Cristina Kirchner candidata: qué variantes analiza si se aprueba la ley de Ficha Limpia

En la previa de la sesión en la que se debatirá el proyecto de Ficha Limpia, el kirchnerismo se preparaba para mirarlo de afuera, con cierta resignación, ajeno a las pujas entre libertarios y macristas por el eventual rédito político y a la definición del tratamiento en el Senado. “No depende de nosotros, el problema es entre ellos”, descontó un referente de Unión por la Patria de vínculo frecuente con Cristina Kirchner.

En caso de sancionarse la ley, que prohíbe las candidaturas de las personas condenadas en segunda instancia por delitos contra la administración pública, la presidenta del PJ no podría presentarse en la elección nacional del 26 de octubre. Salvo que judicialice la norma, aunque no se inclinaría por tomar ese camino de acuerdo con la mirada de dirigentes con acceso al Instituto Patria.

“El plan de ella es ir para diputada provincial y en eso Ficha Limpia no la afecta”, aseguró un legislador alineado con la ex mandataria, en referencia a la posibilidad que Cristina Kirchner dejó correr a medida que avanzaba su confrontación con Axel Kicillof por el calendario electoral bonaerense. Su eventual candidatura en la Tercera Sección en los comicios desdoblados del 7 de septiembre no quedaría impedida por la norma nacional y la provincia de Buenos Aires no avanzó con una ley en esa dirección.

“Cristina siente que la están extorsionando. Entonces dice ‘que hagan lo que quieran’. No depende de nosotros”, insistieron en el Instituto Patria. Según referentes con recorrido y vínculos en los Tribunales, la ex mandataria tendría argumentos para presentarse en la Justicia para intentar su habilitación para ser candidata nacional en caso de sancionarse la norma.

La ley es malísima y el que la judicialice la gana. La propia Corte tiene fallos que dicen que ella es la última instancia. Además, si ya está abierto el proceso electoral es discutible que no pueda presentarse”, esgrimió un dirigente al tanto de las variantes que le quedarán a la principal carta electoral del peronismo para estas legislativas. Aunque enseguida prácticamente descartó ese escenario: “¿Conviene pagar ese costo político? Le van a decir en la campaña que quiere violar la ley. No la vemos ir por ahí”.

Más allá de Ficha Limpia, más preocupación causa en el kirchnerismo el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la causa Vialidad. En ese caso se le cerrarían todas las posibilidades de una candidatura, tanto la nacional como la provincial. Con el propósito de ganar tiempo esta semana recusó a Ricardo Lorenzetti, al que acusó por su presunta intención de “dejarme fuera del proceso electoral inminente” por sus declaraciones en una entrevista en el canal A24.

Mirá también

Mirá también

Confirman la sesión por Ficha Limpia, pero siguen las dudas si el Senado aprobará el proyecto

Mirá también

Mirá también

En plena campaña, Silvia Lospennato mete presión al Gobierno por Ficha Limpia: “La gente no es ingenua”

Fuente: clarin.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version