El juez Guillermo Alfonso Robledo de la Oficina de Gestión Asociada del Trabajo N°1 de Concepción determinó en una causa laboral que la empresa de venta de materiales para la construcción Rosso Hnos llevaba un sistema de contabilidad paralelo que utilizaba para defraudar al fisco. Además, intentó utilizarlo para culpar a sus empleados de faltantes de caja.
Según la demanda, los vendedores de Rosso Hnos eran entrenados para utilizar un sistema de contabilidad paralela que se utilizaba para evadir impuestos. En el año 2020, cuando las ventas bajaron, la empresa despidió empleados alegando que existieron deficiencias y supuestas discordancias en la facturación y que las mismas eran responsabilidad de los vendedores. Sin embargo, en la causa se acreditó que existía un elaborado sistema de defraudación fiscal generado por los dueños de la empresa que era entrenado e impuesto a los vendedores a fin de maximizar las ganancias del corralón.
Así, el juez dictaminó que “debo destacar, teniendo presente el principio de realidad que siempre debe regir en el análisis de los casos, que las ventas sin facturación o subfacturadas, llevan a tener una contabilidad paralela, que en el normal funcionamiento de los negocios requiere de la confianza de quien se encarga de dicha administración, al otorgarle una tarea que se encuentra fuera del marco de legalidad”.
“En el caso cabe destacar que se encuentra acreditado que la empresa demandada realizaba ventas sin registración o registración parcial con el fin de evadir impuestos, esto lleva al entendimiento de que no existía una correspondencia exacta entre las ventas reales y lo registrado en el sistema”.
En el marco de la causa se acompañó un audio grabado por uno de los empleados en ocasión de una reunión de personal. Según la demanda se determinó que se encontraban presentes altos ejecutivos de la misma, Alvaro Rosso y Andrea Rosso, entre otros, y que “de la conversación, se puede extraer un expreso reconocimiento de sus participantes, quienes cumplen funciones administrativas o de representación de la empresa demandada, que en la misma se efectuaban ventas sin registrar, indicándoseles a los vendedores que realizaran esa forma de venta, aunque advirtiendo que debía ser en forma limitada para que puedan justificar sus egresos como empresa”.
Rosso Hnos deberá abonar una millonaria suma por el despido del trabajador, mientras que se encuentran pendientes otras causas de los restantes trabajadores que fueron despedidos de igual manera. Paralelamente se realizó la correspondiente denuncia ante la AFIP./ CONTEXTO TUCUMAN