La Justicia de Córdoba ordenó este lunes la prisión preventiva para Pablo Laurta, el uruguayo de 39 años acusado del doble femicidio de su expareja Luna Giardina (26) y su madre Mariel Zamudio (54), además del secuestro de su hijo de cinco años y el homicidio de un remisero en Entre Ríos.
La medida fue dictada por la Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Familiar de Segundo Turno de Córdoba, a cargo de Gerardo Reyes. Laurta permanecerá detenido en la cárcel de Cruz del Eje mientras avanza la investigación.

Pablo Rodríguez Laurta, alojado en un pabellón especial en Cruz del Eje. Foto Servicio Penitenciario de Córdoba
Al imputado se le atribuyen los delitos de “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género” en perjuicio de su expareja, y “homicidio calificado por alevosía y violencia de género” contra la madre de Luna. También se le imputa violación de domicilio y tiene una causa separada en Entre Ríos por el crimen del remisero Martín Sebastián Palacio.
Los hechos ocurrieron cuando el sábado 11 de octubre se encontraron los cuerpos de Luna Giardina y Mariel Zamudio asesinados a balazos en una vivienda de Villa Rivera Indarte, Córdoba. Tras el doble crimen, Laurta se llevó a su hijo de cinco años, lo que motivó que la Justicia activara el Alerta Sofía y ordenara una búsqueda urgente.

El traslado de Pablo Laurta desde Gualeguaychú a Córdoba. Foto RSFoto / UNAR
Captura en Gualeguaychú y plan de fuga
Horas después de cometer los femicidios, Laurta fue localizado junto a su hijo en un hotel de Gualeguaychú, donde fue detenido y posteriormente trasladado a Córdoba. Según la investigación, el acusado pretendía llevar al niño a Uruguay tras matar a Luna y a Mariel, planeando cruzar al país oriental de manera ilegal en una barcaza para evadir el pedido de captura.
Vínculo con crimen del remisero en Entre Ríos
En paralelo a la causa por los femicidios, Laurta está imputado en Entre Ríos por el homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio (49), cuyo cuerpo -sin cabeza, brazos y parte de las piernas- fue hallado en la zona de Colonia Yeruá.
Palacio había sido contratado por Laurta para un viaje desde la estación de ómnibus de Concordia hasta Rafaela, Santa Fe. El remisero se encontró con Laurta en la terminal de Concordia a las 19.54 del martes 7 de octubre pasado, momento desde el cual no se supo más de él. Su vehículo, un Toyota Corolla blanco con techo negro, apareció incendiado cerca del Camino de las Altas Cumbres, en Córdoba.

Así estuvo preso Pablo Laurta en Gualeguaychú.
Qué declaró Laurta ante la Justicia de Córdoba
Durante su declaración, que duró una hora, Laurta no respondió preguntas sobre el doble femicidio y solo hizo referencia a denuncias anteriores que había realizado contra las dos mujeres asesinadas y su pedido de restitución internacional de su hijo.
El acusado insistió en la teoría que había esbozado en la página web de Varones Unidos, la agrupación antifeminista que encabezaba en Uruguay. En esa versión, Laurta presentó una denuncia contra su expareja y la madre de ésta, “acusándolas de integrar una red de trata en la que pretendían introducir a su hijo”. Por este motivo, al responder a periodistas durante sus traslados, planteó que asesinó a las mujeres para salvar al menor.

Pablo Laurta, el femicida de Córdoba al grito de “yo liberé a mi hijo de una red de trata”. Foto RSFoto / UNAR
