InicioPolíticaEl Gobierno reasignó partidas presupuestarias y buscará ahorrar $4,93 billones

El Gobierno reasignó partidas presupuestarias y buscará ahorrar $4,93 billones

Mediante el decreto 280/2024, el Gobierno concretó una multimillonaria modificación del Presupuesto, y además tomó definiciones sobre el endeudamiento

27/03/2024 – 11:01hs

El Gobierno reasignó partidas presupuestarias y buscará ahorrar $4,93 billones Mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 280, publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Javier Milei y el acuerdo general de ministros, el Poder Ejecutivo realizó una ampliación presupuestaria en $14,48 billones, a fin de “garantizar la continuidad” del Estado nacional.

En caso de ejecutarse plenamente esas partidas del año, la medida representa un ahorro fiscal de poco más de $4,93 billones que posibilitará reducir el déficit heredado en el Presupuesto 2023 vigente de $12,19 billones -equivalente al 43% del total de los recursos proyectados primariamente (5,2 meses de recaudación por todo concepto)-, a $7,22 billones.

El decreto detalla en un largo anexo las partidas de gastos que se incrementan, listado que encabezan las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), $7,27 billones; servicio de la Deuda Pública (Intereses y Comisiones), $2,69 billones; y servicios económicos, asistencias financieras, Obligaciones a Cargo del Tesoro, por $2,57 billones.

 El Gobierno reasigna partidas del Presupuesto y busca ahorrar casi $5 billones

Según los considerandos del Decreto 680 que cuenta con 20 artículos, 2 de forma y un anexo con 438 folios con el detalle de las partidas de gastos que se incrementa, como los recursos adicionales y las consecuentes fuentes y aplicaciones financieras se establece congelar los cargos y horas cátedra en los niveles establecidos en una planilla anexa.

En cuanto al empleo público, otro de los grandes ejes de conflicto de la gestión de Milei, la norma remarca que “las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes existentes a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del jefe de Gabinete de Ministros”.

s

A través de un DNU, el Poder Ejecutivo realizó una ampliación presupuestaria en $14,48 billones

También establece nuevos topes para letras transferibles y para letras intransferibles colocadas al BCRA. También refuerza los fondos para la ANSES en medio del cambio de fórmula de movilidad jubilatoria-.

Además, prórroga por diez años una serie de pensiones graciables y determina el total de cargos y horas cátedra para cada jurisdicción y entidad de la Administración Nacional.

Y se autorizan diversas reasignaciones y aumentos de crédito presupuestario para el corriente año, entre los que se destacan:

Transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ministerio de Capital Humano $7,27 billones; Servicio de la Deuda Pública (Intereses y Comisiones) $2,69 billones; Servicios económicos, asistencias financieras, Obligaciones a Cargo del Tesoro $2,57 billones; Interceptación y Captación de las Comunicaciones, Poder Judicial de la Nación $0,38 billones; Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas (Discapacidad) Jefatura de Gabinete de Ministros $0,36 billones; Administración de Beneficios Previsionales Servicio Penitenciario Federal, Ministerio de Seguridad $0,3 billones; Prestaciones de Previsión Social, Ministerio de Defensa $0,21 billones; y Formulación de Políticas para la Agricultura Familiar y Desarrollo Productivo, Ministerio de Capital Humano $0,11 billones. También la norma flexibiliza las operaciones financieras de la Administración Central con organismos y el BCRA, con pagos netos de los intereses devengados.

Una vez que el Gobierno haya utilizado todos los créditos vigentes del Presupuesto 2023 prorrogado, el jefe de Gabinete será el encargado de ir firmando una a una las asignaciones de fondos.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte