La Cámara de Casación Penal revocó un fallo de la jueza Natalia Ohman, del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°17 de la Ciudad, que impedía que la Policía de la Ciudad requisara personas en busca de armas blancas.
“Celebro esta decisión judicial de la Cámara de Casación Penal. Es necesario que todos apoyemos a las Fuerzas de Seguridad que salen a las calles para cuidarnos y actúan en el marco de la ley”, celebró el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en sus redes sociales.
Y cerró su mensaje: “La única ideología que nos tiene que importar es la de cómo darles más y mejor seguridad a los vecinos”.
UN FALLO PARA EL LADO DE LA SENSATEZ Y LA GENTE HONESTA
Celebro esta decisión judicial de la Cámara de Casación Penal. Es necesario que todos apoyemos a las Fuerzas de Seguridad que salen a las calles para cuidarnos y actúan en el marco de la ley.
La única ideología que nos… https://t.co/4kXLMG1LBo pic.twitter.com/qhp2Fao1rH
— Jorge Macri (@jorgemacri) September 11, 2024
El fallo de la polémica
En su fallo, la juez había analizado expedientes producto de detenciones de efectivos de la Policía de la Ciudad en la calle y había criticado que la fuerza porteña no da aviso a la Justicia en las dos horas posteriores a la detención.
En uno de los casos, la jueza sostuvo. “El secuestro del cuchillo se efectiviza por cuanto el presunto contraventor habría abierto su mochila, para sacar su documentación, siendo que en ese instante los policías percibieron el elemento. Por tales circunstancias -y sin perjuicio de una valoración ulterior que pueda efectuarse en un estadio más adelantado del proceso, así como de la falta de descripción sobre la participación de testigos de actuación- es que considero que esta detención, requisa y secuestro dista ostensiblemente del resto de los casos analizados en la presente resolución y por ello no seguirá el mismo camino”.
Y concluyó: “La declaración de nulidad de la detención trae aparejada la invalidez de la requisa y por consiguiente, la obtención de la prueba de allí surgida, como los actos derivados de ellos que deben reputarse también nulos”.
Fuente: clarin.com