Tras los 1400 despidos de trabajadores del ministerio de Salud, y decenas que podrían sumarse en las próximas horas en la ex Administración General de Puertos (AGP), el Gobierno vuelve a convocar a los gremios estatales para retomar la paritaria del sector y así poder fijar los primeros incrementos salariales del año en línea con el tope oficial del 1% mensual.
“Tenemos que respetar lo que indicaba el Presupuesto”, dijo a este lunes a Clarín un alto funcionario al hacer referencia a la proyección del 18% que había estimado el Palacio de Hacienda para 2025 en el proyecto que finalmente el propio Ejecutivo decidió no dar impulso para su ulterior tratamiento en el Parlamento. Siguiendo esa lógica, la suba propuesta oscilaría entre el 1% y el 1,5% mensual, tal como confió la calificada fuente consultada.
De acuerdo a lo que se pudo averiguar de fuentes oficiales y sindicales, la idea es retomar la discusión salarial a fines de esta semana o bien a comienzos de la próxima: tiene que ser antes de fin de mes para que los sueldos de enero se puedan liquidar con la suba, aunque exigua, que sea acordada o la que dictamine el propio Ejecutivo a través de un decreto.
Esta última práctica, que el Gobierno ya ejecutó para dirimir la irresuelta discusión por la suba del salario mínimo, vital y móvil, es la más factible habida cuenta que ambos gremios estatales han adelantado su rechazo a suscribir un entendimiento que fije un incremento salarial en torno al 1% mensual.
También el vínculo entre la Casa Rosada y los gremios estatales se ha tensado por los recientes despidos en el área de salud: este lunes llegaron telegramas a trabajadores del Hospital Posadas y el Instituto Nacional del Cáncer, por caso.
Pero la poda que viene aplicando la administración libertaria sobre la plantilla estatal continuaría en las próximas horas: según una calificada fuente de la Secretaría de Transporte consultada se vienen cancelaciones de contratos en la ex AGP.
El 6 de enero el Gobierno había oficializado la disolución de ese organismo y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), que entre otros temas tendrá a su cargo la administración del puerto de Buenos Aires y de la Hidrovía Paraná Paraguay, cuyo dragado será licitado a empresas privadas. Este último proceso viene generando roces entre el oficialismo y el macrismo.
Con este telón de fondo, en el oficialismo pretenden retomar la discusión salarial con los sindicatos del sector. “Tiene que ser antes de fin de mes”, agregó otro funcionario consultado. La fecha del encuentro, que nuevamente será por teleconferencia, seguramente se terminará definir en los próximos días.
A principios de enero, el ministro Federico Sturzenegger indicó que las bajas en el Estado hasta el momento alcanzaban a unos 36 mil empleados al tiempo que anunció un nuevo régimen de contratación del empleo público, en el que prohibió nuevas contrataciones en el ámbito nacional, estableció la duración máxima de los contratos y confirmó que para acceder a un puesto en el Estado será obligatorio acreditar la aprobación de un examen de idoneidad.
Fuente: clarin.com