Prisión preventiva para el ex novio de Lourdes Fernández por violencia de género

Leandro Esteban García Gómez (46) permanecerá detenido tras ser imputado por lesiones calificadas, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas coactivas contra su ex pareja, la cantante Lourdes Fernández. El juez Diego Javier Slupski fundamentó la medida en un “patrón de conducta sostenido en el tiempo” y embargó sus bienes por 15 millones de pesos.

El magistrado del Juzgado en lo Criminal y Correccional 13 atribuyó al acusado los delitos de “lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja y por mediar violencia de género” en tres episodios ocurridos el 19 de enero, entre el 1 y 2 de octubre, y del 17 al 23 del mismo mes de este año.

También lo imputó por “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometido en perjuicio de una persona a la que se le debe un respeto particular y por mediar coacción” durante los hechos de octubre, sumando tres casos de “amenazas coactivas”.

Lourdes y su ex novio. Foto Instagram

En un fallo de 39 páginas al que accedió Clarín, el juez Slupski fundamentó la prisión preventiva en “la actitud elusiva y obstructiva del accionar de la justicia” demostrada por García Gómez, quien “en dos ocasiones ocultó y negó al personal policial que acudió a su domicilio la presencia de la víctima”.

Según estableció la Justicia, la relación entre García Gómez y la cantante se extendió de manera intermitente “desde principios de 2020 hasta octubre de 2025”. Los hechos investigados ocurrieron en el departamento del acusado, ubicado en Ravignani al 2100, en el barrio de Palermo.

Fue la madre de Lourdes Fernández quien realizó la denuncia el 23 de octubre, alertando que no tenía contacto con su hija desde principios de mes. La Policía de la Ciudad llegó al departamento de García Gómez, pero solo pudo ingresar luego de casi 24 horas, cuando obtuvieron la orden judicial correspondiente.

Para el magistrado, los hechos investigados “no fueron eventos ocasionales ni desvinculados entre sí, sino que formaron parte de una situación de violencia de género de larga data, sostenida a lo largo del vínculo y consolidada a través de distintas formas de agresión -física y psicológica-“.

Lourdes volvió a los escenarios tras la detención de su ex novio. Foto: movilpress

En sus declaraciones ante el juez y en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fernández negó haber sufrido hechos de violencia. La cantante describió a García Gómez como “una persona amorosa, inteligente y hábil” y afirmó que permaneció por propia voluntad en el departamento.

Sin embargo, el juez consideró que los testimonios de la madre de Lourdes y de sus amigas fueron “coherentes, precisos y desinteresados”, dándoles mayor credibilidad. El magistrado señaló que las declaraciones de la cantante “constituye un claro indicador del síndrome que suele afectar a las personas inmersas en contextos de violencia doméstica, caracterizado por la ambivalencia emocional, la dependencia afectiva y la tendencia a la minimización de los hechos padecidos”.

Las redes de la cantante

El fallo judicial también hace referencia a dos perfiles de redes sociales que estaban a nombre de Lourdes Fernández, pero se estableció que fueron creados y manejados por García Gómez.

Uno de los perfiles de Instagram mencionados es “Lowrdesoficial”, que cuenta con 23 publicaciones entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Según un informe de la Unidad de la Fiscalía Especializada en Ciber-delincuencia, existían fotografías de la cantante en las que aparecía con aparentes lesiones y otras en que decía sufrir adicciones y maltrato.

La investigación estableció que fue García Gómez quien creó esas cuentas y también manejaba los perfiles “Lowrdesbandana” y “Lowrdesok”. La cantante había radicado la denuncia en el Juzgado Penal en lo Contravencional y de Faltas N° 24 porteño.

El juez Slupski declaró su incompetencia en esa área y solicitó que sea la Justicia Contravencional y de Faltas la que investigue quién realizó las publicaciones mencionadas.

Actualmente, García Gómez permanece alojado en la División Seguridad Centro de Contraventores de la Ciudad de Buenos Aires.

AA
“`

Más Leídas

Temas en esta nota:

También puede interesarte