InicioPolíticaDiana Mondino viajó a París donde se inició el proceso para que...

Diana Mondino viajó a París donde se inició el proceso para que Argentina ingrese a la OCDE

Después que lo intentara Mauricio Macri, Argentina vuelve a la OCDE de la mano del gobierno del anarco-liberal Javier Milei. La canciller Diana Mondino llegó a París en medio una torrencial tormenta desde China, para presentar hoy su “hoja de ruta” en la Conferencia Ministerial del organismo, que tiene sede en la capital francesa y es un hijo del plan Marshall de la posguerra.

Con la compañía del nuevo embajador argentino en Paris, Ian Sielecki en su primer misión oficial pero aún sin cartas credenciales, la agenda de la canciller es tan intensa en la OCDE como con el gobierno francés, la banca y los empresarios. Los diez años de Sielecki (33) en Paris, su paso por Science Po, la universidad de Cambridge y The New York Times ayudaron a consolidarla.

Un madrugón que no perdona la diferencia horaria ni el “jet lag”. A las 8 y 20 de la mañana fue recibida por el secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, para continuar luego con una bilateral con el ministro de economía de Suiza, Guy Parmelin.

Mondino participó en la ceremonia de apertura del Consejo Ministerial en la rue Andres Pascal. Allí se anunció la hoja de ruta de Argentina e Indonesia, los nuevos aspirantes a integrar la organización y ella sintetizó ese proyecto en dos minutos.

La OCDE celebró el décimo aniversario del Programa para el sudoeste asiático y una foto de Familia al mediodía, antes que Mondino iniciara su conferencia de prensa en el Auditorium.

Tras un almuerzo en la residencia de la Avenue Foch, la canciller Mondino participará en la segunda sesión plenaria para promover el libre comercio e inversiones para acelerar el crecimiento económico. Los oradores serán Japón, México y los Países Bajos.

Encuentros bilaterales

Habrá otros encuentros bilaterales en la OCDE. Se reunirá con el comisario de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis para luego reunirse con la CEO de ERAMET, Christel Bories, que tiene inversiones de litio en Argentina.

El intenso día finalizará con una comida en honor a Argentina, Brasil, Perú, Croacia, Rumania, Bulgaria e Indonesia, los países que están en proceso de acceso a la OCDE.

La canciller dedicará el viernes a sus encuentros con el gobierno francés. Su reunión con el canciller, Stephane Séjourné, se hará a las 9 y media de la mañana. Luego se reunirá con el CEO del Banco Rothschild y la CEO de Veolia Estella Vrachlianoff, que tiene inversiones en Argentina.

Habrá también una entrevista con el ministro de las fuerzas armadas, Sebastien Lecornu y el consejero diplomático del palacio del Eliseo y ex secretario europeo, Emmanuel Bonne.

La recibirá el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que ha visitado Buenos Aires y conoce el país porque fue también ministro de Agricultura. Siempre ayudó en las negociaciones por el Club de Paris y la Argentina.

El tour en Paris finalizará el domingo, cuando parta a Bruselas para continuar su gira en la sede de la Unión Europea y finalizar en Portugal, con entrevistas con el presidente, el primer ministro y el canciller.

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte