De comparar la dolarización con una pizza a explicar por qué Trump puso 10% de aranceles a la Argentina: los conceptos que Javier Milei dejó en más de cuatro horas de entrevista

En la primera jornada del levantamiento del cepo al dólar, el presidente Javier Milei habló cuatro horas y media en un programa de streaming que, por momentos, llegó a tener casi 100 mil usuarios conectados a la transmisión. “¿Vos te das cuenta de que tenés un Monumental viéndote?, le dijo el conductor, Alejandro Fantino, en alusión a la capacidad del estadio de River y a la cantidad de personas que los estaban escuchando.

Con espíritu triunfalista, el mandatario celebró tanto la convocatoria como el fin de las restricciones para la compra de la moneda extranjera. “Es el día de la liberación”, sostuvo en línea con la denominación que Donald Trump le dio al día en que anunció la imposición de aranceles para las exportaciones a Estados Unidos.

Milei empezó la entrevista cantándole “a los mandriles”, tal como llama a la oposición, destacó el rol del ministro Luis Caputo y habló de “un día histórico” para el país por la salida del cepo, antes de comparar a la dolarización con una pizza y a él mismo con Lionel Messi. Luego comenzó una extensa explicación técnica sobre la decisión que se conoció el viernes pasado y respecto a su plan económico en general

“La característica de esta salida del cepo es totalmente distinta a la experiencia del gobierno de (Mauricio) Macri, que había expectativas. Acá estaba pulverizada la confianza”, dijo y remarcó que la estrategia utilizada la venía “craneando hace diez años”, en momentos en que, según dijo, se veía más cerca del Ministerio de Economía que de la Casa Rosada.

A continuación, algunas de las reflexiones que dejó Milei durante las más de dos horas de entrevista.

Consultado por una de sus principales promesas de campaña, el titular del Ejecutivo sostuvo que no hay una sola forma de llevar adelante ese proceso, sino que “hay distintas formas de dolarizar”.

“La dolarización es como una pizza: está la de jamón y mozzarella, la de mozzarella, la primavera que tiene ananá, la que tiene pepperoni… hay un montón de modelos de pizza, podés hacerle de distintas maneras”, respondió Milei.

Por qué quiere que el tipo de cambio caiga

Con el nuevo esquema cambiario de bandas entre las que fluctúa el precio del dólar, Milei estimó que el valor de la divisa bajará hasta tocar el piso inferior de $1000. Así, de acuerdo a sus previsiones, el Banco Central podría comprar la moneda y acumular alrededor de 4.000 millones de dólares.

“Los indicadores dicen que los tipos de cambio tienen que caer, los factores monetarios de Argentina llevan a eso”, expresó.

Ante la sorpresa del conductor, quien sostuvo que antes de que eso suceda “van a volar las vacas”, el Presidente afirmó que, si hubiera sido por él, el piso hubiese sido más bajo.

“Que agradezcan que Toto es muy contemplativo. Yo hubiera puesto la banda más abajo para hacerles perder más plata”, señaló en referencia a quienes especularon con el precio del dólar.

Las críticas de los periodistas y la comparación con Lionel Messi

El conductor de Neura aludió a la fallida foto con el presidente de Estados Unidos en su última visita a ese país y a los comentarios que surgieron por la reunión que no fue. “Trump no llegó porque tenía el helicóptero roto”, aseguró Milei.

En esa línea, cuestionó a “los periodistas ensobrados que envenenan a la gente y operan para que todo salga mal” y recurrió al astro del fútbol para explicar por qué no puede quedarse callado ante lo que considera “ataques” de parte de la prensa.

Messi se defendió de esto, no le daba notas al periodismo por basuras mentirosas. ¿Dónde está escrito que una basura ensobrada te puede golpear y no te podés defender?”, preguntó.

La explicación del 10% de los aranceles de Trump

En medio del impacto mundial que tuvo la implementación de aranceles a las importaciones por parte del gobierno estadounidense, el Presidente destacó el porcentaje aplicado a Argentina y sugirió que ese 10% -el más bajo- tiene que ver con el vínculo que construyó su administración con la de Donald Trump.

Nos correspondía 35% más las penalidades, por el ‘mercasur’. Nos pusieron 10 a nosotros, generaba un desvío de comercio, lo extendieron a todo el Mercosur y cuando vieron cuánto pesaba el Mercosur en Sudamérica dijeron ‘les ponemos a todos 10”.

En tanto, Milei admitió que no tiene diálogo directo con su par republicano, pero aseguró que el canciller Gerardo Werthein “trabaja todo el tiempo codo a codo con Marco Rubio”, el secretario de Estado de los EE.UU. “Vayan a buscarla al ángulo, mandriles inmundos”, manifestó.

“Mandril, decime qué se siente”

Entusiasmado por el levantamiento del cepo, antes de comenzar la entrevista Javier Milei cantó la canción que este lunes difundió en las redes sociales el cineasta y miembro del equipo de comunicación oficial Santiago Oría.

Se trata de una versión de un cántico de cancha que, según dijo, utilizaron los funcionarios de Economía para festejar el fin de las restricciones, así como la reunión que tuvo con el el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.

“Mandril, decime qué se siente que el cepo llegó a su final. Te juro que aunque pasen los años vos siempre vas a pifiar…”, interpretó el mandatario.

“Qué devaluación rara”

Tras el primer día sin cepo, el jefe de Estado habló de los movimientos que tuvo la cotización del dólar y puso el foco en quienes hablaron de una devaluación a partir del levantamiento de las restricciones.

“Teníamos el tipo de cambio libre en torno a 1400 pesos y hoy se cayó a 1195. Me causa gracia los que dicen que había una devaluación. Che, cuando se fue (Sergio) Massa el dólar se fue a 1300 y hoy está en 1195. Qué devaluación rara”, ironizó.

Salida del cepo sin bandas y cuándo colapsa la inflación

En otro pasaje de la extensa entrevista, el Presidente reveló que se podría haber salido del cepo “sin banda”. “¿Qué pasó hoy (por el lunes) con el tipo de cambio? Estaba cerca de 1.400. ¿Y dónde se fue? A 1.190. La base monetaria no crece, el resultado fiscal no me inyecta pesos, me saca pesos, con lo cual va a haber menos pesos. Se está recomponiendo la demanda de dinero. La verdad que seis puntos y medio del PBI es una pelotudez. La base monetaria debería duplicarse en condiciones normales”.

En ese sentido, agregó: “Además, la economía argentina crece más que la americana, con lo cual la demanda de dinero está volando. Vos necesitás pesos y no hay más. Entonces inexorablemente en algún momento la inflación va a colapsar. ¿Cuándo? A mitad del año que viene”.

BPO

Fuente: clarin.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version