InicioPolicialesOperativo "Infierno blanco": incautan casi 800 kilos de cocaína en un complejo...

Operativo “Infierno blanco”: incautan casi 800 kilos de cocaína en un complejo de cabañas en Neuquén

Estaban alojados en un complejo de cabañas en la pintoresca pero remota localidad de Caviahue, en el oeste de Neuquén, muy cerca del límite con Chile hacía meses. No lo sabían pero los investigadores les venían siguiendo el rastro. En las últimas horas se los vio acondicionando vehículos, a pesar del frio y la nieve, lo que puso a todos en alerta. En un megaoperativo los allanaron y les encontraron 783 kilos de cocaína lista para traficar, valuada en 15 millones de dólares.

El megaoperativo fue realizado por agentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Prefectura Naval Argentina (PNA), que actuaron de manera quirúrgica. Así, pudieron encontrar 700 panes de cocaína en bolsos y paneles de las camionetas.

La sospecha es que la droga iba a ser traficada hacia Europa en velero, en base a investigaciones previas y otros elementos encontrados en los allanamientos, como cartas naúticas.

El secuestro de droga fue resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias y la fiscal coadyuvante Patricia Cisnero, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora.

La investigación reveló maniobras sospechosas en un complejo de cabañas en la localidad neuquina de Caviahue, lo que desencadenó una serie de medidas judiciales.

Incautan casi 800 kilos de cocaína en Caviahue, en Neuquen.Incautan casi 800 kilos de cocaína en Caviahue, en Neuquen.Los agentes federales interceptaron tres vehículos que salían del complejo de cabañas, encontrando en su interior 783 kilos de cocaína, valuados en 15 millones de dólares. Además, se secuestraron dos equipos de comunicación satelital y dinero en efectivo en moneda nacional e internacional.

El golpe en Neuquén provocó una serie de ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Córdoba, CABA y la provincia de Buenos Aires, donde se secuestraron más vehículos, dinero en efectivo, cartas náuticas y otros dispositivos electrónicos cruciales para la causa, como celulares, laptops y sistemas de comunicaciones HT, con un aforo total de 22 mil millones de pesos.

Una de las etiquetas de la droga incautada en Neuquén. Una de las etiquetas de la droga incautada en Neuquén. En este megaoperativo intervinieron el MAOC-N (Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo) y la Prefectura, a través del Proyecto SEACOP (colaboración entre puertos), y hubo un intercambio de información con la Policía Federal de Brasil, la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de la República del Paraguay y la Policía Nacional de España.

Noticia en desarrollo.

MG

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte