Una nueva polémica que involucra a periodistas y funcionarios del gobierno de Javier Milei surgió en las últimas horas, luego de que uno de los sobrinos del papa Francisco asegurase que no podía afrontar los costos de ir al funeral del pontífice. El programa era el de Luis Novaresio y, tras su emisión, una empresaria se comunicó con la producción para poner a disposición del joven los tickets aéreos que le permitirán viajar a darle el último adiós a su tío.
Este miércoles, Nahuel Sotelo salió al cruce de Novaresio. Si bien no lo mencionó en su mensaje de X, habló de “héroes de pacotilla” y dijo que se comunicó con un sobrino del Papa. “En ningún momento analizó viajar”, sostuvo. Pero recibió una respuesta rápida de otro familiar de Bergoglio, que le advirtió que, en realidad, estaba hablando de sobrino.
La historia comenzó el lunes a la noche, en una entrevista que Mauro Bergoglio, hijo de uno de los hermanos del papa Francisco dio en el programa de Luis Novaresio. Allí, contó que no podría ir a despedir a su tío Jorge porque no tenía el dinero para hacerlo. La situación generó críticas de la oposición contra el Gobierno, por la comitiva oficial que acompañará a Milei y el viaje de diputados a Roma.
Conmovida por el testimonio, una empresaria dueña de una agencia de viajes decidió comunicarse con la producción del programa de Novaresio para poner a disposición los tickets aéreos.
Sobre el asunto se despachó este martes a la tarde el secretario de Culto y Civilización, con un extenso posteo en la red X y desde Roma, sin saber que estaba hablando de sobrino papal.
“No es aceptable hacer política a cualquier precio”, tituló su comunicado, en el que deslizó críticas a Novaresio y al periodismo. “Hoy cuando aterrice en Roma me encuentro con algún que otro periodista con ganas de usar la muerte del Papa Francisco como bandera política”, dijo Sotelo.
“Le pido a los periodistas, de buena fe, que antes de salirse a poner una capa de ‘héroes’ de pacotilla, infórmense. Porque la verdad es que a algunos no se les cree ni un poco que estén afligidos por la pérdida del papa Francisco”, siguió en la misma tónica.
Después se lanzó a hacer una “aclaración”. Se mostró interiorizado en la composición de la familia Bergoglio, con la que -aseguró- se encontraba en contacto “desde antes del fallecimiento del Papa”.
“Jamás hice esto público ya que para mí hay cosas con las que no se hace política”, añadió en su mensaje.
“Mi primera reacción ha sido llamar a José Bergoglio, sobrino directo del Papa Francisco, hijo de la única hermana viva del Santo Padre. José, me ha comentado que la decisión de él y de su madre ha sido la de seguir el ejemplo del Santo Padre y en ningún momento analizaron viajar ya que de esa forma, consideran que es la mejor forma de honrar la memoria de Francisco”, escribió Sotelo.
Además, confió que José Bergoglio le “expresó en nombre de él, de su hermano y de su mamá el lamento por la utilización de la muerte del Papa Francisco para otros motivos”.
El mensaje de Vanesa Bergoglio y el pedido a Sotelo: “Que no haya grietas políticas”
“Somos los hijos de Oscar Adrian, no somos mediáticos, somos trabajadores y como la mayoría llegamos a fin de mes arañando. Mi hermano realmente quería estar allí, es nuestro último tío. Agradezco a Luis Novaresio y a los medios por permitirle cumplir este viaje”, salió a aclarar Vanesa Bergoglio. El mensaje fue replicado por el periodista de la señal A24.
Oscar Adrian era uno de los cuatro hermanos de Jorge Bergoglio. Los otros son Alberto Horacio, Marta Regina y María Elena, madre de José, el Bergoglio con el que Sotelo se comunicó desde Roma.
“Solo quiero que entiendas que acá perdimos a un familiar y no pretendemos que haya grietas políticas. Respeten eso en nombre de mi tío, sino no entendieron nada”, manifestó la hermana de Mauro.
Jorge Bergoglio era el mayor de cinco hermanos. Le seguían Alberto Horacio, Oscar Adrián, Marta Regina y María Elena. Mauro, el sobrino que podrá despedirlo en el Vaticano, es el hijo de Oscar, quien murió en 1997, a los 59 años. Según cuenta en sus redes sociales, es licenciado en enfermería, masajista y aficionado al ajedrez.
Por otro lado, José Ignacio Bergoglio presidió la fundación Haciendo Lío, que tomó su nombre en honor a la invitación que lanzó Francisco a la juventud en 2013. Fundada en agosto de 2015, la ONG terminó en abril de 2022, cuando José se unió a la Red de Esperanza. También es empleado de ANSES, en donde lo designaron jefe de la Unidad de Atención Integral en Ituzaingó en marzo de 2020.
En junio de 2014 y en mayo de 2015 su nombre había llegado a los diarios por dos episodios de inseguridad que lo tuvieron como víctima. Primero sufrió una entradera junto con Marina Muro, su novia, en su casa de Ituzaingó. Y casi un año más tarde lo asaltaron dos ladrones cuando dejaba a su pareja en la Facultad de San Fernando (le sacaron ropa, pertenencias y donaciones de su ONG).
AGE
Fuente: clarin.com