Axel Kicillof llamó “doctor trucho” a Javier Milei y arremetió por el precio del dólar: “No es difícil darse cuenta que hay un tema con el tipo de cambio”

Ni la tranquilidad del mar de fondo apaciguó las palabras de Axel Kicillof. Desde Mar Chiquita, el gobernador de Buenos Aires arremetió fuerte contra Javier Milei y el precio del dólar, que considera que está “comprometido”. “No es difícil darse cuenta, Milei, que hay un tema con el tipo de cambio”, comentó al hablarle al presidente, al que llamó “doctor trucho”.

Kicillof comentó que mantuvo este jueves una reunión con empresarios y productores agropecuarios en la localidad de Balcarce. “Son reuniones muy importantes, aunque por supuesto que no vienen ni Trump, ni Elon Musk ni ningún multimillonario”, bromeó. Y aseguró en ese contexto que “a nadie le está yendo bien con la política económica de Milei”.

“No les está yendo bien a los industriales, porque ven que con este dólar artificial viene también una política de apertura importadora que viene a sustituir sus productos, ni por una cuestión de competitividad y esfuerzo”, planteó el gobernador al hablar en una de las tradicionales conferencias de verano que brinda desde distintos puntos turísticos.

En este contexto, Kicillof arrojó la segunda chicana contra el Presidente. “No hay que ser ni doctor, ni verdadero, ni trucho, como algunos, para entender en economía que hay una situación cambiaria muy comprometida”, dijo el mandatario provincial.

“Tenemos un crecimiento del 50% del turismo emisivo y una situación en nuestras playas que es muy mala”, planteó a modo de justificación de su percepción sobre el tipo de cambio. “No es difícil darse cuenta, Milei, que hay un tema con el tipo de cambio”, añadió el gobernador.

Axel Kicillof y un fuerte discurso contra las políticas económicas de Javier Milei desde Mar Chiquita.“Si tuviera que ver con un plan o programa de desarrollo uno diría ‘bueno’, pero no, lo que mantiene este tipo de cambio es la timba financiera“, insistió Kicillof al arremeter fuertemente contra el Presidente y también contra Luis Caputo.

El gobernador bonaerense se metió así en un tema que despertó el enojo de Javier Milei. En los últimos días, el Presidente ha sido muy duro en sus críticas contra los economistas y analistas que sostienen que el tipo de cambio se encuentra atrasado. Ahora, Kicillof metió el dedo en la llaga sobre un asunto que parece alterar al Presidente, que hasta llegó a cruzar a Domingo Cavallo y a echar a su hija, Sonia, que era embajadora argentina ante la OEA.

Kicillof se refirió también a la temporada turística que, a su criterio, ha sido “muy dura” y se adjudicó haber salvado los meses de verano con medidas impulsadas desde la gobernación bonaerense.

“Si no fuera por lo que hizo el estado para sostener la temporada con fiestas populares, cuenta DNI, acompañando a los turistas, mejorando la infraestructura no hubiera habido ni siquiera esta temporada difícil y dura”, sostuvo y añadió que esta situación la causó “una persona por obstinación y anteojeras e intereses extranjeros que es el Presidente de la Nación”.

Kicillof llamó “doctor trucho” a Milei.

Kicillof: “Cuando Milei habla en chino e idioma incompresible es porque está mintiendo”

Por otra parte, el gobernador arremetió contra la suspensión de la obra pública, una medida de la Nación adoptada apenas Javier Milei desembarcó en la Casa Rosada. Kicillof dijo que se frenaron las obras en rutas nacionales, “aun la que tiene financiamiento extranjero”.

“Hay mucha obra pública nacional con financiamiento de organismos multilaterales de crédito; no es (gasto de) presupuesto, es crueldad, es desinterés, es ineficiencia y es ineptitud“, dijo sobre la actitud del Gobierno de frenar incluso lo que no genera gasto a las arcas estatales. “Para ir demoliendo la falacia, los versos, las estafas, el engaña pichanga de que no hacen obra para generar superávit o cierta prosperidad”, añadió a su reflexión.

“Alguien podría decirme que no se quiere endeudar, que no quieren endeudar a la Argentina; escuchamos a Milei verseando que las generaciones venideras, el equilibrio intertemporal, las funciones de utilidad”, comentó el gobernador para añadir que el Presidente “cuando habla en chino e idioma incompresible es porque esta mintiendo y no quiere que entiendan la enorme estafa que está haciendo”.

Por otra parte, sostuvo que el Gobierno busca convencer a la población de que “si el FMI nos presta es porque nos va muy bien, porque volvimos al mundo”. “Si ahora nos presta plata no es para festejar; cuanto más nos preste, más desastre están haciendo y más compromiso quieren dejar para adelante. ¿Desde cuándo se festeja que te preste plata y te condicione el FMI?“, concluyó.

Fuente: clarin.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version