InicioPolíticaEl gasto de la política en shows: bandas que cobran $45.000.000 y...

El gasto de la política en shows: bandas que cobran $45.000.000 y municipios que pagan $150.000.000 en un mes

Tras las críticas de Milei a Quintela por la contratación de Lali Espósito, TN hizo una revisión del dinero que municipios y entidades de capitales públicos pagaron por festivales gratuitos.

Bruno Yacono

26 de enero 2024, 05:23hs

El gasto de la política en shows: bandas que cobran $45 millones y municipios que pagan $150 millones en un mes. (Foto: Municipalidad de Lomas de Zamora)

El gasto de la política en shows: bandas que cobran $45 millones y municipios que pagan $150 millones en un mes. (Foto: Municipalidad de Lomas de Zamora)

El 14 de enero, Javier Milei cruzó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela luego de que este anunciara la decisión de emitir su propia moneda en medio de la crisis y el ajuste de gastos que propone la Casa Rosada. “Si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro”, dijo el jefe de Estado.

A partir de esas declaraciones, se inició un fuerte debate sobre el gasto de la política en show gratuitos de verano o festivales que se realizan durante el año. Hubo jurisdicciones y municipios que ante el contexto económico decidieron suspender las presentaciones gratuitas programadas para enero y febrero, como lo hizo la propia La Rioja con la Fiesta Nacional de la Chaya. Sin embargo, otras sostuvieron la programación, como El Calafate, que destinará al menos $100 millones al pago de cinco artistas que tocarán en la Fiesta del Lago, prevista para las próximas semanas.

Leé también: Ricardo Darín y cientos de artistas se manifestaron en contra de la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno

La polémica entre artistas y el Gobierno se acrecentó luego de que la propia Lali Espósito le pidiera a Milei “no demonizar al otro” y tras una declaración del Presidente en Rock and Pop en la que cuestionó los subsidios que el INCAA le entrega a “películas que no mira nadie”.

El gasto de la política en shows: bandas que cobran $45 millones y municipios que pagan $150.000.000 en un mes. Foto: Lomas de Zamora.

El gasto de la política en shows: bandas que cobran $45 millones y municipios que pagan $150.000.000 en un mes. Foto: Lomas de Zamora.

El gasto de la política en shows: bandas que cobran $45 millones y municipios que pagan $150 millones en un mes

No solo El Calafate destina una importante suma de dinero a shows en estos tiempos. La contratación de artistas por parte de municipios o entidades de capital público no es nueva: de hecho, en la última parte de 2023, en pleno proceso inflacionario, Lomas de Zamora gastó en septiembre más de $156 millones en la organización de festivales gratuitos y el año pasado Quintela no solo contrató a Lali Espósito sino también a la banda Turf -entre otras- a la que se le pagó una millonaria cifra, además de hacerse cargo de los costos de traslado y la logística.

Lee también: Milei desplazó a la cúpula de un organismo que controla los fondos de las obras sociales de los sindicatos

Con base en fuentes y documentos oficiales, TN pudo saber qué cantidad de plata que desde diferentes organismos públicos se destinó al pago de estos shows. Entre el 13 y 17 de febrero, El Calafate realizará una nueva edición de La Fiesta del Lago, que se celebrará entre el 13 y 17 de febrero. Allí se presentarán diferentes bandas como Emanero y Ulises Bueno; Damas Gratis; Soledad y Kapanga; Luck Ra y FMK; Ke Personajes y la entrada será libre y gratuita.

El municipio es quien se hace cargo de los costos y este medio pudo saber que estos artistas cobrarán por sus presentaciones entre $15 y $40 millones cada uno. De esta manera, de mínima, los cinco días de show costarán al menos $100 millones, solo en el pago del cachet de los artistas. Desde el municipio aclararon que si bien estos gastos pueden parecer considerables, aseguran que el municipio se beneficia con un movimiento turístico que deja dividendos mayores.

“Estas fiestas dinamizan el turismo, viene gente de diferentes zonas de la provincia y Chile, genera movimientos en hoteles, restaurantes, comercios. Nosotros solo tenemos turismo, no podemos dejar de financiarlas”, explicaron fuentes del municipio.

Milei cuestionó la contrataciones de artistas para shows que pagan municipios y provincias. Foto: Reuters.

Milei cuestionó la contrataciones de artistas para shows que pagan municipios y provincias. Foto: Reuters. Por: twitter

El 5 de enero, la reconocida banda Babasónicos se presentó en el parador Mute de Mar del Plata. Lo hizo en el marco del Festival 17 millones, que organizó el Banco Provincia, la banca pública bonaerense. La entrada era gratuita para aquellos usuarios de la cuenta DNI, la billetera digital de la entidad financiera. Cada usuario podía sacar una entrada para él y otra persona, que no necesitaba portar la aplicación. Fueron en total 17 mil personas.

TN pudo saber que los cantantes recibieron por su show unos $20 millones. “Se financia con la rentabilidad del banco”, aclararon ante la consulta de este medio.

En septiembre, Lomas de Zamora realizó una serie de shows y presentaciones por el 162 aniversario del Municipio. Se presentaron diferentes bandas que en algunos casos cobraron cerca de $50 millones.

Lee también: El Gobierno confirmó que creará una fiscalía especial para investigar casos de corrupción

Según datos del Boletín Oficial que analizó este medio, el municipio le pagó al artista “Román El Original” $8.740.000 por su presentación del 23 de septiembre. Tan solo unos días antes, el cantante de cumbia Daniel Agostini había hecho lo propio, pero a cambio se le pagó $14.520.000. La más importante de esas contrataciones fue la del cantante de trap y productor Lit Killah, cuya presentación tuvo un costo total de $45.980.000. Todo eso ocurrió mientras en Marbella el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, disfrutaba de unas lujosas vacaciones con Sofía Clerici, que derivaron en un escándalo político y una investigación en la Justicia. Marina Lesci estuvo al frente el municipio durante estas contrataciones.

Lomas de Zamora gastó más de $150 millones en el festival por el aniversario del municipio. Fotos: Lomas de Zamora.

Lomas de Zamora gastó más de $150 millones en el festival por el aniversario del municipio. Fotos: Lomas de Zamora.

El gobernador riojano Quintela no solo contrató a Lali en 2023 sino también a otras bandas. Una de estas fue Turf, a la que se le pagó por su presentación unos $5 millones, pero además la provincia de La Rioja absorvió los gastos de lógística a los que TN accedió:

Pasajes aéreos para la banda: $1.171.900Catering para la banda: $425.100Alojamiento: $571.725Alojamiento para el staff de la banda: $256.000Desde la gobernación explicaron que esta contratación se hizo por la Feria de la Música y que es habitual que además de pagar el cachet de la banda, se abonen conceptos vinculados a la logística.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte