Axel Kicillof desafía al kirchnerismo y en la Provincia ya hablan de desdoblamiento electoral

El paso de los días comienza a jugar su rol en el juego de las definiciones políticas. En marcha ya el año impar, el de las elecciones legislativas, los jugadores centrales deben hacer los movimientos. En la Provincia hay un factor que se presenta como determinante: el desdoblamiento de los comicios para votar en forma separada, los cargos nacionales de los provinciales.

Esa decisión enfrenta los intereses de Cristina y Máximo Kirchner, con los de Axel Kicillof. Y por primera vez desde el gobierno bonaerense reconocen que se analiza una convocatoria separada: “El desdoblamiento de las elecciones en la Provincia es una posibilidad que dependerá de cómo se configure el escenario electoral nacional”, dijo este jueves el ministro de Gobierno Carlos Bianco.

El funcionario es un alfil de Kicillof y conforma la primera línea de la infantería que construye el proyecto presidencial del ex ministro de Economía de Cristina Fernández. El llamado a una votación dividida es el centro de la disputa entre el gobernador y sus socios de Unión por la Patria (UxP).

Bianco aclaró que antes deberá resolverse el debate en el Congreso donde el oficialismo pretende eliminar las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias (PASO). La ley electoral provincial establece que el Ejecutivo debe hacer el llamado oficial entre 120 y 150 días antes de los comicios. Si hay primarias, serían el 3 de agosto. Quiere decir que la firma del Gobernador debería estar entre marzo y abril.

Si, como pretende Nación, se suspenden o eliminan las PASO, Kicillof tendrá dos meses más para tensionar con el kirchnerismo. La definición de Bianco se escuchó como un nuevo desafío de autonomía de la presidenta del PJ.

Cristina le planteó al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara (cercano a Máximo y a Martín Insaurralde) que las elecciones en Provincia deben ser simultáneas con las nacionales.

Esa postura fue explícita en el último encuentro que los referentes de UxP hicieron en Moreno, hace 40 días, donde se pretendió plasmar una foto de unidad. Tanto la expresidenta como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa dejaron en claro que están a favor de ir a elecciones concurrentes, es decir el mismo día pero con sistemas de votación distintos para cargos nacionales y provinciales.

Con un esquema escindido, ganan injerencia los intendentes y los dirigentes “territoriales”. Sería una votación donde el nombre de un candidato local pasaría a ser central. Y pierde peso el poder de la lapicera de Cristina, que preside el PJ nacional, y de su hijo, a cargo del partido en jurisdicción bonarense, de acuerdo con la evaluación que hacen en La Plata.

Hasta ahí, algunos de los argumentos políticos. Bianco, en una entrevista con el programa “Es un montón”, que se emite por Radio Provincia, agregó fundamentaciones técnicas, derivadas de la implementación de la Boleta Unica de Papel, que aprobó el Congreso: “aunque se hicieran elecciones simultáneas con boleta única papel, algo que nadie está pidiendo en la Provincia, sería un caos porque implicaría tener dos urnas, ir a votar dos veces. Es una complejidad porque duplica la cantidad de tiempo por votante. Las colas van a ser el doble y más si la elección se hace el mismo día. La operatoria va a ser caótica. Ya lo ha dicho el Gobernador”.

El tablero del ajedrez electoral propone cuatro alternativas, tal como está hoy el panorama:

1. Elecciones simultáneas: sería la realización de las Legislativas nacionales y provinciales en el mismo día (las PASO el 3 de agosto; las Generales el 26 de octubre) en 2 urnas distintas. Podría ser con el mismo sistema: boleta única, si la Legislatura adhiere a la ley nacional.

2. Elecciones concurrentes: que determinarían comicios el mismo día con dos urnas y con dos sistemas o instrumentos de votación distintos: Boleta Única Papel nacional y la Boleta Partidaria (sábana) convencional para el tramo provincial.

3. Desdoblamiento parcial: en este caso, serían las PASO junto con Nación el mismo día 3 de agosto (si es que no las suspenden por ley en las sesiones extraordinarias de febrero) y Generales en fechas distintas y con dos instrumentos de votación.

4. Desdoblamiento total: PASO y Generales en distintos días y con métodos diferentes de selección de los candidatos.

“Tenemos que separar el llamado para discutir los temas de la Provincia. Siempre terminamos votando con una agenda que no es de Buenos Aires”, es el planteo que hacen los jefes comunales que promueven las fechas separadas. En ese lote están –entre otros- Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Seco (Ensenada), Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros que integran el núcleo duro del gobernador y no reniegan de enfrentar a Cristina.

Con estos actores, Kicillof comenzará una recorrida de mitines políticos en el interior provincial. El 8 de febrero debutará en Mar del Plata para concentrar referentes de la Quinta Sección. Será el comienzo del recorrido electoral que pretende ser “autónomo” de su ex jefa. Y tiene paradas en Junín, el 15 de febrero y en San Nicolás, el 22 de ese mes.

No obstante, el discurso del oficialismo provincial siempre incluye el concepto “unidad”. Sostienen –en todos los sectores- que una escisión en el frente pondría en juego el predominio electoral en la Provincia. “Hasta ahora LLA perdió las tres elecciones en nuestro territorio” repitió Bianco. Y pidió también una confluencia mayor: es necesario construir “un frente político lo más amplio posible” para las elecciones, que incorpore sectores del peronismo que se alejaron durante el ciclo kirchnerista y también a sectores “nacionales y populares” del radicalismo y la izquierda que se oponen al presidente Javier Milei.

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte