InicioPolíticaEl Gobierno redujo al 1% el aporte de fondos del impuesto PAIS...

El Gobierno redujo al 1% el aporte de fondos del impuesto PAIS al FISU, el fideicomiso ligado a Juan Grabois

Se trata del fondo que manejaba Ramona Fernanda Miño, allegada al dirigente K. TN anticipó que el Ejecutivo recortaría drásticamente el financiamiento sobre esa caja, que quedó bajo la lupa.

26 de febrero 2024, 06:41hs

Juan Grabois junto a Fernanda Miño, quien manejaba la caja del Fondo de Integración Socio Urbana (Foto: X @JuanGrabois).

Juan Grabois junto a Fernanda Miño, quien manejaba la caja del Fondo de Integración Socio Urbana (Foto: X @JuanGrabois).

El Gobierno dispuso la reducción al 1% de aportes del impuesto PAIS al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), fideicomiso que manejaba Ramona Fernanda Miño, dirigente de confianza del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois. Como anticipó TN el Ejecutivo tenía en sus planes un fuerte recorte del financiamiento de esa caja, en momentos en que tiene en la mira los fideicomisos públicos.

El fuerte cambio en el financiamiento del FISU se dispuso a través del decreto 193/2024 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Leé también: En medio de la rebelión de los gobernadores, el Gobierno eliminó un Fondo que beneficiaba a Axel Kicillof

Anteriormente, del total de lo recaudado del impuesto PAIS, el 70% se destina a programas de la ANSES y PAMI, y el 30% restante se reparte entre el FISU (30%), obras de infraestructura (65%) y programas para el fomento al turismo nacional (5%). Por eso, en términos totales, se estima que el 9% del total de lo recaudado por el impuesto PAIS va a parar al FISU.

Ahora, el porcentaje destinado al FISU a través del impuesto PAIS se llevó al 1%. La normativa publicada en el Boletín Oficial determinó: “Al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por el Decreto N° 819 del 5 de diciembre de 2019 en el marco de la Ley N° 27.453 de Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana y sus modificatorias, para el financiamiento de obras de vivienda social: el 1%, a obras de infraestructura económica: el 94%, al fomento del turismo nacional: el 5%”.

El decreto consignó “que en esta oportunidad corresponde efectuar modificaciones en torno a los porcentajes de distribución que les corresponden a determinados organismos, que ha tomado la intervención de su competencia el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía” y que la medida “se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 2 de la Constitución Nacional”.

El Ejecutivo tiene bajo la lupa ese fideicomiso, que tiene por objetivo financiar proyectos de urbanización de barrios populares de todo el país. Según datos oficiales a los que accedió TN a través del FISU se aprobaron 1395 obras de infraestructura urbana (1278) y desarrollo de lotes con servicios (117) de las que solo se terminaron 474, es decir, el 34%.

Cómo funciona el FISU, el fondo fiduciario vinculado a Juan Grabois

El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) es un fondo fiduciario creado bajo fue creado bajo la Ley N° 27.453 que estuvo bajo el control de la secretaria de Integración Socio Urbana del gobierno anterior, Miño, vinculada a Grabois, y tiene como finalidad financiar proyectos habitacionales para las viviendas registradas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

El FISU tiene como titular y beneficiario -fiduciante y fideicomisario dentro de la estructura técnica de un fideicomiso- al Estado nacional y sus recursos están administrados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que funciona como fiduciario de este instrumento. De acuerdo al decreto que lo puso en vigencia el FISU tendrá una duración de hasta 30 años contados desde la fecha de su constitución. Es decir, hasta 2049.

Este fondo tiene un gran peso dentro del universo de los fondos fiduciarios. El 6% de los recursos corrientes a los 29 fondos activos se explica por los ingresos del FISU. Al tercer trimestre de 2023 percibió recursos por $58.129 millones, de los cuales $35.829 millones provinieron de ingresos tributarios.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte