InicioPolíticaEl Gobierno endurece su postura en la discusión por el Presupuesto 2025:...

El Gobierno endurece su postura en la discusión por el Presupuesto 2025: “Si se insiste en modificar nuestra propuesta, va a ser difícil”

En medio de la discusión por el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, el Gobierno endurece su postura y asegura que no aceptará modificaciones que tengan impacto en el equilibrio fiscal.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, quien este domingo sostuvo que están esperando un “dictamen razonable” en las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para poder avanzar con la sanción de la norma.

“Si se insiste en modificar la propuesta que se mando en el Presupuesto, va a ser difícil que estemos de acuerdo”, advirtió en diálogo con radio Mitre.

El miércoles pasado, después de que el oficialismo suspendiera la reunión de comisión en la que estaba previsto dictaminar el Presupuesto, los gobernadores pidieron una reunión conjunta con Francos, y el ministro de Economía, Caputo.

Hasta ahora el diálogo venía dándose con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el presidente de la comisión de Presupuesto, el libertario José Luis Espert. Pero ahora quieren sentarse directamente “con los que deciden”.

“Lo que no vamos a hacer es permitir modificaciones en impuestos que tengan un impacto negativo y se pierda el equilibrio fiscal, que para el Gobierno es innegociable”, remarcó Francos.

La discusión del Presupueso 2025 está empantanada en Diputados. Foto Federico Lopez Claro. La discusión del Presupueso 2025 está empantanada en Diputados. Foto Federico Lopez Claro. El sábado, Francos declaró en la radio Cadena 3 que “puede ser que haya” reuniones, aunque dijo que hasta el momento no esán programadas.

“La negociación siempre está abierta, aunque hay temas que son muy difíciles de poder resolver”, expresó el funcionario nacional.

El eje de reclamo de los mandatarios tiene cinco puntos: la resolución de las deudas de la Anses con las cajas previsionales provinciales, la baja de la alícuota que la ex AFIP retira de las recaudaciones, la distribución de Aportes del Tesoro Nacional entre las provincias, el pago de las deudas originadas en el Consenso Fiscal de 2017 y la coparticipación del impuesto a los combustibles.

En tanto, en el Congreso, Unión por la Patria, Encuentro Federal (el bloque de Miguel Pichetto) y Democracia para Siempre volverán a intentar rechazar este martes el DNU 846 por el que Milei dejó habilitada la posibilidad de hacer un canje de deuda en pesos sin que tenga que pasar por el Parlamento.

Se trata de la sesión que el oficialismo logró hacer caer la semana pasada a fuerza de presión a los gobernadores y promesas de avances en el proyecto del Presupuesto, algo que no ocurrió. Habrá que esperar ahora la postura de los mandatarios en medio de la discusión por el Presupuesto 2025.

Los pliego de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema

El ministro Francos también se refirió este domingo respecto a los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para intregrar la Corte Suprema de Justicia.

Al ser consultado respecto a si el presidente Milei analiza la posibilidad de designarlos por decreto, respondió que “son alternativas que están en análisis”.

“El Ejecutivo ha presentado -como establece la Constitución- candidatos a ministros de la Corte que no ha sido tratada aún por el Senado y estamos con una Corte que va a quear con 3 miembros en los próximos días, con lo cual hay una precupación del Gobierno en que la Corte esté integrada”, expresó.

La referencia es a Juan Carlos Maqueda, quien cumple en diciembre 75 años, edad límite que establecido para ocupar su cargo, por lo que el Máximo Tribunal perderá a uno de sus cuatros miembros y hasta el momento los pliegos no avanzado en el Parlamento.

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte