Juicio político al exintedente de Monteros: del jurado depende su futuro

Enrique Pedicone fue acusado por la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán a raíz de los cargos formulados durante los siete pedidos de destitución planteados en su contra

Luego de que el ex intendente de Monteros y actual juez Impugnación Enrique Pedicone denunciara a un Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la Comisión de Juicio Político decidió formular una acusación contra el magistrado tucumano. Sobre él, recaen al menos, siete pedidos de destitución sobre su cargo.

El plazo para el ex intendente de Monteros estaba previsto a fin de mes. Sin embargo, desde la Legislatura a través de su Comisión de Juicio Político, decidió dar lugar a la acusación contra Pedicone.

Esto se debería a que desde el órgano parlamentario comprendieron que los pedidos de destitución contra el magistrado se habrían formulado en el mes de septiembre.

El martes 1 de septiembre Daniel Leiva fue denunciado por Enrique Pedicone ante el Ministerio Público Fiscal por los delitos de tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público.

Según el ex intendente de Monteros, Leiva le solicitó a él, que maneje la intensidad de la denuncia contra el legislador de Fuerza Republicana Ricardo Bussi. El legislador, se encuentra acusado de supuesto abuso sexual y corrupción. La idea era que el opositor sea más o menos util al oficialismo.

De acuerdo a lo detallado por Pedicone, la solicitud del miembro del alto tribunal ocurrió en el bar Ohana, en la jornada del pasado 28 de julio.

A pesar de la negación de Leiva sobre lo ocurrido, el intendente de Monteros aclaró que había grabado la conversación. Luego hizo entrega de la misma a la prensa, quien difundió los audios. Sobre ello, el acusado sostuvo que el juez sólo pretendía apartar la atención sobre la cantidad de veces que un año dictaminó el cese de prisión preventiva a aquellos procesados por delitos de gravedad.

A raíz de ello, hubo una serie de solicitudes de inhabilitación contra el ex intendente de Monteros (siete). Además, de seis pedidos de no dar lugar a la denuncia contra Leiva.

Asimismo, la Comisión de Juicio Político encaminó que los planteos contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sean archivados. Hecho que se habría registrado el 5 de octubre.

Sin embargo, el juez de Impugnación Pedicone resolvió el 29 de octubre, presentar contra cada una de sus acusaciones un descargo. Como consecuencia de ello, 12 legisladores por un período de 20 días. En ese período de tiempo, los funcionarios debían evaluar las respuestas y los cargos. El plazo estipulado tenía como fecha de vencimiento este viernes 27, pero la decisión legislativa se adelantó y habría sido determinada ayer

Según destaca el portal de La Gaceta, la decisión de la Comisión de Juicio Político no fue unánime. Habría 10 votos en contra de Pedicone y dos a favor.

Enrique Pedicone espera ser enjuiciado por los miembros que integran el Jurado de Enjuiciamiento, ante la acusación formulada por la comisión de Juicio Político.

El ex intendente de Monteros debe ser encontrado culpable por dos tercios del jurado (cinco miembros) para ser destituido. De no ser así, Pedicone será declarado absuelto.

Mas Noticias

También puede interesarte