Si bien hace semanas que se sabían que estaban las firmas, el bloque de La Libertad Avanza decidió presentar este miércoles en la Comisión de Acuerdos el dictamen que da aval al pliego del juez federal Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema. De esta manera, podría ser tratado en la sesión de la semana que viene en la que se prevé votar la suspensión de las PASO.
“Contaría con los siete días necesarios de despacho”, reconocen en el oficialismo.
Hasta ahora, cómo contó Clarín, en el kirchnerismo planteaban que la firma del dictamen era un “guiño” para demostrar que están abiertos a la negociación. Sin embargo, insistían en que para votar a Lijo debían poder decidir el nombre para la segunda vacante, o abrir la discusión de la ampliación de la Corte o la designación del Procurador o avanzar con los 150 pliegos de jueces, defensores y fiscales pendientes; los temas que ponen en la mesa de negociación.
¿Qué cambió entonces? “Sería a suerte o verdad. Obligar al kirchnerismo a decidir qué quiere hacer”, especulan entre los bloques dialoguistas.
El documento ingresó este miércoles con la firma de nueve senadores que integran la comisión, entre ellos libertarios, kirchneristas, peronistas y radicales.
Lleva la firma del misionero federal Carlos Omar Arce, el libertario Ezequiel Atauche, los peronistas Claudia Ledesma Abdala, Sergio Uñac y Lucía Corpacci. También de los aliados oficialistas, la PRO Beatriz Ávila, el radical Eduardo Vischi, y los federales Carlos Espínola y Juan Carlos Romero.
“El Senado presta su acuerdo al Presidente de la Nación, para designar Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al señor doctor Ariel Oscar Lijo”, reza el proyecto de resolución de la Cámara alta, que afirma que ya se cumplió “con las instancias reglamentarias de tratamiento del pliego en examen”.
La candidatura de Lijo fue presentada por Milei para ocupar las vacantes en la Corte, que en diciembre -con la jubilación de Maqueda- quedó funcionando con tres integrantes. También postuló a Manuel García-Mansilla, aunque aún sin una resolución.
Con esta presentación queda habilitado el debate en el recinto sobre la polémica postulación de Lijo.
Noticia en desarrollo
Fuente: clarin.com