El barrio de “El Chivero” en Tucumán vivió un fin de semana oscuro y lleno de sorpresas debido a un incidente causado por un hombre de 40 años identificado como M.M.A. que intentó robar cables de un transformador eléctrico.
El resultado fue una explosión que dejó a tres cuadras sin energía eléctrica, y al propio ladrón herido y hospitalizado.
El inusual hecho ocurrió el pasado domingo alrededor de las 23:30 cuando M.M.A. se aventuró a escalar un transformador eléctrico ubicado en el cruce de las calles Venezuela y Avenida República de Líbano.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Un ladrón de cables de Monteros fue condenado por la Justicia»
Su intención era cortar los cables con unas tenazas para sustraerlos y venderlos, pero su acto desencadenó una explosión que sorprendió a los vecinos y dejó sin electricidad a las viviendas cercanas durante más de cinco horas.
El testimonio de uno de los vecinos, Diego Campbell, describe el estruendo que se escuchó y cómo encontraron a M.M.A. gravemente herido en la acera. Parece increíble que haya sobrevivido a la descarga eléctrica y a la caída desde una altura de aproximadamente diez metros sobre un suelo de piedras. Los servicios de emergencia y la policía acudieron al lugar para asistirlo y trasladarlo al hospital.
El hurto de cables es una práctica recurrente en el área, afectando tanto al alumbrado público como al servicio eléctrico privado de los hogares. Los vecinos están hartos de esta situación y afirman que los delincuentes se suben a los techos y balcones a cualquier hora para robar cables y extraerles el cobre.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Robaba cables, intentó escapar y lo atraparon»
La problemática también afecta a los comerciantes de la zona, especialmente a los propietarios de quioscos que no tienen generadores particulares. Los cortes de energía representan un riesgo para los productos perecederos, lo que afecta su negocio y bienestar económico.
Además del robo de cables, los vecinos han reportado la sustracción de otros elementos, como tubos de bronce de los medidores de gas, manijas de puertas y portones de entrada, iluminación y placas de numeración de las casas. La sensación de inseguridad y la necesidad de proteger sus propiedades ha llevado a algunas personas a tomar medidas adicionales, como poner candados en los medidores de gas y retirar bombillas cada vez que cierran sus negocios.
Según consigna Los Primeros, hasta el momento, no se ha presentado ninguna acusación formal contra M.M.A., y nadie ha denunciado el incidente. Sin embargo, el caso pone de manifiesto la gravedad de la problemática del hurto en El Chivero y la necesidad de tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente en el futuro.