Juicio a ex policía por homicidio de vecino en discusión por volumen de música

Un jurado popular determinará si Rafael Horacio Moreno (74) es culpable de matar a Sergio David Díaz (40) de un disparo durante una celebración navideña en Lomas del Mirador, partido de La Matanza. El ex policía retirado enfrenta cargos por homicidio agravado con arma de fuego.

El debate judicial se desarrollará en el aula condicionada para juicios orales de la Universidad Nacional de La Matanza, bajo la dirección de la jueza Lucila Pacheco del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 matancero. La acusación está a cargo del fiscal Sergio Antin, mientras que Francisco Oneto defiende a Moreno.

La víctima, Sergio David Díaz (40), trabajaba como chofer de colectivos.

Este martes se seleccionó al jurado popular compuesto por 12 titulares y 6 suplentes. Entre miércoles y jueves declararán al menos 11 testigos de la acusación, mientras que entre jueves y viernes será el turno de los citados por la defensa. Se espera que el veredicto se conozca entre el viernes y el lunes.

Moreno está acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de guerra”, ya que no tenía autorización para portar el revólver calibre .38 con el que disparó a Díaz, quien trabajaba como chofer de la línea 109 de colectivos. De ser declarado culpable, podría recibir hasta 25 años de prisión, aunque su defensa podría solicitar prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.

Cómo fue el crimen

El asesinato ocurrió en la calle Acevedo al 4100, en Lomas del Mirador, cuando Díaz celebraba Navidad con familiares y amigos. Cerca de las seis de la mañana, Moreno cruzó la calle para pedir que bajaran la música, amenazando con que “la cosa va a terminar mal” si no obedecían.

Un policía retirado mató a un chofer de colectivos durante una discusión por ruidos molestos en Navidad.

La pareja de la dueña de casa y Díaz fueron a hablar con él, pero Moreno comenzó a increparlos. La discusión escaló y Díaz golpeó tres veces al ex policía, momento en que Moreno sacó el arma y disparó al menos una vez, impactando en el abdomen de la víctima.

Tras el disparo, Moreno regresó a su casa mientras los allegados a Díaz llamaban a la Policía y trasladaban al herido al hospital, donde falleció. Antes de que llegaran los oficiales, vecinos arrojaron piedras contra la casa del acusado.

Policía retirado mató a un colectivero en Navidad.

Al arribar los policías de la comisaría 4ta. Norte de Lomas de Mirador, Moreno se entregó reconociendo: “Yo soy el que le pegó el tiro”. Entregó voluntariamente el revólver y quedó detenido. Ante el fiscal Matías Folino, el acusado declaró que el arma se disparó accidentalmente y que no tuvo intención de matar.

El ex policía federal llega al debate detenido luego de que se le denegara la prisión domiciliaria basándose en un informe psicológico que detectó “mecanismos defensivos inmaduros” y tendencia a responder con “proyección” y “negación maníaca” ante situaciones adversas. El estudio también advirtió sobre signos de “agresividad oculta” y posibilidad de actuar de “forma impulsiva” bajo tensión.

Díaz estaba casado y tenía un hijo de siete años que al momento del crimen se encontraba con su madre visitando familiares en La Rioja.

AA
“`

Más Leídas

Temas en esta nota:

También puede interesarte