InicioPolicialesLa Justicia absolvió a los tres detenidos por el femicidio de Araceli...

La Justicia absolvió a los tres detenidos por el femicidio de Araceli Fulles

Los imputados habían sido sentenciados a prisión perpetua en 2021. La Sala I Cámara de Casación Penal bonaerense ordenó su libertad inmediata ya que en la causa intervino un perito que había sido condenado por plantar pruebas en otros expedientes.

Absolvieron a los tres detenidos por el crimen de Araceli Fulles. (Foto: Facebook)

Absolvieron a los tres detenidos por el crimen de Araceli Fulles. (Foto: Facebook)

La Justicia absolvió a los tres condenados por el femicidio de Araceli Fulles. La Sala I Cámara de Casación Penal bonaerense consideró que en la causa trabajó un perito condenado por plantar pruebas con sus perros en otras causas judiciales.

El crimen de la joven de 22 años ocurrió en 2017. Su cuerpo fue hallado con signos de asfixiada debajo de escombros en una casa de José León Suárez.

Leé también: Encontraron el cuerpo de una jubilada en un pozo ciego e investigan si sus vecinos la mataron para robarle

Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo, habían sido condenados a prisión perpetua en 2021. Sin embargo, ahora la Justicia ordenó su inmediata libertad.

Para los jueces, la investigación en la que trabajó el perito Marcos Herrero no tiene validez debido a que fue condenado por plantar pruebas con sus perros en otras causas.

Araceli Fulles fue asesinada a sus 22 años.

Araceli Fulles fue asesinada a sus 22 años.

Los jueces plantearon que las “marcaciones” de Herrero y su perro “Alcón” no pueden ser prueba “suficiente” para condenar a tres personas a prisión perpetua. Además, sostuvieron que en la filmación agregada como prueba se ve al perito y al perro “pasar de largo por el montículo de tierra” donde estaba enterrada Araceli Fulles.

El femicidio de Araceli Fulles

El cuerpo de la joven de 22 años fue hallado el 27 de abril de 2017 debajo de unos escombros, en el patio de la casa de Darío Badaracco (quien fue detenido y asesino en la cárcel), ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín.

Araceli había sido vista con vida por última vez durante la madrugada del 2 de abril de ese mismo año, en una plaza cercana a su casa, y el último contacto con su familia fue a las 7 de la mañana de ese día, cuando le envió un mensaje a su madre: “Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa”, escribió.

Leé también: Un partido de la Selección, un video clave y una confesión: el femicidio que conmovió a la Armada Argentina

Sin embargo, Araceli nunca apareció y su cuerpo fue encontrado 25 días después tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta. La autopsia determinó que la víctima murió por “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

Luego, la Justicia ordenó la detención de tres hombres, en tanto que otros cinco fueron imputados y posteriormente absueltos. Finalmente, en noviembre de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín condenó a Casalz, Cabañas y a Marcelo Escobedo a prisión perpetua por el femicidio.

Quién es Marcos Herrero, el adiestrador de perros condenado por “plantar” pruebas falsas

Marcos Herrero, un adiestrador de perros para rastreo de personas que participó en causas resonantes. En marzo de este año fue condenado a 8 meses de prisión condicional por “plantar” restos óseos y otras pruebas falsas en la búsqueda de Viviana Luna, una mujer que está desaparecida desde diciembre de 2016 en la localidad mendocina de Potrerillos.

El acusado, oriundo de Río Negro, fue imputado por los delitos de falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores, por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello.

Marcos Herrero fue condenado por

Marcos Herrero fue condenado por “plantar” pruebas falsas en los casos en los que trabajaba. (Foto: Facebook)Por: Luciana Soria Vildoza

La investigación se solventó en escuchas telefónicas y testimonios de personas que trabajaron en la búsqueda y que reconocieron la implantación de pruebas en un lugar que ya había sido rastrillado por la policía.

Además, el Laboratorio de Huellas Genéticas de Mendoza determinó que los huesos encontrados en Potrerillos pertenecían a un hombre y eran iguales a los que Herrero había hallado en un caso en Santa Cruz. Las dos muestras estaban contaminadas por el ADN del adiestrador.

Herrero participó, también, en casos como el de Facundo Astudillo Castro, Santiago Maldonado y el del policía Lucas Muñoz.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte