InicioPolíticaCrimen del monaguillo: quién es el excomisario de la bonaerense detenido y...

Crimen del monaguillo: quién es el excomisario de la bonaerense detenido y cuáles son sus antecedentes

A seis días del doble crimen del monaguillo Germán Zucarelli y de su tía de 75 años, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora detuvo al sospechoso de los asesinatos, un excomisario de la Policía Bonaerense. Según trascendió, se trata del exjefe departamental de Almirante Brown Adrián Brulc, quien ya había sido detenido cuando todavía estaba en funciones.

La detención del exjefepolicial -publicó la agencia Télam- se concretó en su casa de la localidad de Villa Centenario, lugar en el que fue encontrado el automóvil Volkswagen CrossFox oscuro desde donde se efectuaron los disparos que terminaron con la vida de las dos víctimas. Como contó LA NACION, el vehículo fue una pista clave ya que quedó filmado cuando se iba de la escena del ataque a tiros y finalmente fue hallado a partir del seguimiento de su recorrido tomado por diferentes cámaras de seguridad.

Hace cuatro años, en momentos en que aún se desempeñaba dentro de la fuerza policial provincial, Brulc estuvo involucrado en otro caso delictivo. En aquel entonces, cuando integraba la Jefatura Departamental de Lanús y tras una investigación que había comenzado dos años antes, el Ministerio de Seguridad lo detuvo acusado de lavado de activos. La investigación, iniciada en 2017 por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, estableció una serie de incompatibilidades entre los bienes que poseía y sus ingresos.

El lavado de activos proviene de un enriquecimiento ilícito. Se descubrieron diferencias entre las declaraciones juradas patrimoniales y el real patrimonio de Brulc”, dijeron en ese momento las fuentes del caso, que explicaron que el comisario tenía como propiedad un inmueble en Lanús, el 50% de un departamento en la Capital y un terreno donde funciona un depósito de camiones de una empresa de logística presidida por él mismo. Su patrimonio no coincidía con su sueldo de policía.

Un dato que surgió en la causa fue que en el predio donde funcionaba la compañía se incautaron 35 vehículos; entre ellos, un camión que tenía pedido de secuestro. Ante esas circunstancias, lo detuvieron el 27 de febrero de 2019 en su domicilio de Lanús por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. El operativo de ese momento estuvo en manos de detectives de la División Lavado de Activos de la Policía de la Ciudad y de personal de Asuntos Internos.

Cuando comenzó la investigación judicial que derivó en su arresto, Brulc era el titular de la Jefatura Departamental Almirante Brown. Después de esa detención, fue desafectado de sus funciones como policía y pasó más de dos años preso y, en febrero de 2021, el Tribunal Federal N°2 de La Plata decidió prorrogar su prisión preventiva.

El nombre de Brulc apareció también mencionado en la causa por la desaparición del abogado Cristian Vázquez, ocurrida en agosto de 2007 en el partido de Esteban Echeverría. En esas circunstancias, el policía, que tenía el rango de capitán y se desempeñaba en la comisaría 1° de Monte Grande, fue apartado de sus funciones en medio de la detención de otros tres de sus colegas que quedaron envueltos en esa causa y que reportaban a él.

El doble homicidio es investigado por la fiscal de Lanús Silvia Bussano, con la colaboración de detectives de la policía bonaerense.

Zucarelli murió como consecuencia de seis disparos que recibió en la zona del torso y su tía, Ana Ruso, al menos otros cuatro que le impactaron en el abdomen.

El ataque ocurrió el viernes pasado a las 22.30 en General Pico y General Guido, a unas cuatro cuadras de la comisaría 8a. del barrio Villa Obrera, del partido de Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

La víctima era dueño de una santería, tenía participación activa en la iglesia de su zona, no tenía hijos y residía con sus padres.

Por la mecánica del ataque, los investigadores habían descartado casi de inmediato la posibilidad de que se tratarse de un robo frustrado. Ahora cobra peso la teoría de un doble crimen por encargo.

LA NACION

Seguí leyendo

Conocé The Trust ProjectFuente: lanacion.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte