cuánto iba a tardar su esposa. Asimismo, reveló que la pareja imputada, después del partido, buscó a Loan “cerca de la escuela” del nene. En el camino, Caillava se bajó del auto y se encontró a la madre de Loan. “Vi un abrazo muy fuerte de Victoria con María, como que la empezó a consolar”, contó Camila.

“Loan no se pudo haber perdido. Para mí, alguien se lo llevó o alguien lo entregó. Por más que una criatura se pierda, llora y pide ayuda, pero no había nada, ni llanto ni gritos. Los únicos gritos que retumbaban eran del nombre de él”, remarcó más adelante. 

El nuevo abogado defensor de Walter Maciel aseguró que el comisario quiere contar su versión a la Justicia: “El día que Maciel declare, algunos hechos van a encontrar luz”

Miguel Ángel Pierri, el nuevo abogado defensor de Walter Maciel (imputado por encubrimiento), aseguró en diálogo con TN que el comisario “quiere declarar” y, además, “se declara absolutamente inocente”. 

Pierri confirmó que fue contactado por un amigo y colega de Maciel para sumarse a su defensa y que está hablando con el imputado desde “hace unos siete días” vía telefónica. 

Cuáles son las frases más relevantes del abogado de Walter Maciel: 

“A la señora María Victoria y al señor Pérez, los conoce porque los vio después de la reunión del 13 (de junio) y, en lo personal, conoce a victoria por su función pública en otras oportunidades”; 

“Todos los intercambios telefónicos en los cruzamientos corresponden exclusivamente al día que se sincronizan estos hechos”;

“Sí hay cirscunstancias con su actuación que las tengo que reservar hasta que se amplíe su declaración ante el fiscal”;

“Maciel puede hacer un aporte determinante a esta investigación con respecto a las personas que están siendo nombradas en esta causa”;

“Acá se investigó muy mal. El protocolo de investigación desaparición de persona o de presunción de desaparición, primero se investiga el círculo íntimo familiar. Acá, eso no se hizo”; 

“El día que Maciel declare, algunos hechos van a encontrar luz, por lo menos, en algunas de las conductas que se le imputan a Maciel en esta causa”;

“Creo que la familia ha mentido, se obstruyó la verdad no sé con qué intereses. Alguien que prestó declaración lo hizo para ocultar a otros. Por eso, Maciel debe declarar”; 

Él puede declarar sobre Laudelina, sobre otra persona que conoce el terreno y que tiene que ver con el hallazgo de esa zapatilla. Hay dos personas que, cuando Maciel declare, van a tener que volver a declarar. Lo que no entiendo es por qué el fiscal no los convocó antes”;

“Hay dos personas que están involucradas que están en el listado (de llamadas cruzadas) que tienen un fluido tráfico con las partes involucradas y que tendrían que ser, por lo menos, invitadas a ser escuchadas”;

“Estamos frente a un actor criminal solitario. No puedo determinar si es acción de uno o de un conjunto”. 

Cómo es el georradar que utilizaron las fuerzas federales en el allanamiento de la casa de Caillava y Pérez

Así es el georradar que se utilizó en el allanamiento de la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez. (Fotos: captura de TN)

Así es el georradar que se utilizó en el allanamiento de la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez. (Fotos: captura de TN)

El georradar utilizado en el allanamiento de la casa de Caillava y Pérez transmite ondas electromagnéticas de banda ultraancha. Es de alta resolución e indica si hay movimiento de tierra o algún elemento debajo de la tierra, como tuberías, conductos, minas, pozos ciegos, desagües, paredes subterráneas, estructuras, joyas y cuerpos. 

El secreto de sumario se prorrogó hasta el lunes 15 de julio

La jueza Pozzer Penzo dispuso prorrogar el secreto de sumario hasta el lunes 15 de julio, por lo que los abogados de Laudelina no tendrán acceso a ninguna foja del expediente, solo a la información que pueda asistirla en la defensa. 

Vecinos protestan frente al juzgado federal de Goya, donde está declarando Laudelina

La comunidad correntina convocó a una nueva marcha para este viernes a las 20:00, pero desde las 16:00, comenzaron a llegar manifestantes a la fiscalía de Goya para exigir justicia por Loan Danilo Peña. 

La fiscalía pidió que se extienda el secreto de sumario del caso Loan para que los abogados de Laudelina no puedan acceder a la causa

La fiscalía pidió a la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo del caso Loan, que se prorrogue el secreto de sumario para que los abogados de Laudelina no puedan tener acceso a la causa, sino solo a la información que pueda asistirla en la defensa. 

Los abogados de la tía de Loan son José Fernández Codazzi y Carlos Alberto García. 

Qué están buscan los peritos en la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez

La Fuerza Federal volvió a inspeccionar el interior de la propiedad, los patios, el galpón, un tinglado, un silo y un taller mecánico en el fondo de la casa este viernes.

Los peritos están usando un georradar para tratar buscar posibles movimientos de tierra en el patio, en el galpón y en un campo vecino. 

Caso Loan: la Gendarmería vuelve a allanar la casa de la exfuncionaria Caillava y su marido

Video PlaceholderEs la segunda inspección ocular en menos de 24 horas en la casa del matrimonio detenido. Los oficiales trabajan en un tinglado. La vivienda queda a 200 metros de la casa de la abuela de Loan Danilo Peña. El nene desapareció hace 22 días en Corrientes. 

Por qué Laudelina, la tía de Loan, declara ante los fiscales y qué podría pasar

Nadie sabe dónde está la tía de Loan. Imagen subida a Internet por eltrecetv.

Nadie sabe dónde está la tía de Loan. Imagen subida a Internet por eltrecetv.

Laudelina, tía de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años desaparecido desde el 13 de junio en Corrientes, fue imputada en la causa y es indagada por los fiscales.

Día 22 sin Loan: Camila y el amigo de Benítez, los testigos que expusieron las contradicciones de los implicados

Camila y Cristian, los testigos que exponen las contradicciones de los implicados. (Foto: captura TN)

Camila y Cristian, los testigos que exponen las contradicciones de los implicados. (Foto: captura TN)

Se cumplen 22 días desde que se perdió el rastro de Loan Danilo Peña. El nene de cinco años desapareció después de un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina Peña y, desde entonces, la Justicia intenta buscar pistas firmes que permitan dar con su paradero.

A 22 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, realizan excavaciones en un cementerio

La Policía Federal realizará excavaciones en el cementerio de 9 de Julio. (Foto: captura de TN)

La Policía Federal realizará excavaciones en el cementerio de 9 de Julio. (Foto: captura de TN)

La declaración de Laudelina hizo que la hipótesis de un posible accidente tome fuerza entre los investigadores y si bien todavía no descartan que la desaparición de Loan Danilo Peña esté vinculada a la trata de personas, no descartan ninguna teoría.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte