InicioPolíticaEl Gobierno bajó de la TV Pública el ciclo de Madres de...

El Gobierno bajó de la TV Pública el ciclo de Madres de Plaza de Mayo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció que las autoridades de la Televisión Pública decidieron excluir de la programación el histórico ciclo Madres de la Plaza.

El comunicado de Madres de Plaza de Mayo

“Esta injusta decisión priva a los televidentes de todo el país de un ciclo que lleva 16 años ininterrumpidos en la pantalla, desde aquella primera emisión, el 5 de enero de 2008”, expresaron desde el organismo defensor de los Derechos Humanos y sumaron que es una decisión que no causó sorpresa.

“Este gobierno, que ha manifestado su intención de destruir los medios públicos, sabe que tiene en las Madres de Plaza de Mayo una organización dispuesta a luchar con todas sus fuerzas para impedirlo”, continuaron en el descargo y anticiparon que, a pesar de la medida, “seguiremos en la Plaza”.

“Construiremos las condiciones políticas para recuperar ese espacio televisivo, que nos excede: forma parte de una manera de luchar y comunicar que ya ha hecho escuela, ha dejado huella y más temprano que tarde se impondrá”, cerraron.

Por su parte, el propio vocero presidencial confirmó la noticia mediante las redes sociales. “Las nuevas autoridades de la TV Pública tomaron la decisión de no renovar el programa de las Madres de Plazo de Mayo para el año 2024. Fin”, sentenció Manuel Adorni, con su latiguillo tuitero.

Lo hizo acompañado de un video en la que la propia asociación comenta que este sábado será el último episodio del programa.

Por qué razón el Gobierno cerró el INADI

El Gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó que es una decisión del presidente Javier Milei.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni afirmó que continuarán desmantelando otras oficinas del Estado que “no sirven absolutamente para nada”.

“Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos. Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”, explicó Adorni.

El portavoz oficial indicó que el organismo que había sido creado para combatir todo forma de discriminación tiene actualmente 400 empleados y oficinas en todo el país. Si bien no dio nombres, Adorni dijo que este tipo de institutos suelen ser conducidos por funcionarios de “dudosa idoneidad”.

No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido. No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”, fundamentó.

El Inadi, en la mira desde hace mucho tiempo

Ayer, el Gobierno había oficializado la extensión de la intervención del organismo por 180 días y había designado como interventora a María de los Ángeles Quiroga.

El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente, se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.

Más Noticias

También puede interesarte