HomePolíticaEl Gobierno recibirá al FMI, con un acuerdo para captar dólares en...

El Gobierno recibirá al FMI, con un acuerdo para captar dólares en la mira: habrá nuevas medidas?

En enero, Argentina debe abonar 1.900 millones de dólares de vencimientos. ¿Kristalina Georgieva habilitará fondos frescos para la nueva gestión?

Por iProfesional

02/01/2024 – 21:21hs

El Gobierno recibirá al FMI, con un acuerdo para captar dólares en la mira: ¿habrá nuevas medidas?

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el próximo jueves al país para renegociar el acuerdo alcanzado con la anterior gestión por el pago de una deuda estimada en alrededor de 45.000 millones de dólares, entendimiento que se considera “virtualmente caído”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este martes -en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno- que el objetivo de la visita es renegociar el acuerdo que el FMI suscribió con la anterior administración y que está “virtualmente caído”, debido a que el país “no cumplió” las condiciones acordadas.

Nuevo acuerdo con el FMI: la esperanza del Gobierno para captar dólares

En la tarde de este martes, el FMI confirmó que un equipo técnico encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja arribará el próximo jueves a la Argentina con el objetivo de continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa acordado por el organismo con la anterior administración.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes”, señaló un portavoz del organismo.

Los funcionarios del FMI serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Informe 2024: el BCRA mejora el diálogo con el FMI

En la víspera del año nuevo, el Banco Central emitió un informe de objetivos para 2024 en el que afirmó que “se ha progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional”.

Caputo espera renegociar el acuerdo con el FMI

Caputo espera renegociar el acuerdo con el FMI, mientras intenta mantener cierta estabilidad económica.

Según el Banco Central, un “objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital”.

Esa incertidumbre, continua el documento que está publicado en la página web del BCRA, “responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año”, precisó la entidad que preside Santiago Bausili.

Adicionalmente, señaló que “el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes”.

Por lo pronto, en enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos, que son parte de los 7.700 millones de dólares que vencen este año y no alcanzarían los desembolsos previstos. En el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibildad de extender el plazo hasta fin de mes.

El FMI destacó las medidas de Milei y un nuevo acuerdo estaría cerca

“La idea es levantar el acuerdo que está caído y llegar a un staff level agreement”, señalaron desde el Ministerio de Economía. De esa forma, la prioridad es reactivar los mecanismos de funcionamiento normal del programa Extended Fund Facility (EFF), que empezó en marzo de 2022, luego sufrió modificaciones, fue renegociado entre abril y agosto pasado y contó con una considerable cantidad de incumplimientos por parte del Poder Ejecutivo respecto de las metas fiscales y de acumulación de reservas.

Cabe destacar que esos mecanismos contemplan revisiones trimestrales técnicas para verificar si el país alcanzó las metas de cada instancia, la habilitación de desembolsos y el repago, con esos fondos, del calendario de vencimientos, que corresponde al programa anterior, el Stand By de 2018.

El esquema en cuestión sufrió idas y vueltas y la estructura original quedó modificada. En agosto pasado, se llegó a un acuerdo por la quinta y sexta revisión juntas (correspondientes a junio y a septiembre de 2023) y el FMI desembolsó u$s7.500 millones antes de las elecciones presidenciales. Desde ese momento no hubo más revisiones técnicas ni envíos de dólares desde el organismo.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte