InicioPolicialesCayó Damasco, el capo narco que vendía droga en cementerios y quiso...

Cayó Damasco, el capo narco que vendía droga en cementerios y quiso sobornar a la policía con $20 millones

El líder de la banda “soldaditos de Damasco” estaba prófugo desde 2019 y fue capturado en Santa Fe. Primero evadió a los oficiales, lo persiguieron y, al ser detenido, les ofreció dinero.

24 de enero 2024, 21:13hs

“Damasco” vendía, de la mano de sus “soldaditos”, droga en distintos cementerios de Santa Fe. (Foto: Contacto FM)

Hernán Orlando Tolosa, más conocido como “Damasco”, estaba prófugo desde el 2019 acusado de liderar una banda de narcotraficantes que vendía droga en cementerios de Santa Fe. El hombre fue detenido este martes casi de casualidad, ya que la policía no lo estaban buscando a él. Cayó tras una persecución y cuando lo esposaron intentó sobornar a los oficiales con una suma millonaria para que lo dejaran ir. Su táctica no sirvió y quedó preso.

El arresto de “Damasco” se produjo en la zona rural de Gálvez, sobre la ruta 40, cuando los efectivos de la Comisaría 2° estaban haciendo un operativo cerrojo en el que trataban de atrapar a un delincuente que le había robado miles de pesos a una jubilada con la vieja historia del “cuento del tío”.

Leé también: Un policía de la Federal mató de un disparo en la cabeza a un motochorro que intentó robarle en La Matanza

A eso de las 15, los policías llegaron al cruce con la ruta 42 y vieron que un conductor a bordo de una camioneta Toyota Hilux color blanca, con vidrios polarizados, frenó la marcha y dio la vuelta para intentar evadirlos. Esta actitud les pareció sospechosa, pero jamás se imaginaron que adentro de ese vehículo estaba “Damasco”.

La camioneta en la que circulaba

La camioneta en la que circulaba “Damasco”. (Foto: MPF Santa Fe)

Los oficiales decidieron seguirlo a toda velocidad, con la sirena encendida, en una persecución que duró varios minutos. Después de 14 kilómetros, no se sabe si el sospechoso perdió el control o intentó fugarse por el campo, pero lo cierto es que el conductor chocó contra el guardarraíl y terminó al costado de la ruta.

Ileso, Tolosa se bajó de la Toyota y lo primero que les dijo a los policías fue: “Me está buscando la Federal”. Después les pidió que lo no lo metieran preso y que a cambio les podía dar 20.000.000 de pesos. El hombre de 58 años iba con un nene de 12 años, que fue puesto a resguardo de inmediato.

Finalmente, los oficiales lo llevaron detenido y descubrieron que tenía pedido de captura. Ahora no solo enfrenta cargos por narcotráfico, sino también por el intento de fuga, resistencia a la autoridad y el delito de “cohecho” en grado de tentativa.

Hernán Tolosa, alias

Hernán Tolosa, alias “Damasco”, fue detenido en Santa Fe. (Foto: TN)

Quién es “Damasco” y por qué lo buscaba la Justicia

“Damasco” estaba siendo buscado por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. También tenía una prohibición de salir del país después de haber quedado imputado en una causa por narcotráfico que fue descubierta en 2016. Lo acusan de ser jefe de “soldaditos” que vendían cocaína y marihuana en los cementerios municipales de Las Rosas, Las Parejas y Armstrong.

Fue tras una investigación de la Procunar y la Policía Federal Argentina (PFA) que desmantelaron la estructura y operaciones de esta organización. Al grupo lo apodaron como “los soldaditos de Damasco”.

Leé también: Caminando, abrazados y sin apuro: así escapaban los asesinos de Umma minutos después del crimen

La investigación reveló que Hernán Tolosa, junto con su hermano Mauricio “Animal” Tolosa, usaba la chacra “Don Miguel” en la localidad de Las Rosas como punto central de operaciones. Trabajaban con Gabriel “Peke” Machado, que murió en un accidente en 2018.

Juntos, generaban ingresos mensuales de aproximadamente 10 mil dólares. Además, a través de testaferros, tenían vínculos con el clan Gallardo, conocido proveedor de cocaína.

Después de la muerte de Machado, Hernán Tolosa continuó liderando el grupo, compuesto en su mayoría por miembros de su familia y encubriendo sus actividades ilícitas bajo la fachada de un negocio agrícola ganadero.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte