InicioPolíticaAmenaza narcoterrorista: el Gobierno sigue la pista de una peligrosa banda de...

Amenaza narcoterrorista: el Gobierno sigue la pista de una peligrosa banda de la provincia de Buenos Aires

Bernardo VázquezLa conmoción que generó en la noche del domingo la difusión del video de presuntos narcos encapuchados hablándole a una cámara y amenazando de manera directa a la ministra Patricia Bullrich, y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, continuó durante el lunes, con los principales actores en materia de seguridad del país reunidos buscando entender qué fue lo que pasó y cómo se filtró a las redes sociales el documento que el gobierno de Javier Milei salió a combatir poco después de su publicación.

“Estamos instalados en Buenos Aires, vamos a dejar muertos acá”, fue la parte más contundente de la grabación de cuatro encapuchados armados que apuntaron, con nombre y apellido, contra Bullrich y Pullaro, dando a entender que eran narcos de Rosario, la ciudad del país donde mayor peligrosidad desarrollaron las bandas en los últimos años, con diferentes clanes peleando territorio, pero que habían llegado a suelo bonaerense.

Lo concreto es que el día después todas las reuniones y charlas entre funcionarios sobre el tema rodearon la hipótesis de que el video lo protagonizaron delincuentes relacionados con una peligrosa banda de la provincia de Buenos Aires. Si bien no se hicieron declaraciones formales, se presume que tendrían vinculación con Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, histórico capo narco, ya que en el video se ven similitudes respecto al lugar donde se filmó, comparado con otro difundido el año pasado.

Temprano, Bullrich fue la primera que habló públicamente, sin revelar detalles de la investigación, pero avalando la pista “bonaerense”. Sobre el origen de la amenaza, Bullrich adelantó que “puede estar ligada a bandas muy fuertes de la Provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Una de las hipótesis que tenemos es que una de las bandas que la provincia de Buenos Aires pidió mandar al régimen de alto riesgo, que estaba muy cómoda teniendo control de una cárcel bonaerense y la pusimos en un penal de alto riesgo federal”, señaló la ministra.

Armados y con amenazas contra Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, en una grabación que despertó alarmas. Captura de video.Armados y con amenazas contra Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, en una grabación que despertó alarmas. Captura de video.“Vamos a reforzar día a día que estos delincuentes no tengan en las cárceles ninguna capacidad de acción. Y también la tarea de identificación de quienes son los que han filmado este video. Anoche ya comenzaron a trabajar los grupos de ciberseguridad”, dijo, respecto a los primeros pasos que están dando en el Ministerio tras conocerse el video.

Respecto a lo comentado en el texto que publicó Presidencia en su cuenta de X, hubo algunas contradicciones entre ese relato y lo que expresó Bullrich. Mientras que en el comunicado presidencial del domingo a la noche se marcó que ambas dependencias, Nación y la provincia de Santa Fe, habían “recibido un video”, Bullrich dio una versión diferente en diálogo con TN: “Esto se hizo con ciberpatrullaje, con Inteligencia. No fue enviado a ninguna cuenta en particular, sino que fue puesto en las redes para que nosotros pudiéramos detectarlo. En la tarea diaria que se hace de Inteligencia contra las bandas por un lado y de ciberpatrullaje por el otro, se detectó el mensaje”.

Miguel Ángel Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, vinculado al caso por fuentes que investigan.No obstante, fuentes del caso consultadas por Clarín sostuvieron que en estos casos es normal que los videos se envíen a través de diferentes plataformas. Por un lado según datos de fuentes que trabajan en el tema, el video llegó al Ministerio de Justicia, pero a la vez fue enviado a un portal rosarino y en paralelo se detectó en redes sociales a través de tareas de ciberpatrullaje que realiza el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por la tarde, hubo una cumbre entre autoridades del Ministerio de Seguridad nacional, con el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff y el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso. En la misma se decidió activar una alerta en conjunto. Curiosamente, no hubo autoridades de la provincia de Santa Fe convocadas al encuentro. Tampoco estuvo Patricia Bullrich, que se encontraba en Comodoro Rivadavia, Chubut, en un acto por la presentación del nuevo comando unificado. La reemplazó en la reunión su segunda, Alejandra Monteoliva.

Mientras tanto, en Santa Fe, el gobierno de Maximiliano Pullaro elevó el nivel de alerta, principalmente en la ciudad de Rosario y en los alrededores. “Se van a incrementar los controles, requisas e identificaciones en vía pública, haciendo hincapié en algunas zonas cercanas a los actores de Justicia Penal, como Poder Judicial y fiscalías”, sostuvo el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

Sobre la firma

Bernardo VázquezBernardo Vázquez

Editor de la sección Política

Bio completa

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarin

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte