Con la misión de bajar la atención generada por escándalo de la criptomoneda promocionada por el presidente Javier Milei, el Gobierno decidió abrir el recinto del Senado para una sesión este jueves con la intención de aprobar la suspensión de las PASO, pero postergó 24 horas la definición de una segunda sesión para tratar el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
En la reunión de labor parlamentaria de este miércoles, la vicepresidenta Victoria Villarruel acordó con la oposición dialoguista tratar este jueves a partir de las 12 la cancelación de las primarias para este año, que tiene la media sanción de Diputados, mientras que convocó a una nueva reunión el viernes con la intención de reunir las voluntades para convocar a una segunda sesión para debatir la nominación del juez federal.
En principio, el oficialismo confía en reunir el quórum para avanzar con la suspensión de las PASO, propuesta que por tratarse de una reforma electoral exige la aprobación de una mayoría absoluta, es decir, 37 senadores. Para lograr esto, el Gobierno tuvo que interrumpir la licencia del radical Victor Zimmermann, quien ocupa un cargo en el gobierno de Chaco y no renuncia a la banca porque en su reemplazo ingresaría Alicia Terada, de la Coalición Cívica, cercana a Elisa Carrió.
Con el regreso de Zimmermann, el oficialismo busca garantizar los 37 para el arranque, ya que a la baja por la expulsión de Edgardo Kueider, luego de ser detenido cuando intentaba ingresar a Paraguay con más de US$ 200 mil sin declarar, se suma la posición del ex libertario Francisco Paoltroni, quien rechaza la reforma electoral impulsada por Milei.
A esto se agrega que Unión por la Patria ratificó que no facilitará el quórum aunque hay senadores que responden a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que apoyan la intención del Gobierno de que este año no haya primarias. Pero como ocurrió en la Cámara Baja la misión de juntar el número para el arranque de la sesión correrá por cuenta del oficialismo.
En un principio, el oficialismo había planteado la posibilidad de hacer la sesión preparatoria en la que se eligen las autoridades del Senado antes de arrancar con el tratamiento de la reforma electoral. De esa manera buscaba asegurarse los legisladores necesarios para comenzar con el debate por las PASO. Sin embargo, en la reunión de este miércoles se resolvió programarla para el lunes 24 como establece el reglamento.
Se espera que en la preparatoria, el libertario Bartolomé Abdala sea reelecto como presidente provisional del Senado. Abdala estará a cargo de presidir las sesiones de este jueves y viernes porque Villarruel quedará a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje de Milei a Estados Unidos.
Noticia en desarrollo
Fuente: clarin.com