InicioPolíticaA 27 años de su asesinato, los homenajes al reportero gráfico José...

A 27 años de su asesinato, los homenajes al reportero gráfico José Luis Cabezas

Foto Eva Cabrera

Foto: Eva Cabrera.
Al cumplirse este jueves 27 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, sus familiares y colegas hicieron distintos homenajes para recordarlo, uno de ellos en la cava de General Madariaga en la que se halló su cuerpo calcinado el 25 de enero de 1997.

El primer acto se realizó a las 11 en el Monolito colocado en su memoria frente a la Terminal de ómnibus de Pinamar.

En simultáneo, se realizó otro recordatorio en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), situada en Venezuela 1433.

Hoy decimos “No olvidemos a Cabezas” también en defensa propia. La misma impunidad que lo asesinó vuelve con otro ropaje, pero con la misma violencia y el mismo desprecio por nuestras vidas.

— aRGra (@aRGra_) January 25, 2024 La misma iniciativa se desarrolló en la plaza San Martín, de la ciudad de La Plata, convocada por el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo).

En tanto a las 19, sus familiares y allegados planean homenajearlo mediante un acto en la cava de General Madariaga, ubicada a la altura del kilómetro 385 de la ruta provincial 11, donde fue hallado asesinado hace 27 años.

Foto Eva Cabrera

Foto: Eva Cabrera.
Al respecto, y en diálogo con Télam, la hermana de José Luis, Gladys Cabezas, dijo que, en ambos homenajes, como todos los años, “van a estar los colegas, los amigos y los familiares”.

“Como hace 27 años vamos a plantar un árbol”, en su memoria, contó la hermana del fotoperiodista, quien volvió a recordarlo como “un tipo bueno” que “podía hacer todo bien”.

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.
“Ya sabemos las diferencias entre lo bueno y lo malo, cuando vos sos bueno, podés hacer todo bien y él hacía todo bien, no merecía estar muerto, pero bueno, pasó”, agregó.

“Tenemos que recordarlo y creo que es el momento justo para pedir a la Justicia, que por favor empiecen a trabajar”, exhortó Gladys, quien pidió que se termine con “las condenas ‘exprés'”, ya si las penas se cumplieran, “Umma hoy no estaría muerta”, dijo en referencia a la niña de 9 años, hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asesinada el pasado lunes por delincuentes en Lomas de Zamora.

Por último, Gladys pidió que no “haya más José Luis Cabezas”.

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

Un crimen que cambió la historia

Cabezas fue hallado asesinado el 25 de enero de 1997 y el primer juicio por asesinato se realizó en enero de 2000 en los Tribunales de Dolores y finalizó con las condenas a prisión perpetua del policía Gustavo Prellezo, del custodio del empresario Alfredo Yabrán, Gustavo Ríos; de los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta y de los integrantes de la banda “Los Horneros” Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González, Miguel Retana y José Luis Auge.

Pero en septiembre de 2003, el Tribunal de Casación bonaerense redujo las penas impuestas en base a la denominada la ley del “2×1” entonces vigente, que computaba doble el tiempo en prisión que habían pasado los acusados previo a ser sentenciados.

Fue así que los “Horneros”, con excepción de Retana que murió en la cárcel, fueron beneficiados con morigeraciones de la prisión.

Foto Diego Izquierdo

Foto: Diego Izquierdo.
En 2007, Braga y Auge violaron las condiciones de prisión domiciliaria y por orden de la Justicia volvieron a ser detenidos, aunque tiempo después volvieron a ser excarcelados.

A su vez, en un segundo juicio por el caso, realizado en 2002, fue condenado a reclusión perpetua el comisario de Pinamar Alberto “La Liebre” Gómez por liberar la zona para que se pueda consumar el crimen del reportero gráfico.

Fuente: telam.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte